Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

Ministro de Ambiente declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural 56

Al  término de su gestión, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural número 56, aumentando a 12.602.320,7 el total de hectáreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Luego de un minucioso análisis por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que tuvo en cuenta tanto estudios biológicos y sociales como al sector industrial y comercial del Valle del Cauca, se determinó declarar esta área protegida, con el fin de conservar un lugar de condiciones naturales excepcionales.

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga tiene una extensión de 47.094 hectáreas ubicadas en la porción media de la Costa Pacífica Colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Uramba  Bahía Málaga,  alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, que la inscribe como parte de los "Hot Spots" (sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada) de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la Ballena Jorobada Megaptera novaeangliae, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos y con fines reproductivos. Por otra parte, a la entrada de la Bahía se encuentra Isla Palma, sitio de importancia por la presencia de colonias reproductivas de aves marinas.

Además de la Ballena Jorobada, se encuentran algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gastrópodos como los caracoles (Strombus galeatus), crustáceos como los camarones y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

Hasta el momento se han reportado para el área  1, 396 especies en 9 grupos de de animales y vegetales, plantas vasculares (300), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos costeros (30), esponjas (18), cnidarios (18), mamíferos acuáticos (12) y otros grupos menores de animales marinos (6). Otros grupos de animales costeros también fueron reportados, tales como: peces dulceacuícolas (14), reptiles (17), anfibios (10) y algunos individuos de hongos e insectos.

La riqueza natural de este parque, se complementa con su inmensa riqueza cultural, debido a la presencia de comunidades negras y pueblos indígenas que han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas.

La población humana en esta región está conformada por grupos de población negra, la etnia indígena Emberá-Wounaan y por mestizos. Las comunidades indígenas, son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo, su economía está basada en actividades de subsistencia, como en lo social y cultural, con un patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción, concepción de la tierra como patrimonio colectivo, entre otras. 

Objetivos de conservación del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga  

1.    Conservar en su estado natural ecosistemas marinos y costeros de Bahía Málaga como expresión de representatividad de estos en el Pacífico colombiano, y como escenario fundamental para la reproducción y crianza de la Ballena Jorobada y la perpetuación de especies silvestres de aves marinas y playeras, tortugas marinas, peces estaurinos y marinos, y crustáceos.

2.    Garantizar los beneficios ambientales que brindan los ecosistemas marinos y costeros, y sus especies asociadas, necesarios para el bienestar y calidad de vida de las comunidades negras y demás pobladores locales, así como para el desarrollo de prácticas tradicionales orientadas a la conservación de la diversidad cultural y biológica, en el marco de la relación armónica que existe entre dichas comunidades y su territorio.

3.    Contribuir al fortalecimiento de la dinámica cultural y la organización social de las comunidades negras y otros pobladores locales, que desde el conocimiento tradicional aportan estratégicamente a la conservación de la biodiversidad y el manejo del territorio.

De igual manera se creó el Fondo Patrimonial para el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, con el respaldo de Conservación Internacional, WWF y Países Bajos con una base de 500 mil dólares, la cual busca aumentar con la búsqueda de donantes, que permitan financiar la operatividad del área.

Fondo
Opine sobre: Ministro de Ambiente declara Uramba Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural 56

Nombre:

Tìtulo Comentario:

2011-12-11 08:55:14
Bravo Joao
El mundo agradece!

2010-10-31 17:29:54
Hermanamiento Fernando M
Siempre es una buena noticia la declaración de un parque. En España, Andalucía, existe un parque natural que se llama "Montes de Málaga". Podría ser una buena idea el hermanamiento de las dos "Málagas"

2010-10-04 13:34:04
Uramba: definición sylvia patiño
Escriba su comentario aqui... d adonde sale el nombre uramba? cual es su significado?

2010-09-23 09:08:16
BUENA NOTICIA M.Cristina Aura Tortosa
Siempre es una buena noticia que parajes tan especiales , los declaren Parque Nacional. Enhorabuena Colombia . Os envio todo mi cariño desde España.

