Menu

Anuncio importante para los visitantes del Santuario de Flora Isla de la Corota

SF Isla de la Corota Maria Fernanda Villareal

SF Isla de la Corota Mauricio Zambrano

SF Isla de la Corota Jorge Castro 1

Santuario de Flora Isla de la Corota vista aérea

Fotografia: Giovanni Pulido

Parques Nacionales Naturales de Colombia concibe el ecoturismo como una estrategia de conservación y gestión que contribuye al manejo efectivo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Las áreas con vocación ecoturística entregan una serie de beneficios sociales para las comunidades locales ubicadas en las zonas de influencia, como un aporte significativo a la generación de alternativas productivas sostenibles y espacios de educación y sensibilización ambiental para todos los actores involucrados que generan conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio natural y cultural.

EL Santuario de Flora Isla de la Corota es un área protegida con vocación ecoturística y una de las áreas con mayor afluencia de visitantes, donde se conserva un ecosistema frágil  asociado al bosque Alto Andino insular lacustre, único en Colombia. Los estudios allí realizados  para determinar la capacidad de carga ecoturística (máximo nivel de personas que un lugar puede soportar antes de que el recurso ambiental se comience a deteriorar) con el fin de evitar y minimizar los impactos ambientales que se derivan del turismo,  establecieron la necesidad de  implementar el control de la cantidad de personas que ingresan al Sendero El Quiche en máximo 452 al día. Este control se realiza  desde septiembre de 2018, fecha de aprobación institucional del Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Santuario de Flora Isla de la Corota – POE.

Con el ánimo de  vincular a la comunidad en la conservación de este patrimonio natural, se han realizado talleres de socialización sobre la capacidad de carga del Santuario en las diferentes veredas  con las organizaciones locales vinculadas al tema turístico y ambiental, y en el Comité de Seguridad Turística Departamental de junio 22 de 2018, ya que es importante contar con el apoyo de las organizaciones y comunidad local para garantizar la protección y conservación de esta importante área protegida que beneficia la dinámica ambiental, ecológica, social  y de sostenibilidad para la región.

Para mayor información estaremos atentos en la sede administrativa y operativa del Santuario de Flora Isla de la Corota y con gusto solucionaremos cualquier inquietud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.