Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

Nuevas Áreas y Ampliaciones

La declaratoria de nuevas áreas, tiene como objetivo lograr que el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia sea completo y representativo ecosistemicamente.

Diseñar áreas protegidas como estrategia de conservación in situ de la biodiversidad, implica la necesidad y oportunidad de incorporar diferentes elementos de análisis, por lo que se constituye esta tarea en un reto encaminado a utilizar adecuadamente la información que sustente los propósitos sociales que tienen que ver con la conservación del patrimonio natural. Para ello, se requiere integrar distintas disciplinas de trabajo y a su vez involucrar diferentes formas de conocimiento como lo científico, lo tradicional o lo empírico. De esta forma, se posibilita que desde la intuición hasta el desarrollo de complejas hipótesis, se permita declarar un área protegida como instrumento para alcanzar los propósitos básicos que como sociedad nos hemos planteado para  garantizar la permanencia y funcionalidad de elementos de la biodiversidad.

Sin duda, Colombia ha desarrollado un ejercicio importante en la declaratoria de áreas protegidas y existen un sinnúmero de trabajos que definen sitios prioritarios (Kattan 2004, Fandiño y Wyngaarden 2005, Sguerra 2005, Hernández 2005, Walshburger et al. 2006, Alonso et al. 2007, Andrade 2007, Corzo y Andrade, 2009), donde a partir de diferentes perspectivas deben realizarse esfuerzos en favor de proteger componentes estratégicos de la diversidad biológica y cultural, en un país con una riqueza biológica inmensurable y que además se caracteriza por su condición pluriétnica y multicultural

Desde lo nacional, lo regional y local, continuamente se proponen o se declaran áreas protegidas, aduciendo innumerables argumentos. Varios de estos ejercicios han sido sustentados con una alta suficiencia técnica y científica y otros, tal vez muchos otros, son producto de la necesidad y la oportunidad que tiene un determinado proyecto de vida dentro de la relación sociedad-naturaleza. En ambos casos, la declaratoria de un área protegida puede tener que recurrir a las formalidades de carácter institucional y de esta manera encausar este esfuerzo dentro de los propósitos generales de este instrumento de conservación, es decir convertirse en "un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación", tal y como originalmente lo convinieron los países que suscribieron el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Esta institucionalidad, que en el país implica varias categorías y denominaciones de áreas protegidas, requiere de cierta formalidad técnica al momento de querer declarar una nueva área o ampliar una existente.

La Guía existente, pretende esbozar algunas de las herramientas  más determinantes para la declaratoria o ampliación de nuevas áreas en el Sistema Nacional de Areas Protegidas - SINAP. De manera sintética, esta ruta de trabajo involucra los principales elementos técnicos,  sociales, culturales, económicos y políticos, que se recomienda deben tenerse en cuenta cuando se aborda un proceso de creación, designación o ampliación de un área protegida nacional, regional o local, de manera  que el proceso este concertado y armonizado con los intereses de conservación que las autoridades ambientales o los sectores sociales, han definido como el camino necesario para preservar elementos naturales estratégicos para el desarrollo social, económico y cultural del país.

La primera aproximación a una ruta de creación de nuevas áreas, fue elaborada y publicada por Parques Nacionales Naturales en el año 2005, dicha ruta fue construida a partir de las experiencias obtenidas en la creación de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

El ajuste de esta herramienta es el resultado de un ejercicio teórico, práctico y de validación en diferentes instancias del SINAP y ha sido aplicada en los procesos de creación de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Las socializaciones para la validación de la ruta , realizada en escenarios facilitados por Parques Nacionales Naturales, permitieron recibir los aportes de los diferentes actores del SINAP, instancias de coordinación regional, autoridades ambientales regionales, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, entre otros, lo cual permitió retroalimentar la herramienta y  recomendar su adopción  y aplicación en los procesos  de creación de áreas protegidas no solo  de carácter nacional, sino regional y local, precisando que existen variaciones en cada nivel, ya que la ruta como instrumento debe mirarse como una  aproximación o una propuesta, que necesariamente debe de ser continuamente adaptada, ajustada con el aporte de todos los actores del SINAP y su aplicación  en diferentes procesos decidirá su efectividad.

Propósito de la Guía para la declaratoria Nuevas Áreas y Ampliaciones en el Sistema Nacional de Areas Protegidas.  

