Menu

El Parque Nacional Natural Cocuy abre nuevamente sus puertas a los turistas​

Parque Nacional Natural el Cocuy

Tras la Sierra

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

A partir de este jueves 6 de abril los visitantes podrán realizar actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida tales como caminatas, fotografía no comercial, observación de fauna y flora.

Bogotá, abril 3 de 2017. –La comunidad U’wa y Parques Nacionales Naturales de Colombia acordaron la necesidad de la apertura temporal y parcial para el ingreso de visitantes y prestadores de servicios de ecoturismo en el Parque Nacional Natural El Cocuy, así como la realización del estudio de impacto ambiental.

El acuerdo​ fue el resultado de la reunión de la Mesa Intercultural de diálogo con la comunidad U’wa que se llevó​ a cabo este domingo en Cubará​, Boyacá en la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez y el Presidente de Asouwa, ​Bladimir Moreno.

​Según Julia Miranda Londoño “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del Parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el Parque”.​

Tras el acuerdo de reapertura de la actividad ecoturística del Parque Nacional Natural El Cocuy, a partir del 6 de abril​ se permitirá el acceso solamente para pasadía, es decir que no se autoriza el uso de zonas de camping y escalada.  Los visitantes podrán realizar en esta área protegida actividades de esparcimiento y contemplación, tales como caminatas, recorridos a borde de glacial y uso de tres senderos para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora.

Nuevas medidas para el ecoturismo en el Parque

Para la apertura del Parque se han tomado las siguientes medidas que deben ser tenidas en cuenta por los visitantes y están encaminadas a minimizar los impactos sobre los ecosistemas, así como permitir una experiencia grata y segura para los visitantes del  PNN El Cocuy.

Antes de ingresar al área protegida los turistas deben adquirir el seguro de asistencia y rescate en las cabecera de los municipios Cocuy y Güicán; luego deben registrarse en alguna de las oficinas de Parques y posteriormente asistir a la charla de inducción de 10 minutos aproximadamente que se realizan a lo largo del día en horario de 7:00 a 5:00 de la tarde.

En adelante  quedará prohibido que los turistas pernocten en el área  protegida.  El ingreso al PNN El Cocuy  será de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el horario de salida del área protegida será de 1:00 p.m. a 6:00 de la tarde, hora después de la cual no debe haber ningún turista en el Parque.

Al interior del Parque Nacional Natural El Cocuy solo se prestarán los servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía, y estos prestadores del servicio adquieren, entre otras obligaciones, la de ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo y  dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente.

Queda prohibido pisar, deslizarse sobre la nieve o manipular la misma. Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros.

Sendero Ritacuba: iniciando desde la cota de los 4.000 m s.n.m, hasta el borde del glacial del pico Ritacuba Blanco, con una longitud de 5.000 metros dentro del Parque.

Sendero Laguna Grande de la Sierra: iniciando en el sitio conocido como la Cuchumba, hasta el borde del glacial del Pico Cóncavo, con una longitud de 9.400 metros dentro del Parque.

Sendero Lagunillas Pulpito: desde la cota de los 4.000 m s.n.m arriba de la cabaña Sisuma, y pasando por el Hotelito hasta el borde del glacial del Pico Pulpito del Diablo, con una longitud de 4.500 mts dentro del Parque.

Se debe respetar la capacidad de carga, es decir el número de personas permitidas por sendero, definida para cada uno. Por este motivo, antes de emprender el viaje se recomienda a los visitantes hacer su reserva con anticipación para conocer la disponibilidad del Parque de acuerdo a la capacidad de carga.

Está prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios ecoturísticos a caballo y el recorrido conocido como  Vuelta a la Sierra.  Por otra parte, también queda prohibido hacer fogatas, portar fuegos pirotécnicos o sustancias inflamables, botar o quemar basuras. Los plásticos, envases de vidrio o recipientes metálicos,  deben ser  sacados del Parque por el turista. No pueden ser dejados en el área protegida.

​Recomendaciones para los turistas

​S​e recomienda a los turistas que quieren v​i​sitar el Parque Nacional Natural El Cocuy estar desde el día anterior en los municipios del área de influencia del Parque para organizar su viaje y prepararse físicamente para su recorrido. Por otro parte, se recuerda que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • ​N​o sub​ir con​ mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mayores de 65 años, niños menores de 10 años o mascotas.
  • En el ascenso en caso de agitarse, sentir mareo, sentir dolor de cabeza, tos, pérdida de la respiración y congestión se debe hacer paradas de descanso e informar al guía. Si continúan los síntomas descienda de inmediato, puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los cuales ponen en riesgo la vida.
  • Cuando la visibilidad sea poca, debe esper​ar​ a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña (los hombres de piedra o mojones). Siempre debe mantenerse en el sendero y no ​alejarse del grupo.
  • Us​ar​ lentes con factor de protección UV
  • Hidratarse (Se recomienda mínimo 4 litros de agua por día)
  • Sin importar la condición climática, el visitante debe us​ar​ siempre bloqueador solar con protección solar no menor de factor 50.
  • Llev​ar​ consigo ropa impermeable y botas.
  • Si tiene enfermedades o consume medicamentos, realice una consulta con su médico ​antes de su viaje.

Mayor información:

  • Oficina Bogotá: Calle 74 No. 11 -81 – Piso 1. Oficina de atención al usuario. Teléfono: (091) 3532400.

Horario: lunes a viernes en jornada continua de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

  • Dirección Territorial Andes Nororientales, Bucaramanga: Avenida Quebrada Seca No 30 -12 Bucaramanga. Teléfono (097) 6454861,6454868.

Horario: lunes a viernes de 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.

  • Oficina en Tame, Arauca: Carrera 22 #15-04. Teléfono: (097) 8886054.

Horario: Lunes a domingo de 07:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 01:00 p.m. a 4:45 p.m..

  • Oficina El Cocuy, Boyacá: Calle 5 # 4 – 22. Teléfono: (098) 7890359.

Horario: lunes a domingo de 07:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 01:00 p.m. a 4:45 p.m.

  • Oficina Güicán de la Sierra, Boyacá: Transversal 4ª # 6-60. Teléfono: (098) 7897280.

Horario: lunes a domingo de 07:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 01:00 p.m. a 4:45 p.m.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.