Menu

36 personas de la Dirección Territorial Caribe de Parques recibieron un reconocimiento especial por sus aportes a la conservación

A 1 Equipos ganadores

La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia homenajeó a 36 personas que llevan más de 20 años contribuyendo a la conservación ambiental de las áreas protegidas de la región. Este reconocimiento se hizo durante el II Encuentro Territorial Caribe de Bienestar Laboral, que se realizó del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de Valledupar (Cesar).

La placa entregada a los homenajeados contiene el siguiente mensaje:

Tus compañeros de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia hacen un reconocimiento por tu tiempo de servicio y entrega como Guardaparques, dejando huella en la conservación y por el amor por nuestro medio ambiente.

Entre los homenajeados estuvieron Patricia Saldaña Pérez, Ricardo Antonio ‘El Gato’ Henríquez Soleno, Edilberto ‘El Colo’ Gutiérrez Noriega, Onésimo Añez, Eric Manuel Deulufeut Rodríguez, Rosaura Bustllo Barrios, Santiago Córdoba Cuesta, Jhonnys Enrique Guevara Trespalacios, Arcadio Modesto Altahona Mejía, Rebeca Franke Ante, Neris María Silva Barrios, Lida Amalia Ruiz Cabezas, Nelly Claudina Del Rocío Castañeda Domínguez, German Rangel Pineda, Gustavo Sánchez Herrera, Enrique Medrano Barrios, Blas Antonio Castillo Bresneider, Jhon Freddy Trespalacios Velásquez, Luis Ernesto Balaguera Suescun, Prudencio Enrique Villalba Pérez, Jhon David Cantillo Bolaño, Iván Augusto Uribe Andrade, José Castro Ramírez, Jairo Alonso Ayala González, José Antenor Duran Torres, Orlando González Prieto, Iván Javier Villalba Sánchez, Dorismel Bravo Moreno, Alcides Castro Blanco, Wilmer Gómez Rodríguez, Marcos Eduin González Gómez, Guido Ricardo López Paternina, Manuel José Martínez Negrete, Antonio José Martínez Negrete, Marco Antonio Puche Alemán y Delmar Catrol Forbes Castillo.

También se reconoció el liderazgo, la gestión y los esfuerzos de la directora Territorial Caribe, Luz Elvira Angarita Jiménez, quien a su vez destacó el compromiso y la dedicación de estos Guardaparques que han llevado la camiseta de conservación de los ecosistemas y las especies, liderando procesos de transformación, contribuyendo con el desarrollo de las comunidades y aportando al cumplimiento de los objetivos misionales de Parques.

En este espacio también se exaltó la labor de la profesional Marieth Casallas, quien lideró varias actividades del II Encuentro Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En la apertura de la Noche Blanca de Reconocimiento a los Guardaparques, se le rindió un sentido homenaje a la jefa Martha Elena Jiménez Bruges (Qepd), considerando todos sus aportes a la entidad, conservación ambiental y trabajo con las comunidades. Jiménez, se desempeñó como jefa de los parques nacionales naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, y el santuario de fauna y flora Los Colorados, áreas a las que aportó significativamente con su dedicación, compromiso, responsabilidad y gestión.

Como parte de este homenaje póstumo se proyectó el emotivo video ‘La Gestora del Festival del Jaguar’ producido por Eduardo Pacheco, educador ambiental del santuario de fauna y flora Los Colorados.

Así mismo se entregó un reconocimiento al personal del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos como segundo mejor equipo a nivel nacional con el proceso ‘Conservación de la dinámica poblacional natural del recurso hidrobiológicos en la laguna Navío Quebrado, amortizando la pesca de subsistencia de las comunidades con tiempos de descanso y recuperación del recurso’.

Igualmente se hicieron las muestras artísticas y culturales en las que participaron los equipos del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo y el Santuario de Flora y Fauna El Corchal El Mono Hernández, con la Comparsa de la Independencia de Cartagena, quienes alcanzaron el primer puesto; el Parque Nacional Natural Tayrona con una composición en honor al área y representación de las especies de fauna del área protegida, que se ubicó en el segundo lugar; el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados con el baile de la pequeña Juliana Muñoz y los décimas de Iván Villalba, y el santuario de fauna y flora Los Flamencos con una exposición fotográfica de Oscar Pacheco.

La difícil decisión estuvo a cargo de los jurados: Luis Alberto Ortiz del Grupo de Procesos Corporativos, la directora Luz Elvira Angarita y el proveedor Fabián Jaimes.

ACTIVIDADES PREVIAS

En el II Encuentro Territorial Caribe de Bienestar Laboral también se generó el espacio sindical para revisar la normatividad, discutir la necesidad de vincular a los contratistas a los encuentros territoriales y otras actividades de la entidad, el acceso a beneficios sociales de los empleados, se analizó la petición colectiva de retomar los Juegos Nacionales, la vinculación de las familias (esposa/o e hijos) a las actividades sociales, deportivas y culturales de Parques; entre otras temáticas.

Así mismo se tuvieron varios espacios de encuentro con los profesionales de Gestión Humana o Bienestar Laboral del Nivel Central de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Sandra Viviana Peña Arias, Yilbert Steven Mateus Castro y Carolina Urrego Guzmán, quienes socializaron los resultados de las pruebas de mercurio del año 2016 y tomaron nuevas muestras para los estudios pertinentes; se hizo el taller sobre El mercurio: Hacia el rescate y la conservación de nuestros ecosistemas, los alimentos recomendados para eliminar el mercurio y se proyectó el video sobre el mercurio y sus efectos en el medio ambiente y la salud.

Además se revisaron los resultados de las encuestas sobre las necesidades de los empleados, en la que se destacaron solicitudes de capacitaciones en temas como atención al ciudadano y liderazgo, la promoción y prevención en salud, estímulos educativos, programas para vivienda, actividades del copaso, brigadas de emergencia, celebración de cumpleaños, talleres en comunicación asertiva y fotografía, entre otros temas.

Simultáneamente con los grupos se abordaron temas de identidad de las áreas protegidas, reflexiones sobre el autocuidado y protección, trabajo en equipo, entre otros.

En materia de deporte y recreación se realizó la maratón de baile, donde los asistentes demostraron sus dotes artísticos; se disputó un partido de fútbol mixto y uno de voleibol; y se hizo el Desafío de Parques. A nivel cultural se hizo una salida al río Guatapurí y recorridos por los monumentos de la capital del departamento del Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.