Parque Nacional Natural Los Nevados

Ecoturismo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia
Anderson A. Cardona

Parque Nacional Natural Los Nevados

Sector el Cisne

Fotografia: Anderson A. Cardona

Elkin Porfirio Gonzáles

Parque Nacional Natural Los Nevados

Glaciar Sector Nereidas

Fotografia: Elkin Porfirio Gonzáles

Gabriel Echeverry

Parque Nacional Natural Los Nevados

Termales la cabaña

Fotografia: Gabriel Echeverry

Adriana Lorena

Parque Nacional Natural Los Nevados

Centro de Visitantes El Cisne

Fotografia: Adriana Lorena

Juan Guillermo Hoyos

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cima Nevado de Santa Isabel

Fotografia: Juan Guillermo Hoyos

Julian Buitrago

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cuenca media Río Otún

Fotografia: Julian Buitrago

Carolina García

Parque Nacional Natural Los Nevados

nevado_ruiz_cojines_carolina_garcia

Fotografia: Carolina García

Milton H. Arias

Parque Nacional Natural Los Nevados

Crater Arenas

Fotografia: Milton H. Arias

Mario

Parque Nacional Natural Los Nevados

Fotografia: Mario

Germánn Soler

Parque Nacional Natural Los Nevados

nevado_ruiz_3_

Fotografia: Germánn Soler

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados

Cabaña Arenales

Luis Alfonso Cano

Parque Nacional Natural Los Nevados

Centro de visitantes el cisne

Fotografia: Luis Alfonso Cano

Recomendaciones especiales

 

El ingreso por el sector Brisas – Nevado del Ruiz (Sector norte del Parque Nacional Natural Los Nevados) solamente está permitido el acceso a turistas hasta el Valle de las Tumbas. Más información revisar resolución adjunta.


Descripción del Área:

En el contexto regional, EL Parque Nacional Natural Los Nevados, se constituye en un eje articulador de corredores ambientales de gestión y conectividad biológica, orientada a la conservación de Páramos, Humedales alto Andinos, Bosques andinos y Subandinos en las que interactúa y participa con otros actores en procesos de inserción de dinámicas Nacionales, regionales, departamentales y locales, tales como: SINAP Noroccidente, SIRAP Eje Cafetero, SIDAP Risaralda, SIDAP Quindío, SIDAP Caldas, SIDAP Tolima, SIMAP Murillo, SIMAP Santa Rosa, corredores de gestión para la conservación como: Corredor Ambiental Andes Centrales o de la Cordillera Central, que va desde el Páramo de Sonsón en el sur oriente del Departamento de Antioquia, continuando por los Páramos de San Félix y Marulanda en el Departamento de Caldas y extendiéndose hacia el sur por el páramo de Chili en el municipio de Génova en el Departamento del Quindío, hasta el Parque Nacional Natural Las Hermosas. Corredor de gestión que va desde el Parque Nacional Natural Los Nevados – Parque Nacional Natural Selva de Florencia – Paramo de Sonsón – Humedales del Magdalena.

Los Nevados, es una de las principales áreas protegidas de carácter Nacional que hace parte de los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, donde se viene consolidando un Sistema Regional de Áreas protegidas para la Ecorregión del Eje Cafetero, la cual tiene como visión para el año 2020 de contar con un
sistema de áreas de conservación legitimado socialmente donde la biodiversidad de la región está satisfactoriamente representada y donde persistan a largo plazo elementos constitutivos, procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan y los servicios ambientales que brindan a las comunidades. Esta área protegida produce y regula múltiples bienes y servicios ambientales para la Ecorregión del Eje Cafetero. El agua que nace y se regula en este Parque y su zona de influencia abastece las necesidades de más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clave para el desarrollo socio ambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación Regional y Nacional.

En el Parque se pueden observar los siguientes ecosistemas: 1) con un 4.6 % de su superficie se encuentra el ecosistema de Nieves perpetuas (glaciares) en El Nevados del Ruiz, Nevado del SantaIsabel y Nevado del Tolima. Su área aproximadamente es de 2.680 hectáreas. (Fandiño, et al. 2002). 2) El ecosistema de súper páramo está representado por las nieves, rocas y cenizas, herbazales, turberas y arbustales abiertos, con aproximadamente 12.299 hectáreas que representa un 21.1% del área total del Parque, 3) El páramo es el ecosistema más representativo dentro del Parque, con un área estimada de 38.600 hectáreas, el (66.21 %). Este ecosistema está compuesto por pajonales, frailejonares, turberas, arbustales densos, y lagunas. 4) Los ecosistemas de bosque altoandino dentro del Parque, representan el 8,1%, con un área aproximada de 4.723 hectáreas.

Loshumedales son ecosistemas estratégicos para la conservación en el País. Estos regulan y son fuentes de agua para diversas actividades humanas, son de alta biodiversidad y hábitat de especies de flora y fauna amenazadas y endémicas de Colombia. Así mismo, son espacios apetecidos para actividades ecoturisticas y de rituales simbólicos para diferentes comunidades locales e indígenas. Los humedales altoandinos se encuentran altamente frágiles y vulnerables frente al cambio climático y a las presiones generadas por actividades de agricultura, sobre pastoreo, minería, extracción excesiva de agua de las cuencas abastecedoras, la introducción de especies exóticas e invasoras y el turismo no regulado.

Estas presiones y amenazas aumentan la importancia de prever acciones de gestión estratégica para asegurar el abastecimiento de las poblaciones humanas en un futuro muy cercano, la mantención de los ecosistemas de humedales, y la sustentabilidad ambiental de actividades demandantes del recurso hídrico.

Recomendaciones especiales

• Recordar que los horarios establecidos para el ingreso al parque son de 8:00am a 2:00p.m.
• Para el ingreso al sector del Nevado del Ruiz se exige el acompañamiento de un guía profesional avalado por el parque, los cuales seran encontrados en el sector de Brisas.
• Las actividades ecoturísticas deben ser previamente autorizadas por Parques Nacionales Naturales. Dicha solicitud debe ser enviada con mínimo tres días hábiles de anticipación a la oficina principal del PNN Los Nevados en la ciudad de Manizales.
• Hacer los recorridos siempre por la carretera en vehículos de doble tracción, así como por los senderos autorizados para los visitantes, los cuales se encuentran debidamente señalizados.
• Durante el recorrido se debe llevar siempre las luces encendidas y los vidrios abajo (lo cual permite una apropiada aclimatación), los que suben llevan la vía.


Mapa del Parque