Menu

Autoridades ambientales rechazan muerte de oso andino

Oso Andino (Trecmartos ornatus)

Autoridades ambientales rechazan muerte de oso andino

Mensaje dejado en las instalaciones de Parques Nacionales

Fotografia: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Las autoridades ambientales del departamento de Nariño instauraron una denuncia por cacería ilícita debido  a la muerte de un oso de anteojos en el municipio de la Cruz.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre en las horas de la mañana, tras encontrar una extremidad superior del mamífero, abandonada en la sede de Parques Nacionales Naturales de Colombia acompañada de un mensaje que decía: “Van a matarlos a todos,  créame  ya son dos en 5 días, gracias a Parques y Corponariño”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantan investigaciones para determinar los responsables del hecho y establecer el delito ambiental por cacería ilícita de esta especie en vía de extinción.

En la zona se hacen presentes las autoridades ambientales: La Umata,  La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño y Parques Nacionales Naturales de Colombia para coordinar acciones que impidan que continúe el  exterminio de los osos.

Además, la Emisora Cascabel Estero de este municipio invitó a funcionarios y representantes de estas instituciones, a un programa radial  sobre el tema, con el propósito de crear  conciencia social  para evitar que esta amenaza prospere.

“Nosotros como autoridad ambiental estamos coordinando acciones  para generar una estrategia  integral, para atender el conflicto socio ambiental generado por depredación de ganado vacuno por esta especie”, dijo Richard Muñoz Molano, Jefe del Parque Nacional Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel.

Finalmente tras este acontecimiento se hace la invitación a las institucionales del departamento y de los municipios donde hay presencia del oso andino, a aunar esfuerzos en torno a esta especie en vía de extinción, para que estos hechos lamentables no vuelvan a suceder en Nariño, por ello, se hace un llamado a generar espacios de encuentro y a vincularse para el desarrollo de estrategias de conservación a través del proyecto Monitoreo y conservación del oso andino para disminuir el conflicto hombre – fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.