Menu

Políticas y Programas

“El ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.”Ley 300 de 1996.

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido trabajando en el fortalecimiento de ecoturismo a partir de su activa participación en el desarrollo de políticas y programas que buscan fortalecer y promover el desarrollo sostenible de las actividades ecoturísticas.

Algunos de los avances al respecto son:

  • Política Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo: su implementación se desarrolla a través del Comité Nacional Interinstitucional conformado por representantes con competencia en el tema de los sectores público (Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de Comercio, Industria y Turismo, y Cultura; Parques Nacionales Naturales de Colombia; SENA; Instituto Alexander von Humboldt; Proexport y ASOCARs) y privado (Cotelco y Anato), la academia (Universidad Externado de Colombia) y las organizaciones no gubernamentales (Red de Turismo Sostenible y FEDEC).
  • Lineamientos Ecoturismo Comunitario: se elaboraron con organizaciones comunitarias localizadas en las regiones Pacífica y Caribe del país.
  • Lineamientos Concesiones Servicios Ecoturísticos en Parques Nacionales Naturales (CONPES 3296 de 2004).
  • Directrices de Ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia, Resolución 0531 de 2013.
  • Estrategia Observación de Aves en Parques Nacionales Naturales.
  • Estrategia de Centros de Interpretación en Parques Nacionales
  • Guía para Elaboración de un Plan de Negocios con enfoque hacia la sostenibilidad: Parques Nacionales colaboró en la elaboración conjunta de la guía con la Universidad Externado de Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el SENA. En el año 2012, se inicio el proceso de definición de la Política de Ecoturismo en Parques Nacionales, el cual se encuentra en proceso de revisión y prontamente será publicado.

Documentos anexos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.