Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

La familia de Parques Nacionales Naturales está de luto

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se encuentran de luto por el fallecimiento del compañero Jaime Oscar Girón Portilla que se venía desempeñando como operario del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos. 

Jaime se encontraba realizando actividades de control y vigilancia en el sector del Parque ubicado en la vereda Concepción; donde había sido comisionado desde el día miércoles 27 al 29 de abril.  Durante su recorrido de regreso en el sector Mandiyaco del municipio de Santa Rosa (Cauca),  fue víctima de una mina antipersonal, lo que le produjo la amputación de su pie.

Luego de realizar un operativo de rescate apoyado por la Brigada XXVII de Selva del Ejercito Nacional, se logró trasladar al municipio de Villa Garzón (Caquetá).  Sin embargo tras sufrir dos infartos, los médicos no pudieron estabilizar sus signos vitales y finalmente falleció sobre las 7 de la noche del 27 de abril.

Desde que se reportó el hecho, Parques Nacionales Naturales coordinó las acciones de rescate, con el comandante de la Brigada XXVII de Selva,  Brigadier General José Guillermo del Basto Jaimes, y el Centro de Comando y Control, quienes facilitaron los medios logísticos para que un helicóptero de la base de Tres Esquinas se trasladara al sitio del accidente.

Cuando se presentó este accidente uno de los compañeros que se encontraba en el lugar, le practicó los primeros auxilios al herido, puesto que había sido capacitado en el marco de un convenio que la Parques Nacionales tiene con la Defensa Civil. 

La Unidad de Parques, en el marco del Programa Presidencial  de Acción Integral Contra Minas Antipersonal - PAICMA, ha capacitado a 1.186 personas entre funcionarios y contratistas de Parques Nacionales Naturales y líderes comunitarios, en 33 Parques, en educación en el riesgo de minas antipersonal,  cuyo contenido básico es cómo identificar las minas antipersonal, qué hacer en caso de accidente o incidente por minas antipersonal, y la identificación de sectores con presencia o sospecha de campos minados, entre otros.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Parques Nacionales Naturales lamentan profundamente la muerte de nuestro compañero, y rechazan este tipo de actos  de violencia que afectan a funcionarios dedicados a la labor de conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

Fondo
Opine sobre: La familia de Parques Nacionales Naturales está de luto

Nombre:

Tìtulo Comentario:

2011-11-19 13:56:56
quiero obtener el formulario para ser guardaparques erdward palacios florez
necesito el formulario para ser guardaparques naturales

2011-11-19 13:56:56
quiero obtener el formulario para ser guardaparques erdward palacios florez
necesito el formulario para ser guardaparques naturales

2011-11-19 13:56:56
quiero obtener el formulario para ser guardaparques erdward palacios florez
necesito el formulario para ser guardaparques naturales sentido pesame para la familia guardaparques

2011-05-19 11:44:08
REGIMEN ESPECIAL PARA LOS GUARDAPARQUES Jonas Enrique Martinez Hoyos
A quienes nos ha tocado trabajar en sitios de alta conflictividad, sabemos a los peligros a que estamos expuestos, pero esto no parece reflejarse en los directivos de Parques Nacionales; los funcionarios de parques nos internamos en la selva sin más armas que la palabra y la convicción de decirla bien... ¿Cuantos muertos más tendremos que poner para que los directivos se ocupen de presentar al gobierno una ´propuesta de RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES?... UN ABRAZO SOLIDARIO PAR LA FAMILIA DE JAIME...

