Menu

960 individuos y más de 328 especies de flora y fauna identificadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

M2E59L71-71R404B344

Fotografia: M2E59L71-71R404B344

Jaguar

Este registro de nuevas especies se da como resultado de la expedición científica que se realizó en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y en los ríos Mesay y Cuñare, en el sector sur del área protegida en el departamento del Caquetá.

Bogotá, 29 de octubre de 2019. Como resultado de la reciente expedición científica que se realizó en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se identificaron más de 328 especies de fauna y flora.

La expedición, adelantada en el marco de los procesos de gestión del proyecto Corazón de la Amazonía, se llevaron a cabo inventarios de flora, aves y mariposas diurnas en ecosistemas terrestres asociados a los tepuyes (bosque de tierra firme, bosque inundable y herbazal); se instalaron 8 cámaras trampa en la cuenca de la quebrada Puerto Abeja y se establecieron 18 estaciones muestreo para peces en los ríos Mesay y Cuñare y en algunas quebradas afluentes de los mismos.

Para flora se inventariaron 683 individuos que corresponden a 152 especies, para aves 97 individuos de 35 especies y así como 97 individuos de mariposas diurnas asociadas a 50 especies.

En cuanto al inventario logrado por cámaras trampa, las cuales se instalaron en zonas de bosque inundable, se registraron 71 individuos de mamíferos ente los que se resalta el zaino y el oso hormiguero y 12 especies de aves en las que se encontraron 2 especies de paujil, 1 tente y 1 una panguana. Este inventario permitió evidenciar la presencia de una gran proporción de mamíferos en el sector de Puerto Abeja, que dan cuenta del buen estado de conservación del área; por ejemplo, la presencia de jaguar (Panthera onca), considerada especie sombrilla, implicando la existencia de poblaciones de otras especies como roedores de mediano tamaño, venados y puercos.

Para peces se registraron 91 especies, destacándose la Anchoviella juruasunga como nuevo registro para el país, así mismo, en cuanto a los peces se encontraron nuevas localidades para  Hyphessobrycon sp. n. “Chiribiquete”, nueva especie para la ciencia, la Anchoviella juruasanga, especie nueva para el país y dos especies vulnerables: Pseudoplatystoma punctifer (Pintadillo-Rayado) y Zungaro (Amarillo).

Cabe destacar que debido a la variedad de ecosistemas acuáticos (aguas blancas, claras o negras, ácidas, y bajas en nutrientes) en los que se adelantaron los muestreos, se evidencia que la abundancia de especies no se distribuye uniformemente en el área; de hecho, dominan algunas especies que se pueden considerar propias de las quebradas que nacen en los tepuyes, y de los ríos Mesay, Amú, y Cuñaré.

Es de resaltar que, los resultados de esta expedición científica se suman a los ya registrados en expediciones anteriores, los cuales, en conjunto contribuyen a generar conocimiento sobre esta mega área protegida continental con 4.268.095 hectáreas.

Esta expedición científica fue liderada por la Fundación Puerto Rastrojo y contó con el apoyo de Amazon Conservation Team-ACT Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI, conocedores locales de los resguardos indígenas Mesai, Aduche, Monocha y Nonuya de Villa Azul y vecinos de la zona Sur del área protegida en el municipio de Solano, Caquetá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.