Menu

80 niños y jóvenes de Guaviare y Caquetá dibujaron a Chiribiquete para conmemorar los 30 años del Parque

WhatsApp Image 2019-11-07 at 5.37.27 PM

WhatsApp Image 2019-11-07 at 5.36.49 PM

Segundo lugar juvenil Cartagena del Chairá_Alexandra Rodríguez

Segundo lugar infantil Solano_Hannell Stiven Yustes y Juan Manuel Gutiérrez.jpg

Primer lugar juvenil Solano_Valentina Rentería Méndez

Primer lugar Calamar_Luisa FCM

Algunas de las pinturas formarán parte de la exposición museográfica que sobre esta área protegida se presentará en 2020 en el Museo Nacional, en Bogotá.

Bogotá, 29 de noviembre de 2019. Un total de ochenta niños y jóvenes de colegios de los municipios de Calamar, en el departamento de Guaviare, y de Cartagena del Chairá y Solano, en el departamento de Caquetá, participaron en  jornadas pedagógicas de dibujo y pintura ‘¿Qué sabes sobre Chiribiquete?’, realizadas durante octubre en el marco de la celebración de los 30 años de la declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Los estudiantes forman parte de los grupos escolares con los que el Parque adelanta desde años atrás procesos de comunicación y educación para la conservación a través de los Proyectos Ambientales Escolares en torno a esta área protegida y que han permitido abrir espacios pedagógicos para fortalecer el rol de los estudiantes como ‘Guardianes de Chiribiquete’ a partir de acciones de monitoreo de la biodiversidad o de educación sobre la flora, la fauna y los valores culturales del Parque, entre otras.

De los ochenta dibujos, veinticinco recibieron kits educativos en reconocimiento a su creatividad. Esto teniendo encuenta su talento para representar elementos asociados a la biodiversidad, las pictografías, los tepuyes, el paisaje natural, y el vínculo de estos con pueblos indígenas que habitaron y habitan el Parque; así como la importancia de esta área protegida en la conservación de la Amazonía colombiana.

La iniciativa contó con el apoyo de Amazon Conservation Team (ACT), el Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, quienes destacaron la precisión, la creatividad y la dedicación de los participantes por haber representado desde diferentes miradas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, patrimonio cultural y natural de la humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.