12 de Octubre: Día Mundial del Árbol, una fecha para resaltar la importancia de los bosques

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Hoy en día, la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la avifauna.

En el mundo en general, y en lo que respecta a nuestro país, el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio y la protección de cuencas hidrográficas.

La obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que persigue perpetuar la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Contexto de Colombia: indicadores generales:

• Superficie: 114,17 millones de hectáreas de territorio continental

• 98,80 millones de hectáreas de territorio marino.

• 212.97 millones de hectáreas total del territorio.

• Superficie de bosques: 61,06 millones de hectáreas que equivalen al 53,5% del territorio continental. Mapa de ecosistemas, continentales y marino costeros.

Importancia de los Bosques:

• Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua y ayudan a evitar las inundaciones.

• Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

• Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

• Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

• Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

• Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

• Los bosques son importantes en la producción de oxígeno.

Los Parques Nacionales conservan 14.254,144 hectáreas en donde el 86% (12.258,563) son bosques y áreas seminaturales. Por ejemplo:

36.8% de los páramos de país se encuentran en los Parques Nacionales como Chingaza, Sumapaz, Pisba

Los bosques andinos y húmedos tropicales contribuyen a la regulación del clima mundial y al sostenimiento de los regímenes de lluvias. Por su biodiversidad, son banco genético para la seguridad alimentaria y para la producción de medicinas, son el sustento material de culturas ancestrales, algunas que protegen estos ecosistemas son los Parques Nacionales Naturales de Amacayacu, Gorgona, Selva de Florencia y Orquídeas

Parques Nacionales Naturales protege 7.674.458,68 de hectáreas de bosque húmedo tropical

Otros Parques con parches de bosque seco son: Área Natural Única Los Estoraques, Parque Nacional Natural Macuira, Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Santuario de Fauna y Flora el Corchal “Mono Hernández” y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *