Menu

Comunidad de Guapi, MinComercio y Parques Nacionales avanzan en la reactivación de los servicios ecoturísticos para Gorgona

Guapi – Cauca, Febrero 22 de 2015.- Con el propósito de evaluar el estado de intervención que ha recibido el Parque Nacional Natural Gorgona tras el incidente ocurrido el 22 de noviembre de 2014, que obligó al cierre del Parque para la realización de cualquier actividad; se llevó a cabo en el municipio de Guapi, una reunión en la cual participaron la Dirección de Parques Nacionales Naturales, la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Cultura y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como también representantes de las Organizaciones de Artesanos de Guapi, la Administración Municipal, Consejos Comunitarios del Municipio, Instituciones Educativas, la Capitanía de Puerto de Guapi y el gremio de transportadores y hoteleros de Guapi.

En este espacio, se informó a los asistentes que posterior al cierre, Parques ha venido desarrollando varias acciones con el ánimo de avanzar en el restablecimiento de las actividades. La primera medida fue garantizar la seguridad en el Parque Nacional Natural Gorgona, para lo cual se cuenta a la fecha con la presencia permanente de la División de Carabineros, la Infantería de Marina y los Guardacostas del Pacífico.

De igual manera, se informó que se inició el proceso de liquidación del contrato de servicios ecoturísticos de la Concesión Gorgona; al momento, ya se recibieron los bienes y equipos que pertenecían al Parque.

En un tercer punto, se abrió la posibilidad de implementar un nuevo esquema de concesión para lo cual se planteó un escenario donde se tenga en cuenta la participación de organizaciones de la región en el proceso de impulsar el ecoturismo, en donde no solo se fortalezcan las actividades del Parque Gorgona sino también otros atractivos turísticos de la zona.

Cumplidos los objetivos de la reunión, se presentó la certificación de Playa Palmeras, una de las playas del Parque Nacional Natural Gorgona, que recibió la distinción como segunda playa certificada del país, por su buen manejo.

Finalmente, se realizó un conversatorio con los líderes de las diferentes organizaciones, invitándoles a reflexionar en torno al tema de cómo sería la vinculación de estos actores al proceso de concesión. Para esto, se realizará en marzo un taller sobre la experiencia de las concesiones ecoturísticas para que las organizaciones del municipio presenten una propuesta de cómo sería una posible vinculación al esquema de operación de la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.