Así celebró 10 años el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

Celebración 10 años Santuario Orito 8

Celebración 10 años Santuario Orito 7

Celebración 10 años Santuario Orito 3

Celebración 10 años Santuario Orito 4

Celebración 10 años Santuario Orito 5

Celebración 10 años Santuario Orito 6

Celebración 10 años Santuario Orito 2

Celebración 10 años Santuario Orito 1

Durante el pasado 13,14 y 15 de Septiembre, en Orito Putumayo, se desarrolló la celebración de los 10 años de la declaratoria del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, única área protegida en Colombia destinada principalmente a salvaguardar plantas medicinales asociadas a la Cultura Del Yagé. Durante este evento también se celebraron los 10 años de la Red de Ecocubles de Orito – niños y jóvenes comprometidos con su entorno.

El evento contó con la participación de autoridades indígenas y miembros de los pueblos Yanacona, Pijao, Kofán, Inga y Embera, con las que trabaja el área  protegida, así como la Alcalía Municipal e instituciones educativas, entre otros.

Durante la celebración se llevó a cabo una toma callejera y un evento cultural con el apoyo de los Ecoclubes de Orito, quienes hicieron presencia a través de comparsas alusivas a la biodiversidad y muestras artísticas de la región.

Así mismo, se realizó se realizó un homenaje a las comunidades indígenas, campesinas, ONG y Guardaparques que han apoyado la conservación del Santuario durante estos 10 años de trabajo.

El evento finalizó con un ciclopaseo y un concierto de música tradicional en el que participaron más de 300 personas.

Sobre el Santuario

Ingi Ande significa “nuestro territorio” en lengua Kofán, el Santuario cuenta con 10.204 hectáreas y está ubicado en el piedemonte andino-amazónico en los municipios de Orito en el Putumayo, y Pasto y Funes en Nariño. Esta área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia permite además de la protección de los valores naturales asociados a las tradiciones chamánicas de los pueblos indígenas yageceros, la conservación de ecosistemas importantes para la conectividad ecológica entre los Andes y la Amazonía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios se encuentran cerrados.