Menu

Agua potable para comunidades wayuu gracias al Parque Bahía Portete y Empresa de Acueducto de Uribia

Empresa AAA y Parque Bahía Portete Suministro de agua (2)

Empresa AAA y Parque Bahía Portete Suministro de agua (3)

Comunidades wayuu reciben agua (1)

María T Sierra - jefe Parque Bahía Portete

Comunidades wayuu reciben agua (3)

Dando cumplimiento al compromiso establecido en el Consejo de Alaulayu con las comunidades del Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele, se realizó la jornada de socialización del componente Diagnóstico del Régimen Especial de Manejo que se encuentra en proceso de construcción con las seis comunidades.

Aprovechando esta importante actividad, el equipo del Parque gestionó ante la Empresa de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Energía Eléctrica de Uribia SAS, el suministro de agua potable a las comunidades Alijunau, Yariwanichi, Youlepa, Ian y Portete.  Intervención que permitió a los habitantes de dichas poblaciones, contar con el vital líquido en ésta época seca.

María Teresa Sierra, jefa del Parque Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele, agradeció el importante apoyo brindado por el doctor Omar Toro, gerente de la Empresa de Acueducto, ya que las gestiones interinstitucionales suman esfuerzos en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El Parque Bahía Portete – Kaurrele está ubicado en el norte de la península de La Guajira y fue declarado como el área protegida número 59 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en diciembre de 2014 por albergar ecosistemas importantes para la conservación como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

En esta área se protegen especies de gran biodiversidad, entre las que se encuentran manglares, corales, aves, langostas, camarones, almejas, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra y sardina, además de reptiles, tortugas, flamencos, erizos, armadillos, murciélagos y zorros.

Las comunidades indígenas Wayuu que tradicionalmente habitan la península de La Guajira, lideraron y contribuyeron con el proceso de declaratoria del Parque. Así, Parques Nacionales y el resguardo Wayuu de la Media y Alta Guajira consolidaron espacios de acuerdo frente al manejo y planeación del área protegida para la protección de los ecosistemas marinos costeros que allí se encuentran.

Mayor información: https://old.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-bahia-portete/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.