Menu

Aclaración ante la opinión pública

Ante las publicaciones realizadas en algunos medios de comunicación sobre el boletín de prensa titulado “Cuidado de las tortugas Caná y Carey, objetivo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, consejos comunitarios y aliados”, Parques Nacionales Naturales de Colombia se permite aclarar que las actividades desarrolladas durante la Semana Santa en el municipio de Acandí (Chocó) fueron lideradas por la Alcaldía Municipal de Acandí, con el apoyo de los consejos comunitarios Cocomasur, Comomaseco y Cocomanorte, la Fundación Tortugas del Mar y Codechocó, a las cuales el equipo del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona se articuló y participó activamente.

Parques Nacionales resalta el liderazgo de la Alcaldía de Acandí, en cabeza de la alcaldesa Lilia Isabel Córdoba, durante la temporada de alta afluencia de visitantes, a través de actividades orientadas a la protección y la conservación de las tortugas marinas Caná en su arribo y desove en las playas de Acandí. *VER: https://twitter.com/ParquesColombia/status/1118523522593251330 ParquesColombia  17 abr. Lilia Isabel Córdoba Borja, alcaldesa de Acandí, destaca las acciones articuladas con los consejos comunitarios del municipio y otros aliados para la protección de las tortugas caná y carey. #AcandíSoyYo.

Así mismo se destaca el compromiso de los consejos comunitarios Cocomasur, Cocomaseco y Cocomanorte; Codechocó,  la Fundación Tortugas del Mar, la Policía y Ejército Nacional  y otras entidades, quienes de manera conjunta contribuyeron a las labores para la protección de las tortugas Caná y Carey.

La entidad exalta el esfuerzo, la dedicación y el compromiso en las acciones de educación y sensibilización ambiental de las organizaciones y entidades antes mencionadas, con los turistas, estudiantes, prestadores de servicios, ambientalistas y otros grupos poblacionales.

Además, Parques Nacionales Naturales de Colombia reconoce la importancia de la instalación de puntos informativos en diferentes sitios por parte de la Alcaldía del municipio de Acandí, en los que se promueve el cuidado de las tortugas. Así mismo destaca la innovación en la utilización de herramientas tecnológicas como la ‘Realidad virtual’ implementada por la Alcaldía Municipal de Acandí y la Fundación Tortugas del Mar con varios aliados, quienes con sus esfuerzos propios, permiten que los niños, jóvenes y adultos visitantes y habitantes en el municipio Chocoano evidencien el recorrido, las amenazas, los  procesos de desove y anidación y otros aspectos de la vida de las tortugas Caná y Carey.

La entidad reitera que nunca ha sido interés de Parques Nacionales Naturales invisibilizar las acciones de conservación ambiental de la Administración Municipal, ni de los consejos comunitarios, ni de los aliados, por el contrario la entidad respalda los esfuerzos e iniciativas locales de conservación ambiental de las especies; además el liderazgo en los diferentes procesos comunitarios y la defensa de la cultura tradicional de las comunidades negras.

Parques Nacionales Naturales de Colombia ratifica su compromiso de continuar con la protección de los hábitats donde anidan las tortugas Caná y Carey en cumplimiento de su misión institucional. Nuestra labor no se podría desarrollar sin el sentido de pertenencia y la participación activa de las instituciones locales, los consejos comunitarios y las comunidades del municipio de Acandí por esta especie emblemática y representativa de este territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.