Menu

Colombia ingresa a la Lista Verde de la UICN

Santuario de Fauna y Flora Galeras incluido en la lista verde de áreas protegidas

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

Parque Nacional Natural Tatamá

Fotografia: William Martinez

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Fotografia: Archivo fotográfico del parque

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Fotografia: Ingeominas

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Michael Dawes

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Enrique Ocampo

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Michael Dawes

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Enrique Ocampo

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Eduadro Sandoval

Parque Nacional Natural Gorgona

Fotografia: Enrique Ocampo

• Se trata de los Parques Nacionales Naturales Gorgona y Tatamá; y el Santuario de Fauna y Flora Galeras que a partir de hoy son áreas modelo de manejo para el mundo y únicas en la Lista Verde del continente americano.

Sydney, Australia, 14 de noviembre de 2014. El Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), incluyó este viernes en su Lista Verde (GLPA por sus siglas en inglés) al Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional Natural Tatamá y al Santuario de Flora y Fauna Galeras como áreas protegidas con los más altos estándares de manejo y gestión ambiental.

La Lista Verde de Áreas Protegidas es una iniciativa que fomenta, evalúa, celebra y comparte el éxito de áreas protegidas en el cumplimiento de adecuados estándares de manejo que se comenzó a analizar y construir en el 2008. Se trata de premiar los Parques que están bien manejados, bajo criterios muy estrictos. Está diseñada para asistir a gobiernos nacionales y aliados de la conservación para cumplir con los compromisos contenidos en el Plan Estratégico de la CDB, y particularmente la Meta 11 de Aichi. Un requerimiento de esta meta es el manejo efectivo y equitativo de áreas protegidas.

Este reconocimiento a Colombia se da en el marco del Congreso Mundial de Parques, que se lleva a cabo en Sydney Australia y donde están presentes 5 mil delegaciones de 160 países. “Se trata de reconocer los sitios que respondan con éxito a los desafíos del siglo 21 y contribuyan al bienestar de las personas y la naturaleza, enfatizó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, refiriéndose a la iniciativa de la Lista Verde.

Estamos muy contentos, celebramos y compartimos este reconocimiento con nuestro país ya que las áreas protegidas colombianas incluidas en la Lista Verde no solo cumplen con estándares concertados y definidos globalmente – considerando contextos locales y nacionales- sino que también demuestran resultados exitosos en la conservación de la biodiversidad, manejo efectivo y gobernanza equitativa, afirmó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Además, felices de saber que fueron premiadas las tres áreas protegidas que postulamos desde un inicio, convirtiéndose en las únicas tres áreas incluidas en la Lista Verde del continente americano, agregó la funcionaria colombiana.

En conjunto, la Lista Verde de la UICN no solo reconoce las áreas protegidas por sus valores o atributos, sino que también brinda un espacio para celebrar el éxito en el manejo de áreas protegidas y compartir buenas prácticas.

23 fueron los sitios premiados en el mundo entre 50 candidatos propuestos para esta primera versión de la Lista Verde, entre los que se encontraban áreas protegidas de Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España, Kenia y Colombia. Un grupo de evaluadores internacionales fueron los encargados de aplicar los criterios técnicos y evaluar la efectividad del manejo de las áreas premiadas.

El premio fue entregado por el Ministro de Ambiente de Australia y el director del Programa Global de Áreas Protegidas de UICN.

Parque Nacional Natural Tatamá

Como parte de las estrategias de conservación de diversidad que ha desarrollado Colombia, se declaró en el año 1987 el Parque Nacional Natural Tatamá, área protegida que conserva elementos singulares de la biodiversidad así como espacios naturales estratégicos para la pervivencia de diferentes comunidades locales. Los análisis de efectividad del manejo realizados desde el año 2004 hasta la fecha, demuestran que luego de casi 30 años de administración y de gestión, se han logrado mantener aceptables niveles de conservación para los ecosistemas que allí se preservan.
De manera excepcional el Parque ha implementado acciones de conservación que van más allá de sus límites y que involucran estrategias complementarias de conservación. Esta situación favorece de manera significativa la conservación de extensas zonas naturales estratégicas para el desarrollo social, cultural y económico del territorio en el que se encuentra inmersa el área protegida.

Parque Nacional Natural Gorgona

La isla Gorgona es un importante refugio de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica en el Pacífico Colombiano.

Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: al ver como una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta su encuentro con las aguas del océano Pacífico. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de anidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

El Parque Nacional Natural Gorgona presenta excelentes resultados de sus análisis de efectividad del manejo debido a su importante gestión para el mantenimiento de la investigación científica en la isla, a la disponibilidad de recursos adecuados para el control y manejo de las presiones y situaciones amenazantes y los esfuerzos para convertirse en un eje estructurante del ordenamiento ambiental del territorio en que se enmarca (Subregión Sanquianga-Gorgona), entre otros.
Gorgona avanza así mismo en la participación comunitaria para la planeación y toma de decisiones de manejo, y en la identificación de los impactos positivos y negativos de su gestión.

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Protege uno de los íconos naturales y culturales más importantes del Sur de Colombia enmarcado en la Cordillera de los Andes: El volcán Galeras y sus zonas naturales de influencia.

La riqueza del Santuario está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna presentes en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino, se resalta además la existencia de lagunas y diferentes nacimientos de agua abastecedoras de acueductos veredales.

Parte del Santuario está ubicado en una Zona de Amenaza Volcánica Alta – ZAVA, al formar parte de un complejo volcánico. Por otra parte, su riqueza biótica está reflejada en la gran variedad de especies de flora y fauna que se encuentra desde los límites superiores en el páramo en la cima del Complejo Volcánico Galeras hasta las cálidas temperaturas sobre los pequeños valles interandinos de la zona templada en los sectores de Consacá y Sandoná, donde se encuentra diversidad florística y faunística de los bosques altoandinos y andinos de la falda del Complejo Volcánico.

El Santuario de Fauna y Flora Galeras presenta resultados muy positivos en sus análisis de efectividad del manejo para el largo, mediano y corto plazo, basado en una gestión eficiente de recursos, un importante trabajo en el monitoreo de sus valores objeto de conservación, pero ante todo, por su destacada capacidad en liderar procesos regionales de conservación y ordenamiento territorial, que lo ha convertido no solo en el área emblema de la zona, si no en el eje en torno al cual se consolidan sistemas de reservas privadas e iniciativas de diferente escala para el manejo sostenible de los recursos naturales. El trabajo con las comunidades que adelanta Galeras es ejemplo para todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Colombia, y ha permitido generar conectividad ecológica, disminuir presiones, pero ante todo generar confianza con las comunidades para hacer un manejo armónico del territorio.

Sobre la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la organización ambiental más grande y antigua del mundo. Fundada en 1948 como la primera organización ambiental del mundo, hoy es la red más importante de profesionales en conservación. Está constituida por más de 1200 organizaciones miembro, incluyendo más de 200 organizaciones gubernamentales y más de 900 ONG. Trabaja con casi 11000 científicos y expertos voluntarios, agrupados en seis Comisiones en 160 países. Su trabajo es apoyado por más de 1000 empleados en 45 oficinas y cientos de aliados del sector público, privado y de ONG alrededor del mundo. Las oficinas principales de la Unión están ubicadas en Gland, cerca de Ginebra, Suiza.

Sobre el Congreso Mundial de Parques 2014

El sexto Congreso Mundial sobre Áreas Protegidas, o Congreso Mundial de Parques, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se reúne en Sydney, Australia, del 12 al 19 de noviembre de 2014. Se espera que más de 5.000 participantes asistan a la reunión, en representación de gobiernos y organismos públicos, organizaciones internacionales, el sector privado, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones comunitarias e indígenas. La UICN organiza este Congreso cada década para hacer un inventario del estado de las áreas protegidas (AP), evaluar los avances y retrocesos, y definir la agenda de las AP para los siguientes diez años. El tema del CMP 2014 es “ Los parques, la gente y el planeta: soluciones inspiradoras”.

2 mensajes sobre “Colombia ingresa a la Lista Verde de la UICN

  1. GABRIEL CÁRDENAS

    Me gusta que la UICN esté muy activa buscando la conservación del medio ambiente de nuestro planeta y por supuesto muy feliz que Colombia este entré los países que lo conservan. Es muy bello ver parques naturales bien conservados y ello debe ser por lo menos el agradecimiento a la obra Divina que nos ha concedido Dios y eso hace UICN..mis FELICITACIONES y les agradezco esa acción-actividad. Felicitación también a las personas que han tomado fotografías de esas bellezas naturales hacen una perfecta recreacion a nuestros ojos, emociones y sentimientos y mi agradecimiento a ellos.

  2. GABRIEL CÁRDENAS

    En esta segunda nota es para FELICITAR al Ministerio del Medio Ambiente Colombiano por estar en la nota del las organizaciones mundiales (UICN) pero sobre todo el esfuerzo y dedicación para la conservación de nuestros parques naturales y hacer de Colombia un país rico de naturaleza muy bella y digna de mostrar al mundo. Gracias por todo ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.