Menu

Dos terceras partes del Patrimonio Mundial natural presentan un buena pespectiva, según UICN

Young rangers from South Africa

Video clip of the late Nelson Mandela's address during the previous World Parks Congress in Durban 2003

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques (1)

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques (1)

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques (2)

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques (1)

Segundo día en el Congreso Mundial de Parques (1)

Rob_Stokes,_New_South_Wales_Minister_for_

President_Ali_Bongo_Ondimba,_Gabon

Luvuyo_Mandela,_great-grandson_of_Nelson_

Jessica_Watson,

_the_youngest_person_ever

IUCN_President_Zhang_Xinsheng

Irina_Bokova,_Director-General_of_the_UN_Educational,_

Greg_Hunt,_Australian_Minister_for_the_Environment

día 1 galería 2

Chair_Ernesto_Enkerlin_Hoeflich,_IUCN_WCPA

Allen_Madden,_indigenous_elder,_Eora_Nation

(L-R)_Luvuyo_Mandela,_great-grandson_of_Nelson_Mandela_and_Champion_of_WPC_2014,_and_Barbara_Thomson,_Deputy_Minister_of_Environmental_Affairs,_South_Africa

Sídney, Australia, 13 de noviembre de 2014 (UICN) – Más del 60% de las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial presentan una buena perspectiva de conservarse bien en el tiempo, mientras que otras enfrentan amenazas graves como especies invasoras, impacto del turismo, caza furtiva, represas y tala, según el Informe Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN, presentado hoy durante el Congreso Mundial de Parques de UICN en Sídney.

El informe de UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la primera evaluación mundial sobre el Patrimonio Mundial natural, y el primero en reconocer el éxito de la conservación en los sitios más emblemáticos del mundo. El informe se basa en evaluaciones realizadas por expertos en todos los 228 sitios del Patrimonio Mundial Natural. Hasta ahora, apenas cerca de la mitad de los sitios incluidos en la lista habían sido evaluados regularmente
por medio de la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Según el informe, el 21% de los sitios del Patrimonio Mundial natural presentan una “Buena” perspectiva de conservación, el 42% está clasificado como con una perspectiva “Buena con cierta preocupación” y el 8% de los sitios están valorados en situación “Crítica”. Entre los diversos valores que ofrecen estos sitios, se que la biodiversidad es la que enfrenta los mayores niveles de amenaza.

“Los sitios del Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y
los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas,” dice Julia Marton Lefèvre, Directora General de la UICN. “Gracias a la Perspectiva del Patrimonio Mundial de UICN podemos ver qué sitios han sido conservados con éxito y alentar a la Convención del Patrimonio Mundial a garantizar la protección de todos los sitios bajo su denominación a largo plazo”.

La Perspectiva de la UICN tiene el objetivo de evaluar las tendencias generales y los cambios que se dan en los sitios, tomando en cuenta amenazas, protección y gestión, así como el estado de los valores del Patrimonio Mundial tales como biodiversidad, ecosistemas y características geológicas.

Entre los sitios del Patrimonio Mundial con una buena perspectiva de conservación se encuentra el Parque Nacional Uluru-­‐Kata Tjuta, reconocido en el mundo entero como símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, cuyos asombrosos paisajes han cautivado durante siglos a los artistas y poetas en China. Las características naturales de estos sitios están en buenas condiciones y deberían mantenerse protegidas en el futuro, siempre que se mantengan las medidas de conservación actuales. Otros sitios con una perspectiva evaluada como “Buena” incluyen los emblemáticos Alpes suizos Jungfrau-­‐Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y el Arenal de Namib.

La Gran Barrera, cuyos frágiles ecosistemas de arrecife y biodiversidad marinas están en riesgo, ha sido valorada como un sitio de “Alta preocupación”. El Comité del Patrimonio Mundial ya ha realizado varios llamamientos para pedir respuestas más contundentes ante las amenazas que enfrenta este espacio. Algunos sitios han estado fuera del radar de la Convención a pesar de enfrentar serios problemas que no han sido resueltos de forma adecuada. Por ejemplo, el informe identifica preocupaciones relacionadas con el impacto de la pesca en la conservación del Parque Nacional de Komodo en Indonesia, que es el hogar del Dragón de Komodo.

Diecinueve sitios afectados por amenazas graves presentan una perspectiva “Crítica” y requieren una intervención urgente y a gran escala para salvar sus valores. Muchos de ellos ya han sido enumerados por el Patrimonio Mundial de la UNESCO como sitios “en peligro”, como por ejemplo la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes. Pero no todos los sitios que enfrentan graves amenazas están enumerados en la lista de sitios en peligro, incluyendo la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, cuyo papel excepcional de proteger las mariposas monarca durante el invierno está amenazado por la deforestación y actividades agrícolas.

“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demuestren de forma inequívoca lo mejor de la conservación,” comenta Cyril Kormos, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN. “Esta nueva plataforma no solo sirve para verificar cómo van las cosas, también promueve nuevas formas de cuidar nuestro Patrimonio Mundial natural de tal manera que los sitios que enfrentan problemas graves puedan alcanzar una perspectiva positiva”.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%. Una gestión eficaz es a menudo la clave para garantizar una buena perspectiva de conservación a pesar de las serias amenazas que enfrentan los sitios. Por ejemplo, el Atolón de Aldabra en las islas Seychelles enfrenta graves amenazas debido a especies invasoras, pero su perspectiva es “Buena con cierta preocupación” gracias a un enfoque de gestión cuidadosamente planificado.

Los sitios del Patrimonio Mundial natural son reconocidos a nivel mundial como las áreas protegidas más importantesinscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a sus valores naturales excepcionales, tales como la escala de hábitats naturales, lo intacto de los procesos ecológicos, la viabilidad para las poblaciones de especies amenazadas, así como una belleza natural excepcional.

El informe está disponible gratuitamente en línea y la próxima edición está prevista para 2017. Se puede acceder a todas las evaluacines desde: worldheritageoutlook.iucn.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.