Menu

Áreas protegidas del país se fortalecerán gracias a donación de 20 millones de euros del gobierno de Alemania

Oct-04-Minambiente-Firma-Alemania2017

Bogotá, D.C. 4 de octubre de 2017. (MADS). Con recursos por 20 millones de euros donados por el gobierno de Alemania, se fortalecerá el control y vigilancia en 19 áreas protegidas de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Huila, Antioquia y Chocó a través del mejoramiento de equipamiento e infraestructura.

“Gracias a aliados como Alemania podemos mejorar la protección y el manejo sostenible del medioambiente y de los recursos naturales de las áreas protegidas con los que impulsamos un desarrollo integral y sostenible del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Este aporte se destinará a la ejecución del Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas en su segunda fase, que está enfocado en el fortalecimiento del manejo de biodiversidad y recursos naturales de áreas priorizadas del Sistema Nacional de Parques Naturales (SPNN) y sus zonas de influencia, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas controladas y vigiladas.

Para Alemania proteger la biodiversidad es muy importante en la cooperación de los dos gobiernos, “Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y es un país emergente con bastante desarrollo económico pero también con muchos retos en el posconflicto. Es importante seguir con el desarrollo económico pero es clave no arriesgar la riqueza natural, base del desarrollo futuro”, dijo Andrea Delbrück, gerente regional para América Latina, quien recordó que desde hace una década el Gobierno Alemán viene apoyando a Colombia en el fortalecimiento de sus áreas protegidas, en la protección de sus bosques y en el desarrollo de sus políticas para cumplir con los requerimientos de la OCDE y los ODS.

En la primera fase del programa, a través de un aporte de 15 millones de euros, se están beneficiando 37 áreas protegidas en total, las cuales equivalen al 62% del sistema de Parques Nacionales Naturales, con lo que demás se contribuye a ampliar las áreas protegidas en todo el país: “El sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se trazó la mega meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28.5 millones con la declaración de la última área que fue Malpelo. Las metas ambientales se han cumplido con anticipación”, dijo el Ministro de Ambiente y señaló que esta meta se alcanzó bajo el liderazgo de Parques Nacionales Naturales y las Corporaciones Autónomas Regionales en un gran esfuerzo en el que jugó un papel fundamental el acompañamiento y la cooperación del gobierno de Alemania.

Durante la firma del Acuerdo de Cooperación, el ministro Murillo reconoció la labor de Parques Nacionales Naturales por su compromiso con el país y la protección y cuidado de la biodiversidad y recursos naturales de Colombia.

Para Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, esta donación es muy importante porque es un apoyo estratégico en el fortalecimiento de Parques Nacionales. “Estos recursos nos dejan en un estándar muy alto, más 60% de los parques quedan cubiertos con este apoyo y agrega a las áreas amortiguadoras que se extiende al trabajo con las comunidades con lo cual vamos a podernos desempeñarnos mucho mejor” concluyó Miranda.

Tomada de: www.minambiente.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.