Menu

18 de noviembre Foro: “Salamanca después de las llamas: desafíos ambientales, sociales e institucionales”

Salamanca en llamas

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y educación ambiental

Organizan: Universidad del Norte y Vía Parque Isla de Salamanca

Fecha: Martes 18 de Noviembre del 2014

Hora: 07:30 a.m. a 12:30 p.m.

Lugar: Auditorio de la Universidad del Norte.

Con el objetivo de generar un espacio académico en torno al cual se discutan los desafíos y retos ambientales, sociales e institucionales relacionados con las quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca; considerando el creciente interés de la ciudadanía por la zona protegida y ante la notable desinformación en torno a los incidentes ocurridos en el Parque y al papel que juegan los principales actores involucrados en el mismo, la Universidad del Norte y Parques Nacionales Naturales de Colombia  se unen en la realización del “Foro: Salamanca después de las llamas:  Desafíos  ambientales, sociales e institucionales.”

Para exponer los diferentes puntos de vista sobre el tema, se ha convocado como invitados a algunos actores que hicieron parte de la atención y manejo de esta contingencia. El evento es abierto al público en general.

 

Líneas temáticas:

1.   Parques Nacionales Naturales de Colombia: El Sistema de Parques, Parques en la región Caribe, Vía Parque Isla de Salamanca en el contexto del delta reciente del río Magdalena, amenazas y servicios ecosistémicos

2.    Cambio climático: Implicaciones y retos de adaptación para una adecuada Gestión y Manejo del  Área Protegida.

3.   Social: Una mirada a la realidad socioeconómica de las comunidades que habitan dentro y en la zona de influencia directa del Área Protegida.

4.    Empresarial: Aportes del sector  productivo al desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

5.    Gestión del Riesgo: Rol de los entes gubernamentales en los niveles local, regional y nacional.

6.    Acción ciudadana: Acciones efectuadas por ciudadanos comunes para hacer frente a las quemas en Salamanca.

 

Antecedentes:

El Vía Parque Isla de Salamanca es una de las 58 Áreas Protegidas que integran al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, declarada en 1964 como Parque Nacional Natural, redelimitada y recategorizada a Vía Parque mediante Resolución 0472 de 1998.  Acredita también dos categorías internacionales al ser zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada por la UNESCO, y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

La serie de incendios ocurridos durante el transcurso del año 2014 en Salamanca ocasionaron la pérdida de 98  hectáreas de vegetación natural al tiempo que impactaron notablemente el estado natural del ecosistema de la zona y afectaron en gran medida a la ciudad de Barranquilla debido a las constantes humaradas provenientes de la zona.

Informes: Departamento de Química y Biología. Juanita Aldana. Tel: (05)-3509509 ext 3172 [email protected] [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.