Menu

Arranca la elaboración del documento de proyecto GEF para la Orinoquia colombiana

paisaje orinoquia

Bogotá, 14 de junio de 2018.- Con la realización de un taller de inicio en la ciudad de Yopal, Casanare, comenzó la fase de elaboración del documento del proyecto “Desarrollo sostenible bajo en carbono en la región de la Orinoquia”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El proyecto, que cuenta a Parques Nacionales entre sus socios, fue aprobado a nivel de perfil en noviembre de 2017 con un financiamiento del GEF de USD $ 5,9 millones. Sus objetivos son la incorporación de consideraciones de biodiversidad y ambientales en la planificación del uso de la tierra a nivel regional y local, y la conservación de áreas protegidas y áreas de importancia crítica en paisajes seleccionados de la Orinoquia colombiana. A su vez, esta iniciativa forma parte de un programa más amplio llamado “Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquía”, financiado por el Fondo BioCarbono del Banco Mundial, que tiene por finalidad el mejoramiento de las condiciones habilitantes para la planificación y manejo de paisajes sostenibles y con desarrollo bajo en carbono, en áreas específicas de la región.

El taller fue organizado por las agencias vinculadas al proyecto, el Banco Mundial y WWF Colombia, en el marco de la iniciativa sombrilla SULU, y contó con la participación de diversos actores públicos, corporativos y de la sociedad civil, vinculados a la región de la Orinoquia y la conservación de áreas protegidas. Desde Parques Nacionales asistieron representantes de la Subdirección de Gestión y Manejo, la Dirección Territorial Orinoquía y el Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación. La actividad fue de utilidad para validar el esquema de amenazas que configuran el modelo causal del proyecto, mapear actores locales y regionales, y conectar al equipo de formulación de las agencias con los técnicos de las entidades socias, de forma tal de facilitar el intercambio de información para la construcción de la línea base del proyecto.

Se prevé que la fase de elaboración del documento continúe hasta mediados del segundo semestre de 2018, con el fin de lograr su cabal aprobación por el GEF en su comité de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.