Menu

Adoptado Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Josefina Huffington, líder de la comunidad raizal y presidenta de la Veeduría Cívica

Josefina Huffington, líder de la comunidad raizal y presidenta de la Veeduría Cívica

Asistentes a la adopción formal del Plan de Manejo PNN Old Providence Mac Bean Lagoon

Asistentes a la adopción formal del Plan de Manejo PNN Old Providence Mac Bean Lagoon

Equipo del PNN Old Providence Mac Bean Lagoon

Adopción Plan de Manejo PNN Old Providence Mac Bean Lagoon. Directora General de PNN Julia Miranda firmando.

Isla de Providencia, 5 de marzo de 2018

Con la presencia de la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; la directora Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita y miembros de la comunidad raizal de las islas de Providencia y Santa Catalina, fue adoptado formalmente el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon para la vigencia 2018 – 2023.

En este importante evento que estuvo presidido por Marcela Cano Correa, jefa del área protegida, participaron Josefina Huffington, líder de la comunidad raizal y presidenta de la Veeduría Cívica; Winston Arenas, representante de la comunidad raizal en el Comité de Manejo Conjunto del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon; Carolina Jarro, Subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de Parques; Carlos Arroyo, Coordinador del Grupo de Participación Social de la misma entidad y el equipo del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon; entre otras personas.

Con la adopción del Plan de Manejo se seguirán implementando procesos de conservación y protección del área protegida en articulación con la comunidad raizal de las islas de Providencia y Santa Catalina.

Durante el acto de protocolización los asistentes y miembros de la comunidad raizal de las islas de Providencia y Santa Catalina resaltaron el trabajo intenso y acertado de la jefa del PNN Old Providence, Marcela Cano Correa, y su equipo de trabajo.

Antes de este acto formal se cumplieron las diferentes etapas de la consulta previa del Plan de Manejo del Parque Nacional, espacios en los que participaron los miembros de la comunidad raizal (preconsulta, apertura, análisis e identificación de impactos, formulación de medidas de manejo, formulación de acuerdos y protocolización).

Todo este proceso derivó en  la conformación del Comité de Manejo Conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y representantes de la comunidad raizal. El Plan de Manejo estableció acuerdos para mejorar la prestación de servicios ecoturísticos del Parque (infraestructura, señalización, reglamentaciones, tarifas y descanso de Crab Cay, entre otros). De igual manera para hacer la revisión técnica de la zonificación de la intangibilidad de Three Brothers Cays, para ordenar el uso y manejo de los recursos con los pescadores y propietarios, y para adelantar restauración de ecosistemas.

DETALLE DE AVANCES EN LOS ACUERDOS

Durante la adopción del Plan de Manejo se dieron a conocer los avances en cuanto a los acuerdos establecidos entre la entidad y la comunidad raizal, destacándose los siguientes:

*Conformación del Comité de Manejo Conjunto, definición de sus miembros, funciones, operatividad y Plan de Trabajo 2018 (tres reuniones).

*Reparación y mantenimiento de infraestructura en Crab Cay, donde se acondicionará el servicio sanitario y mejorará la infraestructura del muelle.

*Señalización de Crab Cay y zonas de bañistas, careteo y tránsito de embarcaciones.

*Gestión de recursos del Plan Operativo Anual de Parques 2018 para el mejoramiento señalización e infraestructura.

*Análisis del comportamiento de la capacidad de carga (2016-2017) para definir con el Comité de Manejo Conjunto las acciones a desarrollar.

*Articulaciones con la Capitanía de Puerto y Guardacostas para el control de las reglamentaciones.

*Socialización con el gremio de lancheros de los requisitos para su inscripción en el Parque.

*Identificación de familias y necesidades para alternativas con el proyecto de la Unión Europea.

*Fortalecimiento de las plántulas del vivero del Parque para la restauración de la vegetación en Three Brothers Cays.

*Fortalecimiento de la estrategia de restauración de corales, la cual ha permitido pasar de 900 a 1.800 metros cuadrados.

*Inclusión en el POA 2018 de recursos para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.