Menu

10 años del ecoturismo comunitario en Colombia: una apuesta por el desarrollo local

10 años del ecoturismo comunitario en Colombia

Fotografia: Grupo de Comunicaciones y Educación Ambiental

En el marco de la celebración de los 10 años del ecoturismo comunitario en Colombia se efectuó un panel en donde el sector gobierno y representantes de algunas comunidades pudieron dar a conocer sus propuestas para que esta estrategia se convierta en una herramienta de desarrollo sostenible para las comunidades.

Durante los últimos 10 años el gobierno nacional ha desarrollado diferentes estrategias y programas para impulsar el ecoturismo comunitario en Colombia. Es así, como se cuenta con los siguientes instrumentos de política para desarrollar la actividad como son los Lineamientos para el Ecoturismo Comunitario en Colombia, Política de Turismo de Naturaleza y los Lineamientos de política para el desarrollo del Turismo Comunitario.
Todas las anteriores, buscan la armonía entre la conservación de los atractivos naturales y ampliar el componente social de la actividad ecoturística brindando mayores beneficios a las comunidades locales.

En Colombia, muchas de las áreas protegidas tienen comunidades en su interior o en sus zonas de influencia. Estas comunidades son aliados muy valiosos para la conservación de los valores naturales de parques, reservas y santuarios. A su vez, las comunidades representan valores culturales que en muchos casos son objeto de conservación de las áreas protegidas.

Padres de familia, madres cabeza de familia, grupos de jóvenes conforman asociaciones comunitarias y se capacitan con el apoyo de Parques Nacionales para la prestación de servicios ecoturísticos. Mientras unos aprenden sobre los valores naturales del área protegida para prestar el servicio de intérpretes ambientales, otros se especializan como guías ecoturísticos, algunos afianzan sus conocimientos en gastronomía típica y otros más exploran técnicas de producción de artesanías. Adicionalmente, muchos de ellos se instruyen en la aplicación de tecnologías limpias que luego utilizarán para el manejo sostenible de toda la actividad ecoturística.

Ecoturismo Comunitario en Parques Nacionales

En la actualidad seis áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con ambientes naturales muy diversos y variedad de manifestaciones culturales, cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos.

Es así como en la actualidad Parques Nacionales Naturales de Colombia implementa el programa de Ecoturismo Comunitario en siete áreas del Sistema en el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo con la organización comunitaria Nativos Activos, conformada por habitantes de la comunidad de Orika (Isla Grande); Santuario de Fauna y Flora Iguaque con la organización comunitaria Naturar Iguaque, conformada por campesinos del municipio de Arcabuco (Boyacá); Parque Nacional Natural Utría con la Corporación Mano Cambiada conformada por pobladores del Municipio de Nuquí (Chocó); Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos con la Asociación El Santuario conformada por pobladores del corregimiento de Camarones (Guajira); Parque Nacional Natural El Cocuy con la Asociación de guías de Gûican y Cocuy conformada por campesinos de los municipios de Güican y Cocuy (Boyacá); y en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya con la Asociación Yarumo Blanco conformada por un grupo de jóvenes de la vereda de Floridablanca (Risaralda); y en el Parque Nacional Natural Chingaza, sector Siecha, con la Asociación Ecoturistica Suasie conformada por jóvenes de la Vereda Trinidad (Cundinamarca).
El proyecto BIOREDD apoyo la construcción de La Alianza de Turismo Comunitario del Chocó, comercializará experiencias turísticas al mercado local, clientes potenciales hospedados en los hoteles del área. Los paquetes de varios días para explorar la región, serán dirigidos a turistas independientes, nacionales e internacionales y a tour operadoras mayoristas.

La empresa comunitaria operará en el Golfo de Tribugá en el municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó. Los grupos comunitarios miembros de esta Alianza son Ecoguías de Coqui, Grupo Pichinde de Jobi, COCOTER de Termales y la Asociación Playa Blanca, quienes operarán los servicios de guianza y alimentación en Playa Blanca-Parque Nacional Natural Utria. La Alianza fue creada con el objetivo de aumentar las ventas de los productos comunitarios y hacer más eficaces las reservaciones contando un socio comercializador en el exterior.

Los 10 años del proceso que involucra la formación, el fortalecimiento organizacional, la promoción y comercialización han revelado dificultades, aprendizajes y lecciones para un proceso que involucra a una organización privada de origen comunitario y a instituciones públicas. No obstante, el relacionamiento interisntitucional y la articulación armoniosa público privada es evidencia de los avances que se han tenido y de los retos que se tienen para que las iniciativas sean exitosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los comentarios se encuentran cerrados.