Menu

En Rendición de cuentas, Minambiente presenta resultados 2010-2014

En Rendición de cuentas, Minambiente presenta resultados 2010-2014

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Bogotá D.C, 4 de agosto de 2014 (MADS).- La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento y el equipo directivo de la entidad, presentaron hoy a través de Señal Institucional, la rendición de cuentas al país, sobre los avances y logros de la gestión ambiental adelantada en estos cuatro años de gobierno, del Presidente Juan Manuel Santos.

Entre los principales logros se destaca la reducción de la tasa de deforestación, una de las más bajas de los últimos 20 años, la histórica ampliación de zonas protegidas, como en el Parque Nacional Natural Chiribiquete y la designación de la estrella fluvial del Inírida, como sitio Ramsar.

Con el Plan de Ordenamiento de cuencas hidrográficas se impactarán 25 departamento del país, que suman 10 millones 300 mil hectáreas.

Con relación a la mitigación del Cambio Climático conformamos 9 Nodos Regionales de Cambio Climático. Se adelantaron 10 Planes Territoriales 5 Planes Sectoriales y 5 proyectos en diseño o formulación que permitirán reducir los efectos negativos del cambio climático, consiguiendo que cerca del 49% de la población cuente con un plan de adaptación.

Estos fueron los resultados de la gestión ambiental discriminados por áreas:

Bosques, biodiversidad y Recursos ecosistémicos

Desde la dirección de bosques, se trazó la Política Nacional de Biodiversidad, que busca ampliar zonas de reserva, fortalecer y proteger los bosques actuales y frenar la deforestación indiscriminada.

Colombia alcanzó la tasa de deforestación más baja, estimada en 148.000 hectáreas por año y hoy además se hace un monitoreo satelital actualizado de las zonas afectadas por la minería ilegal o el comercio ilícito de madera.

En convenios con ONG y Cooperación Internacional se evitó la tala de más de 200 mil hectárea y se Reforestaron cerca de 83 mil hectáreas muy cerca de la meta esperada de 90 mil que se alcanzará hacia final de año.

Un segundo gran logro fue la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en 1.4 millones de kilómetros cuadrados, el más grande de Colombia, para hacer frente a los puntos calientes de la deforestación. Se efectuó la declaración del Parque Natural Regional de Santurbán protegiendo los nacimientos de agua de 3 millones de Santandereanos.

Se declaró el complejo de humedales de la Estrella Fluvial Inírida, como sitio Ramsar, elevando su importancia Internacional y garantizando la conservación de 256.000 hectáreas.

Avanzamos en la socialización de la zonificación y ordenamiento ambiental de la reserva forestal de la Amazonía, en Guainía, Vaupés y Amazonas.

Se trabajó en los programas integrales de manejo de páramos, humedales y sus servicios ecosistémicos y se implementó el Plan Nacional de Restauración en su primera fase.

Adelantamos la estructura del salvoconducto en línea en VITAL, para garantizar la trazabilidad de los especies de biodiversidad que se comercializan en el país y de esta manera reducir la ilegalidad y fomentar un uso sostenible.

Se instaló el laboratorio de tipificación genética de especies silvestres para adelantar criminalística forense en los delitos del tráfico ilegal de especies.
Adicionalmente se formuló el programa de identificación, caracterización, uso, aprovechamiento y protección de los recursos genéticos, como patrimonio estratégico de la nación.
Realizamos el V Informe Nacional de Biodiversidad, el cual es la radiografía del impacto de los sectores productivos y nos fija el norte sobre las acciones de conciencia social sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que debe hacer el país hacia el futuro.

Y gracias al manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad, los proyectos licenciados financian el saneamiento, la creación de nuevas áreas protegidas y restauración ecológica en áreas degradadas del país.

Recurso Hídrico

Desde la dirección de Recurso Hídrico el Ministerio dio el ordenamiento que necesitamos para garantizar su perpetuidad, corregir los problemas en regiones con déficit y ordenar el uso doméstico, industrial y agropecuario a nivel nacional.

Se realizó el ordenamiento de macro cuencas, la identificación de los usos del agua a lo largo de todo el recorrido de los ríos, con el fin de mitigar el impacto de fenómenos naturales y asegurar la conservación del agua hacia el futuro.

En este sentido, se ordenaron más de 10 millones 300 mil hectáreas de cuencas hidrográficas en el país impactando 25 departamentos.

Se cuenta en la actualidad con una planificación nacional para la macro cuenca Magdalena-Cauca, donde viven 33 millones de personas, hecho que permite identificar las necesidades futuras sobre el consumo y manejo de agua en casi el 60% del territorio nacional.

En esta zona se genera el 75% de la producción agropecuaria, se desarrolla el 90% de la producción cafetera, el 70 por ciento de la energía hidráulica y el 95% de la termo-electricidad.

En cuanto a la conservación de los ecosistemas de los que depende la oferta del agua potable, se escogieron zonas estratégicas como la Guajira, San Andrés islas, donde se adelanta un proyecto de adaptación al Cambio Climático, cuyo objetivo es el de aumentar la disponibilidad del recurso hídrico subterráneo del que depende el 85% de esta población.

