Menu

Comprometidos con la Camisa de la Conservación

9 de Noviembre día de los parques

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

Bogotá D.C., Noviembre 08 de 2014

EN EL MARCO DEL DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA, LA DIRECCIÓN DE CARABINEROS EN COORDINACIÓN CON PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA REALIZARÁ UNA JORNADA DE RESTAURACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA

El día 09 de noviembre del año en curso a partir de las 07:00 de la mañana tendrá lugar el evento de restauración el cual se realizará simultáneamente en los siguientes Parques Nacionales Naturales del país: Chingaza, Sierra Nevada de Santa Marta, Tamá, Los Nevados, Selva de Florencia, Vía Parque Isla de Salamanca,  Santuario de Fauna y Flora Galeras y Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Bogotá. Como una forma de contribuir con la protección de medio ambiente la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en coordinación con Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará una jornada de restauración ecológica en el Parque Nacional Natural Chingaza, en la zona de la laguna de Chingaza. La zona a restaurar está en el municipio de Fómeque en la cuenca del río frío que abastece el sistema de Chingaza, aportándole agua al distrito capital y varios municipios del Meta.

La actividad se hará en zonas que fueron degradadas por la tala de bosque altoandino y por la ganadería extensiva por varios años y que se convirtieron en pastizales. Muchas de estas zonas vienen siendo restaurados desde hace un año con apoyo comunitario, colegios, cooperación internacional y ahora con la Policía Nacional Dirección de carabineros y Seguridad Rural quienes una vez más se ponen la camisa de la conservación.

La restauración es un proceso que consiste en la recuperación de lugares degradados en las áreas protegidas y que van desde cerramientos hasta la siembra de árboles, y otras estrategias para que los ecosistemas traten de llegar al que fuese su estado original.

“El Parque Nacional Natural Chingaza provee el 80% del agua que consume Bogotá y municipios aledaños. La conservación y restauración ecológica son las principales acciones que pueden garantizar un mejoramiento de la estructura y función de los ecosistemas y del papel de la biodiversidad en el mantenimiento de servicios ambientales a largo plazo. Esta zona degrada, que hoy está siendo recuperada y restaurada, sin duda mejora la oferta hídrica del Parque” doctora Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Información del Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza (PNN Chingaza) tiene una extensión de 76.600 hectáreas, la mayoría de las cuales se encuentran al sur del departamento de Cundinamarca y una parte en el departamento del Meta, con jurisdicción de once municipios, siete en Cundinamarca (Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina), y cuatro en el Meta (Restrepo, Cumaral, San Juanito y El Calvario).

Dentro del área del Parque se reúne las cuencas altas de los ríos Siecha, Blanco, Negro, Guavio, Humea, Guacavía, Gazmumo, Gazunta y Gazanore entre otros, y allí se da origen a varios ríos los cuales discurren hacia la vertiente del Orinoco y el Magdalena. En él se encuentran ecosistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino (Rangel-Ch & Ariza 2000), los cuales son de gran interés para la conservación por su alta biodiversidad y endemismos, además de ser fuente de importantes servicios ecosistémicos como la regulación del ciclo hidrológico, la captura y almacenamiento de carbono, y la regulación del clima regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.