La declaratoria o ampliación de nuevas áreas en el Sistema Nacional de Areas Protegidas - SINAP, está determinada por la oportunidad que exista de cara a un interés social y por la necesidad frente a situaciones de riesgo ambiental. Así mismo, la creación de áreas protegidas está definida conforme a un marco legal, que establece el alcance de los propósitos de conservación a partir de la utilización de una serie de categorías, a su vez reguladas con la definición de las actividades permitidas dentro de estas.

En este contexto, este documento busca servir de guía técnica para los procesos de designación o ampliación de áreas protegidas en el sistema nacional de áreas protegidas - SINAP, proponiendo una ruta genérica que cada actor social o institucional sabrá articular a su propósito o misión, con base en sus necesidades particulares, las metodologías  más idóneas y conforme a los desarrollos normativos específicos. Serán potenciales usuarios de este documento, todas aquellas personas que por iniciativa propia o por estar inmersos en procesos de conservación de biodiversidad, deban encaminarse a crear un área protegida. Profesionales y técnicos de instituciones de Gobierno Nacional o de organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios interesados en proteger espacios de alto valor ambiental, expertos en planificación involucrados en procesos de ordenamiento territorial, asesores de política encargados de llevar a buen término iniciativas regionales o locales de conservación in situ, investigadores y académicos que encuentran información relevante e indicativa de la necesidad de optimizar las actividades de conservación para un determinado sitio, son ejemplos de usuarios que tendrán que ver con esta propuesta.

Por ello, se complementa este ejercicio con los procesos adelantados por diversas instituciones u organizaciones en este tema y que implican la designación de áreas protegidas del nivel nacional, como las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, del nivel regional como los Parques Naturales Regionales o del nivel local como áreas protegidas municipales y Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Si bien en este último caso, existen un procedimiento específico sobre el cual este documento no tiene mayor impacto, excepción hecha de encontrar acá algunos elementos que podrían complementar técnicamente la destinación voluntaria y el registro de un área como reserva natural de sociedad civil.

Finalmente, la ruta propuesta se entrelaza además con el esquema de planificación que pueda tener cada área protegida, es decir se encamina a encontrar los elementos que permitan diseñar y sustentar la nueva área, pero también a identificar estos elementos como los primeros esbozos de lo que debe contemplar cualquier modelo de planificación que se desee aplicar.

Nuevas Areas del SPNN Priorizadas para 2009-2010

De acuerdo  con los ejercicios de prioridades de conservación in situ desarrlollados tanto para ecosistemas continentales, como para ecosistemas marino costeros , actualmente Parques Nacionales Naturales , avanza en la consolidación de los siguientes procesos de declaratoria de áreas protegidas a inluirse en el Sistema de Parques Nacionales Naturales, a saber (Ver Mapa 1): 

  • Bahía Portete
  • Serranía de San Lucas
  • Perijá
  • Bosques Secos de Cúcuta
  • Serranía de Pinche
  • Playona
  • Humedales de Casanare

La creación de áreas protegidas tiene sentido cuando sus objetivos implican la generación de beneficios respecto a las dinámicas biofísicas y socioeconómicas de un territorio y perciben sus pobladores en este tipo de esfuerzos una oportunidad para sus proyectos de vida.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene como meta proteger todos los tipos de ecosistemas del país y representar las mayores y mejores extensiones de estos para garantizar la permanencia y funcionalidad de los diferentes niveles de la biodiversidad.

La creación de nuevas áreas protegidas se fundamenta entonces en lograr este propósito y por ello continuamente se realizan esfuerzos mancomunados con diferentes actores sociales e institucionales, para preservar espacios naturales que representen nuestro patrimonio nacional natural. 

El esfuerzo ha sido importante, pero la tarea de proteger espacios naturales altamente vulnerables prosigue, especialmente en los ambientes marinos y en ecosistemas en riesgo como los bosques secos, por ahora poco representados en el Sistema de Parques Nacionales Naturales del país.

Contacto

nuevasareas@parquesnacionales.gov.co

Fondo
Fondo Criterios Biológicos para Valoración de Iniciativas de Declaratoria o Ampliación de Nuevas Áreas [PDF]

Fondo Propuesta de Declaratoria Bahia Málaga [DOC]

Fondo Propuesta de Declaratoria Yaigoje-Apaporis [DOC]

Fondo Documento_Ruta_Declaratoria_ y_Ampliaciones [PDF]

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-04-23 08:59:46
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::