Adelantamos estudios para la delimitación de la franja de protección de 38 ríos en el país, cubriendo una extensión de 43 mil hectáreas en las que se eviten condiciones críticas de riesgo para la vida humana, los sistemas productivos y ecosistemas.

Adicionalmente contribuimos con la recuperación del Rio Bogotá, uno de los ríos más contaminados del país. Hemos invertido 1.2 Billones de pesos en el programa de descontaminación y 1.5 billones de pesos en su adecuación hidráulica.
En el Huila se puso en marcha el “Plan 2.050” que contempla medidas de adaptación y mitigación con la perspectiva de convertir a ese departamento en un lugar climáticamente inteligente y asegurar su futura competitividad.

En Boyacá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta millonarias inversiones en la ordenación y recuperación de cuencas en el Lago de Tota, y las aguas subterráneas de Tunja, y en el Casanare, la ordenación y conservación de los ríos Chicamocha, Cravo Sur y Ariporo.

Cambio Climático

La Dirección de Cambio Climático, centro sus esfuerzos en planear el Futuro de los colombianos, minimizando los riesgos, ante las nuevas realidades como el calentamiento global.
De esta forma nos dimos a la tarea de la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que permitirá a los sectores económicos y los entes territoriales identificar sus amenazas y vulnerabilidades, y fortalezas para trabajar en las obras y planes.
De esta forma se conformaron 9 Nodos Regionales de Cambio Climático según las características propias de cada región. También se adelantaron 10 Planes Territoriales 5 Planes Sectoriales y 5 proyectos en diseño o formulación que permitirán reducir los efectos negativos del cambio climático, consiguiendo que cerca del 49% de la población cuente con un plan de adaptación. Apoyamos la implementación de los planes de adaptación para Huila, Cartagena, Montería, Risaralda y la Región de la Mojana.

De este último proyecto destacamos que se trata de la única iniciativa financiada por el protocolo de Kioto a nivel nacional, que busca reducir el riesgo por inundación de los río Cauca y San Jorge. El primer resultado tangible es la escuela flotante de la Mojana, con la cual los niños no tendrán que verse afectados en caso de desbordamiento de los ríos.

En otros casos, como es el caso de San Andrés Islas y Cartagena, se busca frenar la inundación debido al aumento en el nivel del mar por cuenta del deshielo de los polos y la erosión costera.

En otro frente La dirección de cambio climático Identificó 130 proyectos para la reducción de Gases Efecto Invernadero entre ellos, la implementación del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio en Bogotá, el metro-cable en Medellín o el Parque Eólico Jepirachi en la Guajira. Alcanzando el 91,55% de la meta del cuatrienio.

En el mismo sentido y con recursos de cooperación internacional por 14,7 millones de euros, se adelantó el desarrollo de acciones de mitigación a nivel nacional orientado el transporte público.

Así mismo se analizaron las barreras a la exportación de algunos productos (Flores y Bananos) que se pudieran generar por no cumplir los requisitos internacionales asociados a las emisiones de gases efecto invernadero de su ciclo de producción y se trabaja en su plan de renovación industrial.

En el marco de Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, se logró conseguir que los ministerios de transporte, Minas y Energía, comercio, industria y turismo, Vivienda, Ciudad y Territorio y Agricultura y Desarrollo Rural articularan esfuerzos para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero sin dejar de lado su crecimiento económico.

En este frente la tarea hasta ahora comienza y el objetivo es que Colombia al cabo de unos años, pueda contar con instrumentos de financiamiento que promuevan nuevas tecnologías, programas de conservación, energías limpias y adaptación al cambio climático.

Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

La gestión del Ministerio de Ambiente dio especial interés por la Incorporación del Territorio Marino y el ordenamiento de 24.5millones de hectáreas del territorio Marino Costero y la actualización en un 95% del Mapa de Ecosistemas y mediante decreto se estableció las Unidades Ambientales Costeras, instrumento que hará la ordenación y manejo de estas zonas.

Invertimos más de $5 mil millones en obras de control de erosión en 10 áreas críticas del territorio colombiano y se aprobaron 120 mil millones en el OCAD Caribe para obras de protección costera.

En alianza con Holanda se concertó la formulación del plan maestro de protección costera y con Alemania el plan de adaptación basado en ecosistemas para fortalecer la protección de los arrecifes, pastos marinos y manglares en un clima cambiante.

Otros logros puntales son la reglamentación después de 8 años de la reserva de la Biósfera SEA FLOWER, con la cual se garantiza el desarrollo social y ambiental de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el Pacifico se trabajó en el plan de manejo de la reserva natural de manglares y el desarrollo de alternativas sostenibles para 1.600 afrocolombianos en la Bahía de Buenaventura.

Se incluyó en convenciones internacionales la protección de especies claves como los tiburones y rayas, y se adoptó con el Ministerio de Agricultura el Plan Nacional de Tiburones.