2011-05-18 13:57:47
ADIOS A UN LUCHADOR JOAQUIN SANCHEZ -GLORIA ACOSTA
Queremos hacerle un homenaje a Jaime a quien tuvimos la fortuna de conocer como nuestro aprendiz en el SENA ,Hombre humilde trabajador y luchador , llegaba a clase puntual , cuando tocaba algo de teoría para Jaime empezaba un arrullo que lo llevaba a los brazos de Morfeo , situación que al principio por supuesto a los instructores no causaba molestia. Al entender la razón de algunos motosos que se permitía en clase, empezamos a sentir admiración , ya que para poder estudiar en el dia ,este hombre de familia trabajaba en seguridad domestica todas la noches. No obstante en la medida en que pasaba el tiempo y se fueron mostrando los perfiles de los aprendices vimos como crecía su entusiasmo su interés por el tema y su compromiso , nunca lo vimos u oímos quejándose injustificadamente a pesar del gran esfuerzo que tenía que realizar, siempre con dificultad , pero cumplía con sus trabajos tareas y compromisos; fue de los pocos que al final tenía todo listo para su grado con trabajo practico y todo luego le perdimos la pista hasta que hace algunos meses nos lo encontramos por casualidad y con una inmensa alegría compartió con nosotros el trabajo que había logrado conseguir en esta gran institución que es parques nacionales naturales , por supuesto nosotros también nos llenamos de gran orgullo sobre todo por que fuimos participes de un procesos de superación notable en Jaime, por ello hoy nos embarga una profunda tristeza al saber de su muerte en cumplimiento de su deber. Frente a un caso tan atroz como este, cabe resaltar lo absurdo de un guerra sucia como la que libran las FARC sembrando muerte por los caminos de nuestra hermosa patria; ni todos los 8000 guerrilleros que supuestamente quedan en el país, valen ni la mitad de lo que valía JAIME GIRON como ser humano, ni todo la plata(billones de pesos) de los colombianos, que el gobierno invierte en guerra, aportaron siquiera la mitad de lo que JAIME le aporto al país con su trabajo invisible y con su vida para conservar las selvas colombianas, por ello si lugar a dudas en mi concepto JAIME GIRON es un verdadero Heroe colombiano y no deberíamos dejar olvidar su memoria por ello pido respetuosamente a la UAESPNN que ojala su nombre se recordado en algún nuevo santuario o parque nacional o en algunos de sus auditorios o centros de visitantes , no por que el hubiera sido un gran científico o por que descubrió una nueva especie no por ello , sino por que siendo un colombiano común y corriente se supero por su propio esfuerzo y paso de cuidar calles y casas a cuidar nuestras selvas colombianas, haciendo el máximo sacrificio en ello, borrando con sangre la infamia de la guerra . Un abrazo sentido a su familia compartimos su dolor Con cariño JOAQUIN y GLORIA

2011-05-10 17:04:38
sintiendolo mucho y acompañando en la pena a la familia de nuestro compañero. Jose Miguel Velasco
debido a lo ocurrido a Nuestro compañero Jaime Oscar Girón Portilla, que venia desempeñando como guardaparque, y que dedico muchos años de su vida, cual la perdio realizando su labor en la protección y conservación de nuestros parques nacionales, propongo a nuestra institución que se le de; este dia en Homenaje a nuestro querido compañero, como el dia Nacional de los guardaparques de colombia.

2011-05-10 17:04:38
sintiendolo mucho y acompañando en la pena a la familia de nuestro compañero. Jose Miguel Velasco
debido a lo ocurrido a Nuestro compañero Jaime Oscar Girón Portilla, que venia desempeñando como guardaparque, y que dedico muchos años de su vida, cual la perdio realizando su labor en la protección y conservación de nuestros parques nacionales, propongo a nuestra institución que se le de; este dia en Homenaje a nuestro querido compañero, como el dia Nacional de los guardaparques de colombia.

2011-05-04 21:13:21
Perdemos a un gran compañero, padre y esposo Wilmer Mejia
Por espacio de 10 meses tuve la oportunidad de trabajar con Jaime y siempre sobresalio por su responsabilidad y profesionalismo en el cumplimiento de sus deberes. Dios se lleva un gran Hombre, que tristeza dejarnos tan Joven. Un saludo de solidaridad a su familia y compañeros.

2011-05-04 16:25:09
Sentido Pésame Helmer Arkadio-Munchique
Muy lamentable lo ocurrido al compañero Jaime, mucho valor y fortaleza para su familia. La inseguridad nos sigue golpeando fuerte y en muchos casos no se reconoce el riesgo en que estamos sometidos los funcionarios asistenciales (Operarios y Técnicos) en la defensa y protección del Patrimonio Natural de los Colombianos. Que se respeten los protocolos de seguridad y que no se permita la permanencia de un solo funcionario en los sectores (en las cabañas) por consecuencia a la falta de personal. Que se dignifique la vida humana, ésta debe primar sobre todo. Reconocer que el riesgo es alto en cualquier instacia hace que pongamos en práctica los sistemas y protocolos de seguridad. Nosotros como funcionarios encajamos dentro de nuestra Misión y hacemos parte en primera fila dentro de los objetivos de conservación, de esa manera podemos garntizar la conservación de los ecosistemas y los valores objetos de conservación, valga la redundancia. Que cece la siembra de artefactos (minas antipersonal) dentro y fuera de las áreas protegidas, es triste saber como se va la vida de un compañero, su pérdida no se conduele simplemente con reemplazarlo con otro funcionario. Este y muchos casos más debe darnos tanto a la Unidad de Parques como a los trabajadores una enseñanza de que la vida está sobre todo lo demás y reflexionar y buscar pautas que nos lleven a evitar caer en lo posible a estas dolorosas situaciones. Eterno descanso para el compañero Jaime y que nos ilumine para salir avantes de cualquier eventualidad catastrófica. Que las opiniones y puntos de vista de los funcionarios con relación a seguridad personal sean tenidas en cuenta. Que el nivel Central propicie el permanecer como mínimo dos funcionarios por sector o cabaña y que se garantice también el apoyo de Guardaparques en las áreas. Compañeros a pesar de la tristeza por la partida de Jaime, los invito a que le brindemos una oración de todo corazón a la paz y eterno descanso de nuestro heroico compañero.

