Menu

16 recetas fueron exhibidas en el III Concurso de Preparación de Pez León del Parque Tayrona y Acodres

0 Ganador III Concurso 1

Combinando salsas dulces y agridulce, finas verduras, frutas como el tamarindo, mandarina, zapote y torombolo, y acompañamientos a base de plátanos, guineos, yuca y pan, cinco cocineros tradicionales y 11 chefs de la ciudad de Santa Marta encantaron con sus recetas presentadas en el III Concurso de Preparación de Pez León del Parque Tayrona y Acodres Magdalena.

Todas estas preparaciones se hicieron con los 77 peces león cazados durante el IV Torneo de Captura y Extracción de Pez León, que se realizó en las bahías de Chengue, Gayraca, Neguanje, Cinto y Guachaquita del Parque Tayrona.

Se debe destacar el apoyo financiero de la Unión Temporal Concesión Tayrona, Defensa Civil del Magdalena, Eco Parche Tayrona, Armada Nacional, Alcaldía de Santa Marta, Fondo de Promoción de Santa Marta, las escuelas de buceo, los prestadores de servicios, el empresario José Cadena, entre otros aliados de la conservación.

Elizabeth Hernández, coordinadora del subprograma de Recursos Hidrobiológicos del Parque Tayrona, mencionó que con estas actividades se disminuye la cantidad de peces león que afectan los ecosistemas del área protegida por eso se promueve su consumo entre los restaurantes y cocineros, a quienes se les muestra las bondades consumir la especie.

Algunas de las recetas exhibidas en el concurso fueron lluvia de estrellas marinas, pez león en salsa gold, olas en playas de cayeye, filete aromatizado con caldo de té, matcha y coco; filete en paupiotte de malanga con salsa de zapote, limón y hierbas; entre otras. Los jurados calificadores fueron Rubén Darío Sossa, Nelson Lastra y María De La Hoz.

Paola Narváez, directora ejecutiva Acodres Magdalena, manifestó que el balance fue muy positivo y brindó una experiencia enriquecedora para la industria gastronómica. “Agradecemos a Parque Tayrona y a los afiliados por los resultados del evento, tanto en la captura como en la preparación de las recetas con especie que devora lo que encuentra en el mar. Vimos platos riquísimos con esta carne tan deliciosa para el consumo de todos”, dijo.

El ganador del III Concurso de Preparación de Pez León fue Roberto Pardo, chef del Restaurante Rincón Caribe Rodadero, quien expresó su alegría por participar en el evento, puesto que así se demuestra que se puede consumir y es una proteína exquisita con la que se preparan ricas recetas.

En cuanto al IV Torneo de Captura y Extracción de Pez León los ganadores fueron Calipso Center Diver, Acuario El Rodadero y Tayrona Subacuático. Todas estas personas recibieron los reconocimientos en el acto de premiación que se realizó en la bahía de Santa Marta.

Leiner Escobar, integrante del equipo de Tayrona Subacuático, destacó la participación de las asociaciones en el evento con lo que se incentiva el conocimiento y la vinculación de las comunidades a los procesos de conservación.

Roberto Castaño, gerente del centro de buceo Calipso, dijo que estas acciones contribuyen al cuidado de los arrecifes y las especies del área; al tiempo que se ayuda a reducir el pez león en el mar.

Desde ya se están organizando las próximas acciones para promover la captura, extracción y preparación del pez león con el objetivo de que la población siga disminuyendo; y las personas conozcan los efectos en los ecosistemas marinos de la especie y sus bondades gastronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.