Menu

Parques Nacionales en el lanzamiento de la primera política de biodiversidad de la USAID en el Senado de Estados Unidos

Directora congreso EE.UU

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

Colombia estuvo presente durante el acto de presentación de la primera Política de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que se presentó en el Senado el pasado 8 de julio.

Estas son las palabras de la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño en el marco de este espacio:

Agradezco a USAID por esta invitación.  Es para mí un placer y un honor estar aquí.

Como todos ustedes saben, Colombia está ubicada en la esquina noroccidental de Sudamérica.  Tiene una extensión de  2.129.748 km², solo un poco mayor a la de Texas y California juntas.  

Tenemos costas en el dos mares, la cordillera de los Andes, la Amazonia, extensas sabanas, páramos, nevados, ríos, humedales, las selvas húmedas del Chocó, 87 pueblos indígenas, tres grupos afrodescendientes distintos y campesinos.

Nuestra geografía, enormemente compleja y asombrosa a la vez, así como nuestra variedad de culturas, explican nuestra extraordinaria diversidad.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, conformado en la actualidad por 58 áreas protegidas que abarcan 11% del territorio continental y 1.5% del área marina, es un magnífico ejemplo de la diversidad que mencioné antes.
Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene tres objetivos principales:
1- Conservar nuestra biodiversidad y los principales ecosistemas.
2- Mantener los bienes y servicios ecosistémicos
3- Proteger el patrimonio cultural asociado a las áreas protegidas del Sistema.

Son muchos y muy complejos los retos que debemos enfrentar en campo, producto de enormes amenazas, como la situación de seguridad debida al conflicto interno, los cultivos ilícitos como la coca, la ganadería ilegal, las invasiones, la deforestación, el tráfico de fauna y el uso ilegal de la tierra.

Otro reto importante para el manejo de las áreas protegidas lo constituyen los 46 resguardos indígenas en 15 parques nacionales y las comunidades afrocolombianas que viven en 12 parques y sus zonas de amortiguación. Ellos tienen el derecho a estar allí reconocido por la Constitución Nacional. Pero igualmente, la Constitución establece que los parques deberán ser protegidos a perpetuidad. El equilibrio que se requiere entre estas dos disposiciones es la razón por la cual trabajamos conjuntamente con ellos haciendo acuerdos formales con respecto del uso de los recursos y la preservación de las áreas protegidas.

USAID ha sido un importante aliado en el desarrollo de actividades cruciales para el cumplimiento de nuestra misión, trabajando hombro a hombro con nosotros. Desde antes de mi mandato, del cual han pasado ya diez años, USAUD nos ha apoyado en diversos proyectos.  En este preciso momento trabajamos en uno de fortalecimiento institucional; en otro que apoya la agricultura sostenible de comunidades indígenas y campesinas de la región andinoamazónica, y en otro más que  promueve la conectividad en la región del Caribe para la conservación del bosque seco tropical, el ecosistema más amenazado de Colombia.

USAID ha financiado también la ejecución del plan de trabajo definido en el Memorando de Entendimiento firmado entre el Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos y Parques Nacionales de Colombia relativo al entrenamiento de guardaparques, el manejo de áreas marinas protegidas, el ecoturismo, el cambio climático y la educación y la comunicación, entre otras.

Permítanme terminar expresando una vez más nuestra inmensa gratitud por la cooperación que hemos recibido y felicitando a USAID por la nueva política de biodiversidad que con seguridad tendrá gran relevancia a la hora de enfrentar los principales retos sociales y ambientales del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.