2010-09-09 10:57:08
Por la naturaleza María
Escriba su comentario aqui...Estas noticias para quienes amamos la naturaleza, nos alegran el alma. Sin embargo es necesario que el ministerio ponga toda su atención en los gravísimos problemas de deforestación en nuestro pacífico, como por ejemplo en el dpto de Cauca, no entiendo porque no se toman medidas pues definitivamente las corporaciones autónomas regionales en la mayoría de los casos son entes de corrupción y por tanto no sirven para nada. Espero que la Sra. Bessudo con un alto grado de compromiso por el medio ambiente tome cartas en el asunto.

2010-08-17 19:27:40
naturapacificolombia mayra orjuela
es realmente fascinante saber que por fin se proteje un escenario majestuoso como lo es bahia malaga por su gran diversidad en flora y fauna colombiana 100%....esta es colombia...........bella.........

2010-08-09 08:32:24
Conservación de ecosistemas Misael Moreno
Resulta alentador para el país este tipo de decisiones que buscan proteger y conservar recursos tan valiosos como esta región en el pacifico. Ahora se deben asignar recursos pára que los investigadores, cientificos y estudiantes de las diferentes universidades puedan trabajar en programas que integren a la comunidad para su verdadera protección. Mil felicitaciones por este gran triunfo sobre las industrias estractivas y ojala podamos proteger más áreas de interes para el mundo y para los Colombianos.

2010-08-09 08:32:24
Conservación de ecosistemas Misael Moreno
Resulta alentador para el país este tipo de decisiones que buscan proteger y conservar recursos tan valiosos como esta región en el pacifico. Ahora se deben asignar recursos pára que los investigadores, cientificos y estudiantes de las diferentes universidades puedan trabajar en programas que integren a la comunidad para su verdadera protección. Mil felicitaciones por este gran triunfo sobre las industrias estractivas y ojala podamos proteger más áreas de interes para el mundo y para los Colombianos.

2010-08-08 14:33:03
BUENA PARTIDA EMILCE VEGA
Considero que el Ministro partió dejando muy en claro cual debe ser la posición de los gobernantes. FELICITACIONES. Esperamos que la Ministra entrante tenga la misma talante.

2010-08-08 06:31:16
Ya era hora jorge valencia caro
Escriba su comentario aqui... Por fín, la lógica imperó... Buena por Minambiente ¿ cuál la norma ? Gracias Arq. Jorge Valencia Caro Bogota

2010-08-07 08:19:52
BUEN MOMENTO CARLOS ANDRES
Escriba su comentario aqui EXCELENTE NOTICIA, PERO AUN HACE FALTA PROTEGER MAS ZONAS, QUE BUENO QUE SE MIRE HACIA EL FUTURO CON LA CONSERVACION DE ESTAS ZONAS Y EVITAR LA DESTRUCCION Y EXPLOTACION DE ESTAS

2010-08-06 09:42:30
VIVA EL PACIFICO Andres
Ya era hora que se tomara esta determinacion, ya que es uno de los sitios mas espectaculares que tiene nuestra costa pacifica Colombiana!!! Que sigan los apoyos y las investigaciones !!!!

2010-08-06 09:01:07
BUENA ESA maria
que buena noticia, ahora la tarea para la nueva ministra es asegurar que se cumplan los planes de conservacion y empezar a salvar a buenaventura. muchas gracias en nombre mio y de las ballenas

2010-08-06 08:43:35
MUY BACANO ROBINSON GARCIA
Un gran paso para continuar fortaleciendo la diversidad biológica y cultural que tenemos en nuestro maravilloso país. Aún quedan áreas de gran importancia en términos de conservación, que merecen ser declaradas como áreas protegidas, para de esta manera garantizar que continúen generando bienes y servicios ambientales para todos...

