Menu

Alianzas estratégicas para la conservación de la zona con función amortiguadora en el Santuario de Fauna y Flora Guanentá alto río Fonce

KFW 04

KFW 03

KFW 02

KFW 01

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá alto río Fonce (SFF Guanentá) sufre presiones debido a las actividades agropecuarias realizadas por poblaciones aledañas, la razón en muchos casos tiene su origen en las escrituras -títulos de propiedad de los predios de la zona con función amortiguadora-, en ellas se establece que además de la compra de un predio como tal, se compra el derecho a la utilización del páramo dentro de un predio antiguo y de mayor extensión.

Este hecho se hizo costumbre y se volvió una acción permanente a lo largo de casi cien años, incluso sobre las áreas declaradas áreas protegidas en el año de 1993. Por esta razón, es necesario adelantar acciones conjuntas con los pobladores para consolidar iniciativas de conservación en los terrenos privados aledaños al área protegida.

La conservación fuera del área, permitirá minimizar las afectaciones al Santuario, principalmente en la zona de páramo como principal fuente hídrica de la región y parte fundamental del sustento local, para esto se pretende incrementar la implementación de sistemas productivos sostenibles y fortalecer las relaciones entre el área protegida, los actores externos institucionales y las comunidades de la zona.

En el ejercicio de articulación con instituciones y organizaciones locales con incidencia en la zona con función amortiguadora – ZFA, el SFF Guanentá ha identificado a Agrosolidaria -Asociación de prosumidores agroecológicos- de Charalá –Santander, y a Resnatur -Asociación Red de Reservas de la Sociedad Civil- como actores estratégicos para definir cuales sistemas productivos sostenibles serian factibles/adaptados y ayudar a instalarlos; estas dos organizaciones vienen adelantando proyectos con campesinos en varios municipios de la zona; entre sus actividades están el ordenamiento y el fortalecimiento para el auto reconocimiento de fincas como reservas privadas que apuntan a la conservación de los recursos naturales.

Durante el primer trimestre del 2016 se estableció un plan de trabajo conjunto con las mencionadas organizaciones, que permitirá formalizar y potencializar las acciones encaminadas a la conservación, la participación de las comunidades y la búsqueda de estrategias de manejo de los predios o fincas, así se conseguirá una producción sostenible a largo plazo que contribuirá a la conservación del área protegida y su zona de influencia.

El plan de trabajo para el 2016 incluye la caracterización y georreferenciación de predios y el ordenamiento de fincas / predios. De acuerdo con los resultados obtenidos, se identificarán las necesidades y aportes de cada uno de los involucrados para seguidamente implementar las acciones que le den mayor sostenibilidad ambiental y social a la producción individual y comunitaria. Paralelamente, se espera desarrollar un componente formación de competencias de emprendimiento y economía solidaria que apunte a la consolidación de grupos asociativos de conservación y uso sostenible.

La articulación entre el Santuario y Agrosolidaria/Resnatur permitirá desarrollar un ejercicio integral, con mayor efectividad e impacto en lo social y ambiental a largo plazo y particularmente durante la implementación del apoyo que el KfW proporciona a Parques Nacionales Naturales, así mismo, facilitará la gestión de recursos con otras instituciones y organizaciones en el ámbito local y regional; estas actividades corresponden a lo que se llama “Generación de medidas de ordenamiento en zonas de amortiguamiento en convenio con las autoridades territoriales (CARs y municipios)” en el marco del Programa PNN/KfW.

Agrosolidaria/Resnatur aportarán recursos económicos que se materializan en las caracterizaciones en más de 40 fincas, con asistencia técnica agropecuaria y de emprendimiento rural comunitario, entre otros.

Por su parte Parques Nacionales – PNN, apoyará la caracterización predial, formulación de propuestas y la implementación de los sistemas sostenibles identificados.

Con los recursos de KfW, se comprarán materiales y suministros, para la siembra de frutales, la siembra de pastos de corte para la estabulación de caprinos, la implementación de acciones de ecoturismo en predios privados, etc. Para estas éstas y otras acciones complementarias en 2016 se estima una inversión de 70 millones de pesos. El área protegida espera construir un vivero comunitario multipropósito con especies forestales, silvopastoriles, frutales y agrícolas, con el fin de apoyar, facilitar y dar sostenibilidad y continuidad al proyecto a largo plazo. La inversión del vivero se estima en 15 millones de pesos.

Consolidación y ampliación del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, bajo los criterios de integridad, representatividad y efectividad de los recursos naturales: Trabajamos por un desarrollo sostenible – Programa PNN-KfW Fase I 2015-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.