Menu

COLOMBIA RENUEVA SU COMPROMISO CON LOS JAGUARES

COLOMBIA_RENUEVA_SU_COMPROMISO_CON_LOS_JAGUARES

Fotografia: Fundación Panthera

Bogotá – El jaguar ha ganado renovada protección ayer con el establecimiento del segundo acuerdo de cooperación para la conservación entre el Gobierno de Colombia y Panthera, una organización dedicada a la preservación de felinos silvestres alrededor del mundo.

Reunidos en Bogotá, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Sr. Gabriel Vallejo, presidío la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento con el Director General de Panthera y renombrado científico, el Dr. Alan Rabinowitz. Con este acuerdo, Colombia y Panthera se comprometen a implementar El Corredor Jaguar, trabajando para mapear la presencia de jaguar, y proteger y conectar las poblaciones en Colombia como conector entre poblaciones de Centro y Sur América; permitiendo así un desarrollo territorial que beneficie los intereses económicos de la nación y la fauna local; y mitigando el conflicto ganado-jaguar.

En 2010, Colombia se convirtió en el primer gobierno de Latinoamérica en comprometerse de manera oficial con la conservación del jaguar, de la mano de Panthera. Cuatro años después, con este compromiso renovado, el enfoque a vanguardia de Colombia frente a la conservación del jaguar y su biodiversidad asociada continua. Este segundo Memorando de Entendimiento muestra el compromiso ejemplar del país con la conservación del jaguar, haciéndolo líder en el tema en Latinoamérica. El gobierno de Colombia ha fortalecido su compromiso con la conservación de la biodiversidad, adquirido como signatario del Convenio de Biodiversidad Biológica, mientras reconoce que protegiendo a los jaguares también conserva su hábitat natural y otra fauna silvestre, y asegura la muy necesaria conectividad de los bosques.

“Desde México hasta Argentina los jaguares tendrán la oportunidad de entrar en contacto y abrir la posibilidad de realizar intercambios genéticos, garantizar su salud, reproducción y supervivencia”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López.

“Colombia está liderando el camino en Latinoamérica en conservación de jaguares, de acuerdo a su posición estratégica dentro del Corredor Jaguar. Si desaparecen los jaguares colombianos, desaparece el Corredor,” dice el Dr. Alan Rabinowitz.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Sr. Gabriel Vallejo, con el Director General de Panthera, el Dr. Alan Rabinowitz en Bogotá.

El Dr. Rabinowitz continuó diciendo, “Este compromiso es especialmente representativo para Colombia de cara a los diálogos de paz. Una vez se logré la paz, se espera que las fuerzas armadas puedan contribuir al fortalecimiento de la gobernanza alrededor y dentro de las áreas protegidas”.

El Director Ejecutivo para el Programa Jaguar de Panthera, el Dr. Howard Quigley, añadió, “Los jaguares necesitan todo la ayuda que les podamos brindar. Los continuos esfuerzos del gobierno en esta materia, envían un mensaje sobre la urgencia de la conservación al público. Debemos asumir que las empresas y otras entidades privadas deben mejorar sus prácticas ambientales, siguiendo el ejemplo del gobierno en esta materia”.

Compartiendo frontera con Panamá en el norte, Colombia sirve como el único paso genético para los jaguares entre Centro y sur América – una conexión continental para la especie. A través de la iniciativa del Corredor Jaguar, Panthera ha estado trabajando desde 2009 en identificar y conectar las poblaciones de jaguar en los corredores al Norte y Este del país. La evaluación de las implicaciones de los cambios de hábitat, como el desarrollo de plantaciones de palma de aceite en los jaguares y otra fauna silvestre, ha sido una actividad focal que nos ha llevado a la primera foto de jaguares en plantaciones de palma en Colombia en 2012.

Los científicos de Panthera han desarrollado además, fincas piloto en las cuales se replican medidas de para mitigar el conflicto humano – jaguar, incluyendo el uso de ganado criollo San Martinero, el cual ha retenido comportamientos de defensa para protegerse del jaguar.

Hoy, la Iniciativa del Corredor Jaguar sirve como el más extenso y eficiente programa de conservación de jaguar. Abarcando casi seis millones de kilómetros cuadrados, la ICJ busca conectar y proteger las poblaciones de jaguar desde México hasta Argentina, asegurando la diversidad genética de la especie y su supervivencia. Colombia es uno de 13 países en las cuales Panthera implementa estrategias de conservación del jaguar, basadas en la ciencia.

La firma de este acuerdo ayer se da luego de la expedición liderada por Panthera al inicio de la semana al recién ampliado Parque Nacional Natural de Chiribiquete, que con 2.7 millones de hectáreas es el parque nacional más extenso de Colombia y tiene una de las mayores cantidades de jaguares en el país. Este parque además ilustra la conexión ancestral entre humanos y jaguares, ya que las montañas de Chiribiquete contienen pinturas rupestres ilustrando jaguares, consideradas como la evidencia más antigua de presencia humana en la Cuenca Amazónica.

Durante la firma, el Dr. Esteban Payán, Director de Panthera Colombia, añadió, “ Colombia se está preparando para escenarios de posconflicto y no hay mejor manera para hacer esto que fortaleciendo sus áreas de conservación y las iniciativas a través de las cuales se promueve la conectividad, como la Iniciativa del Corredor Jaguar. Esperamos que el corredor sea una capa más que ayude al manejo del territorio, como la planeación y zonificación para el futuro de Colombia”.

Sobre Panthera

Panthera, fundada en 2006, se dedica exclusivamente a la conservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas. Utilizando la experiencia de biólogos expertos en felinos de primer nivel, Panthera desarrolla e implementa estrategias globales de conservación de los felinos grandes más amenazados – tigres, leones, jaguares, leopardos de las nieves, guepardos, pumas y leopardos. Representando el esfuerzo más completo de su clase, Panthera trabaja en asociación con organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, instituciones científicas, las comunidades locales y los gobiernos de todo el mundo. Visite Panthera.

Sobre la Iniciativa del Corredor del Jaguar

La Iniciativa del Corredor Jaguar de Panthera busca vincular las poblaciones centrales de jaguar en todo el rango de distribución del jaguar a través de los paisajes humanos, desde México hasta Argentina, para preservar la diversidad genética de la especie. A través de asociaciones multilaterales, el apoyo gubernamental y local, Panthera es la fuerza impulsora detrás de esta iniciativa. El asegurar la conservación de los jaguares en todo su rango es una estrategia ganadora para la conservación de los amplios paisajes, bosques y funciones de los ecosistemas, y para la preservación de la salud humana y los medios de vida locales. Visite la Iniciativa del Corredor Jaguar.

Sobre El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores. Visite www.minambiente.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.