Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

“No me tires, recíclame” gran campaña para recolectar residuos contaminantes

No toda la basura debe ir a los rellenos sanitarios. Algunos elementos contienen materiales peligrosos que deben ser reciclados apropiadamente para minimizar su impacto en el medio ambiente". De esta manera, el ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, invitó a todos los colombianos para que durante el mes de octubre participen...

en la Primera Campaña  Nacional de Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos, como un llamado a la responsabilidad extendida por parte de los fabricantes, importadores y a un compromiso decidido por parte de los consumidores, con el fin de promover la adecuada disposición de estos residuos.

"Es mucho más que una campaña de recolección de basura eléctrica y electrónica. Son pasos para preparar al país, para que tanto la industria privada como los consumidores lleguen pronto a tener la capacidad de tener sistemas permanentes de recolección y manejo adecuado de objetos que no deben terminar en los rellenos sanitarios", agregó el titular de la Cartera Ambiental.

Los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes, algunos valiosos y otros potencialmente peligrosos. Oro, plata, paladio y cobre son algunos de los materiales valiosos que se pueden recuperar de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE; plomo, cadmio, mercurio y arsénico son algunos de los componentes peligrosos que pueden estar presentes en determinados equipos eléctricos y electrónicos, lo cual depende del tipo de tecnología, país de origen y del fabricante. Estas dos fracciones, representan en promedio el 2% de los equipos eléctricos y electrónicos.

En ese sentido, es claro el impacto ambiental de la campaña ya que la empresa Lito S.A ., organizadora de la misma, tiene como meta recolectar 800 toneladas de aparatos electrónicos y electrodomésticos en los 39 puntos dispuestos en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, con el apoyo de cadenas de almacenes como Éxito, Carulla, La 14, Olímpica, Alkosto y Ktronix.

"Estas campañas prácticas son parte de la política de producción y consumo sostenible y van acompañadas de normas que paulatinamente le impondrán a la empresa privada la responsabilidad de recoger y manejar apropiadamente los productos que comercializan una vez terminen su vida útil. Por eso, es importante concientizar a los consumidores para que están dispuestos a llevar estos productos a sitios de recolección", señaló Costa Posada.

Otras empresas se han sumado a la convocatoria en calidad de patrocinadores, invitando a sus empleados a depositar sus objetos. Por ejemplo en la ciudad de Bogotá se cuenta con la participación de: DAMCO, Holcim Colombia, Servinc Ltda, Avianca S.A., Metrobús, Grupo Bimbo, Antek S.A., Parko Services S.A., Briccon, Huntsman Colombia Ltda, General Motors Colmotores, Termotécnica Coindustrial S.A., Hospital El Tunal, BASF Química, Gun Club, Alfagres, Banco de Bogotá, Plastihogar, Ecopetrol S.A., Seguros Bolívar, Alimentos Polar S.A., Symrise, Energía y Servicios Integrales Coopser, Almacenes Éxito, Laboratorios Chalver de Colombia S.A., Protabaco, Codensa S.A. ESP y Assa Seguros.  



Así pueden participar los ciudadanos

En Bogotá, los ciudadanos interesados en participar de la campaña pueden llevar sus aparatos electrónicos o electrodomésticos obsoletos, dañados o descartados que tengan "arrumados" en sus casas. Los 13 puntos de recolección son los siguientes: los almacenes Éxito de La Colina , Bosa y Fontibón; Carulla de la Calle 140; Olímpica Portal 80, Olímpica de la Calle 100 con autopista Norte y Olímpica de la Avenida Boyacá con Calle 53; las sucursales de Alkosto de la avenida 68 y de la calle 170; las tiendas Ktronix de la calle 94, Salitre y Suba; y la sede del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la calle 37 No. 8-40.

En las otras ciudades del país, habrá puntos de acopio en algunas sucursales de La 14, Éxito, Carulla, Olímpica, así como en unas estaciones del Metro de Medellín, Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín y en sedes de autoridades civiles y ambientales regionales.

En esos sitios, personal capacitado de la empresa Lito S.A . estará ubicado en carpas debidamente identificadas, donde habrá unos contenedores donde los ciudadanos pueden depositar los aparatos.



Lo que se puede reciclar...

Los ciudadanos podrán llevar a los puntos de acopio computadores y sus partes, como monitores, CPU, teclados, y ratones; equipos de oficina como faxes, copiadoras e impresoras; procesadores de datos; teléfonos celulares; televisores; electrodomésticos de toda clase; herramientas eléctricas; aparatos y plantas telefónicas; juguetes electrónicos y equipos de control y medida.

Una vez depositados, serán recogidos y trasladados a las instalaciones de la empresa Lito S.A ., donde serán desensamblados en su totalidad. Entre 50% y 55% de las piezas son reciclables en Colombia; y el restante será exportado a Canadá, donde la firma Geep tiene una planta con tecnología de punta para reciclar los residuos inmanejables en nuestro país.



Y lo que NO debe llevar...  

No debe llevar equipos electrónicos con fuentes radiactivas, como detectores de humo de tecnología iónica, equipos de medición y control de calidad, y en general, equipos con contenido de Cesio; equipos electrónicos con contenido de Mercurio, y/o Cadmio, Berilio o PCB, como equipos de laboratorio, medidores de antigua tecnología, fotoceldas, transmisores, condensadores con aceite o transformadores; equipos eléctricos como pararrayos iónicos; equipos médicos con fuentes radiactivas y/o contaminados con fluidos corporales; lámparas y bombillos con contenido de Mercurio, a menos que hagan parte de un equipo; pilas y baterías en grandes cantidades o que vayan a ser entregadas por empresas.

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-02 07:23:01
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::