2010-08-06 08:43:04
Excelente noticia Jhon Jadder
Gran noticia para los colombianos la creacion de un parque nacional mas............ ojala se sigan declarando nuevas areas protegidas para lograr la representatividad de todos los ecosistemas del pais, y los bienes y servicios para todos los colombianos......... Felicidades

2010-08-06 08:43:04
Excelente noticia Jhon Jadder
Gran noticia para los colombianos la creacion de un parque nacional mas............ ojala se sigan declarando nuevas areas protegidas para lograr la representatividad de todos los ecosistemas del pais, y los bienes y servicios para todos los colombianos......... Felicidades

2010-08-06 08:43:04
Excelente noticia Jhon Jadder
Gran noticia para los colombianos la creacion de un parque nacional mas............ ojala se sigan declarando nuevas areas protegidas para lograr la representatividad de todos los ecosistemas del pais, y los bienes y servicios para todos los colombianos......... Felicidades

2010-08-06 06:58:00
Enhorabuena Bladimir Basabe Sánchez
No está seguir de más la línea de proteger lo que siempre está al embate de los proyectos económicos que no dejan de gastar lo que no se puede volver a recuperar. Con este parque ya son cinco los que Colombia posee sobre el Pacífico. Ahora, el reto es mantener financieramente la operación del Parque y socialmente la relación con las comunidades: punto clave. Muchas felicidades.

2010-08-05 23:40:55
complacencia de Lacta Mama Rafael Vergara
Alegría de comprobar que primó en el ministerio el compromiso con el respeto a la vida y la sostenibilidad del planeta por encima del empecinamiento de un sector que insiste en querer desconocer el enorme valor colectivo que encierra la biodiversidad. Un abrazo fraternal a Julia y sus comprometidos funcionarios de parques Nacionales. Cuanto los necesito para defender los manglares de la ciénaga de la Virgen y Caños y Lagos de Cartagena, amenazados por la avaricia urbanizadora, la complicidad, el miedo y la ignorancia.

2010-08-05 20:16:31
Que buena noticia Carlos Mario Wagner -Wagner
Genial¡¡¡¡¡¡¡

2010-08-05 20:08:26
Buena Noticia Fernando C
Pues para algunos es la mejor noticia del año, Gracias a los gestores de este proyecto en nombre de nuestros hijos y nietos.

2010-08-05 18:54:31
Una Gran Noticia Rubén Darío Pinilla
En hora buena por esta excelente decisión, donde primo el interes general sobre los intereses de unos pocos, Colombia empieza a dar ejemplo de conservacion de los templos de la madre Naturaleza, espero como Colombiano que este ejemplo se siga en muchos otros lugares donde la vida natural peligra por intereses economicos como en Cajamarca.

2010-08-05 18:16:46
En Hora Buena Titi
Una muy buena noticia para el pais, para el Valle del Cauca, para el pacífico y su gente, que afirma la importancia de avanzar en procesos que desde la gestión conjunta y compartida entre estado y sociedad, favorezca el desarrollo del pais en armonia con la conservación de nuestra invaluable riqueza natural y cultural.

2010-08-05 16:23:19
Uramba Bahia Málaga Maria Clara Borrero
Escriba su comentario aqui...Finalmente se declara parque esta región y en nombre de la población habitante de Bahía Málaga, de las Ongs del Valle del Cauca y del resto del mundo, nos place reconocer que el gobierno haya actuado objetivamente y especialmente haya superado la enorme presión que ejerció un grupo de empresarios del Valle. ¿Porqué no pensamos en mejorar la crítica situación ambiental de Buenaventura? creando una red de apoyo con Ongs de medio ambiente del mundo?

2010-08-05 16:23:19
Uramba Bahia Málaga Maria Clara Borrero
Escriba su comentario aqui...Finalmente se declara parque esta región y en nombre de la población habitante de Bahía Málaga, de las Ongs del Valle del Cauca y del resto del mundo, nos place reconocer que el gobierno haya actuado objetivamente y especialmente haya superado la enorme presión que ejerció un grupo de empresarios del Valle. ¿Porqué no pensamos en mejorar la crítica situación ambiental de Buenaventura? creando una red de apoyo con Ongs de medio ambiente del mundo?

2010-08-05 15:29:24
Excelente Jason Garcia
Estoy muy feliz y agradecido con Dios por esta excelente noticia tan esperada por mi!!!

2010-08-05 13:32:00
Felicitaciones Pedro Prado
Felicitaciones por este nuevo Parque Nacional Natural! Un fuerte abrazo y saludos a toda la gente de la conservación en Colombia.



 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-21 13:11:08
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::