Menu

1.886 peces león menos en áreas protegidas del Caribe colombiano gracias a jornadas de captura de Parques y aliados

Captura pez león en V torneo Tayrona

Torneo Pez León Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona

Muestra de productos elaborados en pez león

Foro sobre Pez León - Asistentes

Tras la aparición del pez león (Pterois volitans) en las islas de Providencia y Santa Catalina en el año 2008 y su propagación hacia los Parques Nacionales Old Providence McBean Lagoon, Tayrona, Los Corales del Rosario y de San Bernardo, Corales de Profundidad y el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, la entidad y sus aliados han logrado la extracción de 1.886 individuos de esta especie invasora durante 302 jornadas o torneos de captura.

Este resultado se dio a conocer en el foro ‘Estado de conocimiento y evaluación de las medidas implementadas para el control del pez león en el Caribe’. Este evento hace parte de la campaña ‘Apoya la Conservación Controlando y Consumiendo Pez León’, propuesta desde la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de KFW (Cooperación Alemana).

Llamado a la atención sobre el pez león

 No se debe perder de vista que los estudios del pez león han demostrado su fácil adaptación a variadas condiciones ambientales, teniendo en cuenta que se ubica en varias zonas geográficas y diversos niveles de profundidad. El pez león afecta, desplaza, disminuye la biodiversidad y extingue especies propias de los ecosistemas, alterándolos. Su proliferación convierte al pez león en un riesgo importante para las especies nativas pue se alimenta de peces jóvenes como el pargo, el mero y otras variedades de peces que sirven de alimento para el ser humano. También consume larvas de peces loro y cirujano, que resultan vitales para la ecología de los arrecifes coralinos. Por todo lo anterior, es tan relevante la acciones para el manejo y el control del pez león en el Caribe Colombiano.

Conclusiones del Foro

 Con estos espacios académicos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, en coordinación con el programa de Comunicación y Educación del Plan para el Manejo y Control del Pez León, pretende contribuir a la concienciación de los colombianos sobre la problemática ecológica que se ha generado por la presencia de esta especie invasora en el Caribe colombiano.

Además del personal de las áreas protegidas de Parques Nacionales, en este foro participaron académicos y expertos de la Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano Invemar, Sena, Ceiner, la empresa de accesorios Volitans, Corpamag, CVS, buzos y chefs, entre otros.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, manifestó que este proceso desarrollado entre todas las instituciones, entidades, corporaciones y aliados, enriquece el trabajo para mitigar la presencia de la especie invasora en el Caribe Colombiano y contribuye en la toma de decisiones de manejo dentro de la misión de la entidad.

Iván Martínez, profesional del subprograma Recursos Hidrobiológicos de Dirección Territorial Caribe, explicó que el diálogo entre las autoridades ambientales, la academia, los investigadores y las comunidades locales, facilitó el análisis de los avances para enfrentar esta problemática y la revisión de las acciones que se implementarán hacia el futuro.

Milena Benavides, bióloga marina del Parque Corales de Profundidad, indicó que las acciones adelantadas en el área protegida, han contribuido al manejo y captura del pez león en los corales mesofóticos  (entre 30 y 40 metros de profundidad); así como la investigación por medio de la aplicación de tecnologías ROV y buceo Reabreather, que han logrado información sobre las tallas de los individuos, su alimentación, reproducción y otras particularidades de esta especie invasora.

 Entre muchas ponencias, el Foro socializó aspectos sobre la propagación del pez león en el Caribe Colombiano a través de la ponencia del investigador Arturo Acero de la Universidad Nacional. Revisó el tema de las invasiones biológicas marinas con el estudio de caso del investigador del Invemar, Juan David González, y los hábitos tróficos del pez león con la ponencia de Paula Pabón de la Universidad Nacional. Luis Chasqui del Invemar mostró los principales resultados de monitoreo del pez león realizados por su Instituto en cooperación con la Damcra, en el marco de la implementación del Plan para el Manejo y Control del Pez León en el Caribe colombiano.

Finalmente se hicieron unas mesas de trabajo para evaluar los programas del Plan de Manejo y Control del Pez León en Caribe Colombiano y sus perspectivas hacia el futuro, en las que se revisaron los avances, las proyecciones y los plazos para estas acciones.

Agradecemos a todos los aliados en este esfuerzo

En las diferentes jornadas se ha contado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Invemar, la Armada Nacional, buzos, pescadores, entre otros actores. Para el caso concreto del Parque Tayrona, las jornadas y torneos han tenido aliados como la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, Acodress, Alcaldía de Santa Marta, Estación de Guardacostas, escuelas y grupos de buceo como Océano Scuba, Calipso Dive Center, Reef Shepherd, Atlántida Escuela de Buceo, Poseidon Dive Center, Under Pressure, Tayrona Dive Center y Tienda y Casa de Buceo del Rodadero.

En los torneos de captura y extracción realizados en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo han participado las fundaciones Pez León, Corecol y Clinton. También Cardique, pescadores de Barú y prestadores de servicio de la Playita de Cholón.

En el Parque Corales de Profundidad se ha contado con el apoyo Scuba Cartagena, Buceo y Salvamento, Invemar, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano (sede Santa Marta), Universidad de Cartagena y Agencia Nacional de Hidrocarburos Colombia .

En el santuario Acandí, Playón y Playona se contó con el respaldo de los buzos pescadores, los consejos comunitarios de Acandí Cocomanorte, Cocomaseco y Cocomasur, la Alcaldía de Acandí (Chocó), el personal del hospital municipal Lascario Barboza y otros aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.