Menu

Colombia presente en la preparación del Congreso Mundial de Parques 2014

Logo IUCN

Fotografia: IUCN

Colombia presente en la preparación del Congreso Mundial de Parques 2014

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental Parques Nacionales Naturales de Colombia

Colombia presente en la preparación del Congreso Mundial de Parques 2014

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental Parques Nacionales Naturales de Colombia

Colombia presente en la preparación del Congreso Mundial de Parques 2014

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Comité Directivo de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para Ia Conservación de la Naturaleza, se encuentra construyendo lo concerniente a los temas principales y transversales a ser tratados en el Congreso Mundial de Parques 2014, que tendrá sede en Sydney –Australia.  Comisión de la cual Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales de Colombia es Vicepresidenta Regional para Surámerica.

Este Comité se encuentra reunido en Cuernavaca -Morelos (México) desde el pasado 22 y hasta el 29 de marzo, en donde los líderes de los temas principales y transversales y los miembros del Comité de Áreas Protegidas se encuentran debatiendo los lineamientos que integrarán la agenda del Congreso que este año tiene como tema: “Los parques, la gente y el planeta: inspirando soluciones”.

El Congreso Mundial de Parques de la UICN tiene lugar cada 10 años.  Es el encuentro de mayor influencia para aquellos involucrados en la gobernabilidad, la gestión y el desarrollo de las áreas protegidas, y establece la agenda para la próxima década y más allá de la misma.

El mundo ha acordado que al menos el 17 por ciento de las tierras y un 10 por ciento de las áreas marinas del planeta deben ser protegidas al 2020.  El Congreso Mundial de Parques 2014 servirá como un eje central de acceso al conocimiento y la innovación e impulsará una nueva era en la cual las áreas protegidas son ampliamente reconocidas como un elemento central para alcanzar objetivos sociales y económicos más amplios.

Existen muchas historias exitosas pero aún tenemos que aumentar nuestras acciones y con ese fin debemos identificar y desarrollar capacidades que inspiren al mundo a aplicar soluciones, basadas en las áreas protegidas, para enfrentar los desafíos más urgentes que se encaran hoy en día.

La conservación será exitosa cuando se convierta en parte de las culturas humanas y promueva la colaboración entre los sectores vinculados a las áreas protegidas y al desarrollo social y económico. El impacto más importante del Congreso Mundial de Parques de la UICN se espera que sea el poder inspirar a la próxima generación de líderes comprometidos con la conservación.

Para mayor información acceda a www.worldparkscongress.org y descubra cómo puede hacer parte y mantenerse informado sobre las novedades del congreso. Sus comentarios y consultas pueden ser enviados a: [email protected]

Este Comité Directivo igualmente trató temas como el programa BIOPAMA (Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas) y se efectuó la reunión del Grupo de Desarrollo de Capacidades a nivel mundial.

Así mismo, se llevó a cabo una reunión conjunta entre Lista Verde y Certificación de la UICN, de la cual Colombia participa a través de 7 Parques Nacionales seleccionados para la fase piloto, junto con Australia y las Reservas de Tigres de Asia.

4 mensajes sobre “Colombia presente en la preparación del Congreso Mundial de Parques 2014

  1. Luis Oscar Rincon Garcia

    Atento saludo
    Entiendo la imposibilidad que se nos presenta para poder asistir a tan importante evento, sin embargo el material de conocimiento que se genere en el congreso puede estar disponible o sera publicado para que podamos enterarnos y aprender sobre los temas tratados y su aplicabilidad a nuestra realidad nacional?

    Gracias!

  2. Luis Eugenio Mendoza Cabrera

    DESEO TENER MAS INFORMACIÓN DEL CONGRESO Y COMO PODER PARTICIPAR EN EL, MI INTERÉS ES PORQUE HE REALIZADO PROYECTOS DE ÁREAS PROTEGÍAS EN LA REGIÓN DEL PACIFICO DEL VALLE DEL CAUCA, GRACIAS.

  3. Parques Nacionales

    Por supuesto Parques Nacionales Naturales de Colombia hará el seguimiento y publicación de la información que genere dicho evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.