Firmamos el Memorando de Entendimiento sobre tiburones migratorios con la Convención de Especies Migratorias y se alcanzó la Vinculación a la Convención Interamericana para la Conservación y protección de las Tortugas Marinas CIT. También nos vinculamos al Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación al Mar – LBS en el marco del Convenio de Cartagena

Finalmente se adoptaron los planes de control y protocolos de captura de especies invasoras como el camarón gigante en el Caribe y el Pez León, los cuales están atacando las especies nativas afectando la pesca.

Dirección de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos

Buscamos alcanzar una industria nacional ambientalmente responsable y un país a la vanguardia del uso de tecnologías limpias y apropiadas.

El principal objetivo alcanzado fue La promulgación de Ley que prohíbe y desmonta gradualmente del uso de mercurio, elemento químico usado en diferentes actividades productivas, especialmente la actividad minera, pero el cual, genera impactos ambientales en el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la vida humana y los servicios ecosistémicos.

Lideramos el tema de su desmonte a nivel global, participando activamente en las negociaciones del Convenio de Minamata del cual Colombia espera ratificarlo. Y en este momento trabajamos en la implementación del Registro de Usuarios de Mercurio, y el proyecto normativo para reglamentarlo en el Sector Minero y los demás sectores productivos.

Un segundo logro fue la actualización de los términos de referencia para Proyectos de: Construcción de Carreteras, Líneas Férreas, Construcción y Operación de Aeropuertos Internacionales y de Nuevas Pistas de aterrizaje, así como para la Construcción o Ampliación de Puertos Marítimos de Gran Calado. Toda esta infraestructura es necesaria y son la prioridad de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Lo mismo se ejecutó para el sector de hidrocarburos y se implementó el modelo de evaluación de riesgo de sostenibilidad social y ambiental en la Agencia Nacional de Hidrocarburos para las alertas tempranas y gestión con antelación estos impactos. Y por último se atendió el reclamo de la comunidad sobre temas de sísmica que venía siendo gestionado por las Corporaciones Autónomas regionales y se proyectó un reglamento para esa actividad.

En temas de transporte e incentivo al uso de nuevas tecnologías limpias, el Ministerio trabajo para reducir el arancel de importación para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural del 15% al 5%.

Se redujo el IVA a buses y taxis eléctricos. Entre 2010 y marzo de 2014 al país llegaron 13.838 vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas natural y diesel EURO IV.

Además se trabajó con el sector privado en el uso ambiental y adecuado de residuos, gestionado más de 47 mil toneladas a través de 100 programas pos-consumo a nivel nacional, los cuales la empresa privada recolecto pilas, bombillas, baterías, llantas, plaguicidas, medicamentos y residuos electrónicos como teléfonos celulares viejos y computadores

Logramos un acuerdo con la empresa privada por 5.78 millones de dólares para el desarrollo de “Distritos Térmicos en Colombia”, para implementar alternativas de eficiencia en edificios, sustituyendo enfriadores con sustancias agotadoras de ozono y se logró que la totalidad de la industria nacional de refrigeradores comenzaran a producir neveras libres de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, gracias a la reconversión industrial financiado por el Protocolo de Montreal por 5.6 millones de dólares.

Gestión de recursos de Cooperación Internacional

La oficina de Cooperación Internacional gestionó 446% más de recursos de inversión, que en el cuatrienio anterior, con un total de 255 millones de dólares.

Entre ellos, destacamos el proyecto para la conservación y uso sostenible de la Amazonía colombiana, Visión Amazonía, el cual obtuvo 120 millones de dólares en financiación internacional, con el respaldo del Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.

Así mismo con el plan de Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero se plantó 315.000 árboles, de 254 especies nativas, en 13 municipios. También se beneficiaron 1.200 familias de La Guajira, Cesar y Meta, con 80 mil hectáreas para ganadería sostenible.

En otro frente se logró la creación del Fondo Verde Climático, para canalizar partir del 2020, $100 millones de dólares por año para proyectos de adaptación y mitigación. Con la alianza público-privada Naturalmente Colombia, se garantizó la preservación y protección de 2 millones de hectáreas de ecosistemas estratégicos.
En favor de los ecosistemas marinos, se logró: incluir la Reserva de la Biosfera Seaflower, de San Andrés y Providencia, y La Ciénaga Grande de Santa Marta al Protocolo de Áreas Especialmente Protegidas del Convenio de Cartagena.

También nos vinculamos a la Alianza por los Océanos del Banco Mundial, con las iniciativas: “Proyecto Piloto de Desechos Plásticos en el Río Magdalena” y el “Informe de Gestión de la Calidad del Agua Región del Gran Caribe”.

El Ministerio además se integró a la Iniciativa Global por los Arrecifes de Coral y, con el fin de proteger los recursos pesqueros y logrando la inclusión de los tiburones “aleti-blanco” oceánico y martillo, la Manta Raya, tres especies de rayas de agua dulce y El Caimán del Magdalena, en la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES).

Realizamos un papel protagónico en en la elaboración del Informe de Alto Nivel sobre la Nueva Economía del Clima, en la Asamblea General de Naciones Unidas y la aprobación de la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Rio + 20.

En la actualidad la prioridad es la inclusión en la OCDE, para lo cual más del 30% son requisitos y armonización ambiental sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.