2011-05-04 14:58:21
Sentido Pésame... Helmer Arkadio
Mi sentido de pesar a la familia del compañero Jaime. Es muy lamentable esta situación, ello demuestra la vulnerabilidad y el alto riesgo enque nos encontramos los funcionarios de Parques, especialmente los asistenciales (operarios y técnicos) que día a día afrontamos con heroismo la defensa del patrimonio natural de los Colombianos pero no queremos más héroes y pido a los grupos que dentro de las áreas protegidas cecen las siembras de esos artefactos por cuanto lo que realizamos es conservar los ecosistemas biológicos y culturales de nuestra Nación. Tambien solicito de la Unidad de Parques que no se permita por ningún punto la estadía de un solo funcionario en los sectores por los riesgos a que de alguna manera estamos expuestos. En relación a lo tristemente acaecido, Munchique es de alto riesgo y al igual que otras áreas recomiendo hacer valer los protocolos de seguridad y ponerlos en práctica ya que la vida humana también hace parte de la conservación primero que todo lo demás. Los Jefes deben de ser concientes de la situación y respetuosos de los puntos de vista en cuanto a seguridad y dignidad laboral que manifiesten los funcionarios de campo. Que se trate a fondo el tema de seguridad, no por simple temor, si no por el incalculable del valor del ser humano. De todas maneras, eterno descanso para Jaime y que si hay otra vida en el

2011-05-04 04:48:32
Prioridades de conservacion, la vida de los funcionarios Henry
A los Compañeros del PNN Serranìa de los Churumbelos los del día a día de Jaime, un abrazo de solidaridad y un llamado de alerta a esta situciòn que se presenta en este como en muchos de los Parques del Sistema, para todos los funionarios y contratistas de la Unidad, este hecho nos obliga a estar atentos a todas las alertas locales. La vida prima sobre cualquier otro factor, no podemos olvidar este suceso.

2011-05-03 23:19:35
Somos la Gente de la Conservación Carlos Alberto Aguilar
Para la Familia de Jaime y para todas nuestras familias estas son consecuencias del compromiso con nuestro trabajo, el compromiso con una causa aunque asi no deben terminar las cosas es el riesgo que muchos corremos . Un abrazo y esto nos pone a pensar mucho de nuestro quehacer diario recordemos que tambien debemos conservar nuestras vidas asi que hay que estar mas atentos

2011-05-03 16:08:02
Saludo de solidaridad Herber Palacios
Toda la familia de Parques estamos con la familia de Jaime, como todos los parcologos morio por esta noble causa. Dios le tenga en su gloria........

2011-05-02 15:57:10
Voz de solidaridad Isaac Bedoya Dorado
Desde el PNN Munchique un abrazo solidario a todos los familiares de Jaime Oscar y su sacrificio es una voz de aliento para continuar cimpliendo con mas compromiso nuestra misión institucional.

2011-05-02 14:22:14
dar valor al ser humano clara
Escriba su comentario aqui... que tenemos que estar mas ala expectativa ya que no estamos libres de cual quier intento de homicidio ya que estamos en un país que la vida de un ser humano vale poco

2011-05-02 14:22:14
dar valor al ser humano clara
Escriba su comentario aqui... que tenemos que estar mas ala expectativa ya que no estamos libres de cual quier intento de homicidio ya que estamos en un país que la vida de un ser humano vale poco

2011-05-02 11:46:20
Rechazo total a las minas antipersonales Rodrigo Durán Bahamón
Paz en la tumba de nuestro compañero Jaime... a su familia un abrazo fraterno, que se une al rechazo de esta barbarie de práctica como es el uso de minas antipersonales. El mundo entero pierde a un funcionario comprometido con la protección del ambiente... y nuestra institución a un hombre, fiel compañero y amigo, que comparte desde el infinito... nuestro ideal de conservación por la Colombia y el Mundo que soñamos...



 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-04-19 13:47:11
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::