Menu

Alcaldía de Chinchiná entregó a Parques Nacionales 2 predios para la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados

IMG-20190523-WA0019

IMG-20190523-WA0011

IMG-20190523-WA0010

Estos predios hacen parte de los complejos de humedales de la parte alta de la cuenca de los ríos Campoalegre y Chinchiná, integrando a su vez el sitio RAMSAR del Sistema de Humedales del Otún.

Medellín, 27 de mayo de 2019. Como una muestra de compromiso con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y la cuenca alta del río Campoalegre, la administración municipal de Chinchiná, Caldas entregó a Parques Nacionales a título de comodato dos predios por un periodo de 5 años. Los predios son Campoalegre ubicado en la vereda Villamaría, municipio Villamaría, con un área de 169,7250 Has y Potosí Dos Sur ubicado en la misma vereda, con un área de 381.5 Has.

La importancia de esta firma llevada a cabo entre Sergio López Arias, Alcalde de Chinchiná, y Jorge Eduardo Ceballos Betancur, Director de la Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales, radica en que la tenencia de los dos predios en comodato permitirá la protección de los nacimientos de las cuencas de los ríos Chinchiná y Campoalegre, siendo éste último abastecedor del acueducto del municipio en un 90%, así como la realización en estos predios de actividades de Prevención, Vigilancia y Control, ecoturismo y de educación y comunicación para la conservación.

Respecto a los beneficios socio-ambientales que representa este acto interinstitucional, precedido por la compra de estos predios en 2016 por parte de la administración municipal de Chinchiná, el alcalde Sergio López Arias mencionó que se trató en su momento de “una compra estratégica para la protección ambiental de los páramos y de los corredores ecológicos que se generan en este sector para la fauna y la flora silvestre. Chinchiná queda con su propio páramo, hace una protección de aguas para una garantía de este recurso por cien años, lo que deberá ser hoy la apertura de una política pública a través de la cual se busque comprar muchos más predios para asegurar la conservación”.

Finalmente, el director de la Territorial Andes Occidentales, añadió que la firma del comodato con el municipio de Chinchiná “permite establecer, soportar desde ahí una alianza para la conservación, no solo con Chinchiná sino con Santa Rosa, Villamaría, tanto por la cuenca de Campoalegre, como por la relación que tiene con dos cuencas vecinas que estamos gestionando que son la cuenca de Chinchiná y del Otún”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.