Menu

Autoridad Indígena de Mocagua firma Acuerdo Político de Voluntades con Parques para proteger su territorio

Acuerdos Mocagua firma 8

Acuerdos Mocagua Firma 7

Acuerdo Mocagua 6

Profesor Teofilo Panduro Acuerdos Mocagua junio 2018

Acuerdos Mocagua 2018 4

Fotografia: Foto de Julio león

Intérprete local Matilde Santos Acuerdos Mocagua 2018

Fotografia: Foto de Julio león

Acuerdos Mocagua 2018 3

Fotografia: Foto de Julio león

Acuerdos Mocagua 2018 2

Fotografia: Foto de Julio león

Julia Miranda e intérpretes locales Rosa Sánchez y Matilde Santos

Fotografia: Foto de Julio león

Acuerdos Mocagua 2018 1

Fotografia: Foto de Julio león

En el resguardo Indígena de Mocagua – Amazonas se llevó a cabo entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la comunidad Indígena del resguardo, la firma del acuerdo político de voluntades para la vida del territorio indígena Ticuna y la conservación del Parque Nacional Natural Amacayacu.

El evento contó con la participación de la Directora General de Parques Nacionales, Julia Miranda, junto con delegados de la misma entidad pertenecientes a la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, Jurídica, Participación Social, la Dirección Territorial Amazonía y el equipo de PNN Amacayacu, e igualmente, por parte de las autoridades indígenas contó con la presencia de Héctor León Vasquez Ahuanari (uno de los abuelos fundadores de la comunidad), la Abuela Domitila del Águila y la comunidad indígena en general.
Este proceso estructurado con antiguos curacas (representantes), abuelos conocedores del territorio y líderes comprometidos en el gobierno propio, le apuesta al desarrollo de acciones y esfuerzos conjuntos de gestión para avanzar en la definición e implementación de un régimen especial de manejo (REM) en el territorio indígena resguardo de Mocagua.

El acuerdo aborda 5 líneas estratégicas cimentadas en principios tales como el de solidaridad y el de corresponsabilidad:

1. Prevención vigilancia y control con el fin de proteger y usar adecuadamente el territorio.
2. Fortalecimiento de la gobernanza compartida a través del ejercicio de la coordinación entre las dos autoridades.
3. Aporte a los procesos de educación propios, basados en la identidad de los pueblos Ticuna, Cocama, Yagua, Ocaina y Huitoto.
4. Fortalecimiento del ecoturismo con enfoque comunitario y de conservación.
5. Construcción y formalización conjunta del Régimen Especial de Manejo

La gestión del PNN Amacayacu con los comuneros de Mocagua viene de tres décadas atrás, sin embargo el proceso para concretar el acuerdo inició desde el 2015 y finalmente se logró en el 2018. Hoy en día este acuerdo se suma al ya firmado en 2017 entre las autoridades indígenas de San Martín de Amacayacu, quienes también tienen traslape dentro del área protegida.

Este importante avance para la conservación del territorio fue formalizado por las dos autoridades en la Casa de Interpretación Cultural, donde se hizo la apertura con un acto cultural en el que hicieron presentaciones los niños, así como jóvenes del grupo Tejedores, que hacen parte del nuevo liderazgo de la comunidad que se prepara para darle continuidad a la voluntad de preservar el territorio para la gente de Mocagua.

Celebramos la puesta en marcha de este importante logro, el cual sabemos requiere de un fuerte compromiso de Parques Nacionales Naturales y de los comuneros de Mocagua para proteger el territorio étnico y su buen uso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.