Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

Red Parques

 ¿Qué es la Redparques?

La "Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres" (REDPARQUES) fue creada en 1983, en cumplimiento a los principios planteados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (Buenos Aires, 1878), y ratificados durante las XV y XVI Conferencias Regionales de la FAO, Montevideo, 1978 y la Habana, 1980, respectivamente.  Su creación se debió a la necesidad de progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe y a la voluntad de los países de compartir experiencias y conocimientos acerca del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

La REDPARQUES es una alianza de carácter técnico conformada por las instituciones públicas encargadas de la administración y manejo de las áreas protegidas, por instituciones privadas y por especialistas de 19 países de América Latina, con el propósito de contribuir a la conservación de la diversidad biológica de la región, y al desarrollo de los sistemas nacionales de áreas protegidas, a partir del intercambio de experiencias y del fortalecimiento mutuo. La FAO ha ejercido la secretaria técnica todos estos años y ha prestado un invaluable aporte técnico y económico a su funcionamiento.

La Red tiene cinco principales objetivos específicos: a) promover la cooperación técnica entre los países de la región; b) fomentar la capacitación de recursos humanos; c) fortalecer la capacidad técnica de las instituciones nacionales dedicadas a la conservación de áreas protegidas; d) promover la confianza de los países en su trabajo en materia de áreas protegidas; e) acelerar el desarrollo institucional a través de la búsqueda de mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos, físicos y financieros.

Como resultado de la última reunión del Consejo de la Redparques, llevada a cabo en Puerto Morelos, Mexico, del 6 al 8 de mayo del presente año, se eligió el Comité Ejecutivo de la red, en el cual Colombia tiene el honor de haber sido designada como coordinadora regional, Perú como coordinador regional alterno e igualmente como representante por la subregión andino amazónica, Panamá en representación de la región Centroamericana y México, República Dominicana en representación de la región Caribe Insular y Chile en representación de la subregión del Cono Sur, designando igualmente a Paraguay como miembro alterno de dicha subregión y la FAO en su calidad de Secretaria Técnica.

Dentro de las líneas temáticas priorizadas para este periodo de trabajo de la red se encuentran la definición de mecanismos y estrategias para la construcción de consensos regionales de cara a las diferentes instancias internacionales tales como el Convenio de Diversidad Biológica, entre otros, el fortalecimiento de capacidades de los gestores de los sistemas nacionales de áreas protegidas en los diferentes niveles y con enfoque intersectorial, la valoración económica y social de los bienes y servicios ambientales provenientes de las áreas protegidas incluyendo aspectos como el cambio climático y el rol de las áreas protegidas como medidas de adaptación y mitigación al fenómeno, así como la definición de directrices voluntarias para la integración de políticas sectoriales en el ejercicio de identificación y manejo de las áreas protegidas, entre otras.

El sitio oficial de la Redparques, administrado por la FAO en Chile se encuentra en http://www.rlc.fao.org/es/tecnica/parques/, en el cual se puede consultar la historia de la Red, los documentos relacionados y los links de interés, así como los contactos por país.

  II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, celebrado en Bariloche, Argentina en octubre de 2007

El Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas tuvo como objetivo evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas a la conservación y el desarrollo sostenible de la región. Trató temas tan diversos como los servicios ambientales, los derechos de pueblos indígenas, las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina. Fue el mayor evento en la historia sobre la conservación de naturaleza a escala regional.

El Congreso se realizó en el marco del Programa FAO/OAPN "Fortalecimiento del Manejo de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina" (Ver Programas/Proyectos ejecutados por la Redparques) y como resultado del esfuerzo conjunto de los países por dar continuidad al proceso iniciado en Santa Marta (Colombia) en el año 2007 con el Primer Congreso, con miras a desarrollar e implementar las recomendaciones del Plan de Trabajo Sobre Áreas Protegidas del CDB como herramienta primordial en el propósito de lograr una efectiva conservación in situ.

  Reunión de los Coordinadores Nacionales en Puerto Morelos, México, 2008: Seguimiento a las recomendaciones de Bariloche.

Como resultado al seguimiento a las conclusiones extraídas de la reunión de Bariloche se identificaron varios temas a ser considerados durante la Reunión de los Coordinadores Nacionales de la REDPARQUES, dentro de los que vale la pena mencionar la articulación y homologación de actividades entre los miembros de la RED, la promoción de la participación por parte de otros actores a nivel nacional y el análisis sobre la pertinencia regional y/o nacional de las recomendaciones de Bariloche, así como una mayor articulación con el Programa de Trabajo de la CDB.  

En este sentido, se definió el plan de seguimiento a las recomendaciones de Bariloche mediante grupos de trabajo que tratarían temáticas específicas, y se definieron las  líneas estratégicas sobre las cuales se trabajará, priorizando los temas que mayor representatividad.

 

 

 

La Redparques ha instrumentalizado este ejercicio, básicamente, a través de los compromisos surgidos de las diversas reuniones de los Coordinadores, de cuyos avances se debe resaltar que, si bien los países han avanzado en el reconocimiento de temas como la creación de áreas protegidas tanto terrestres como marinas, la co-gestión de las áreas protegidas como elemento integrador de las comunidades, creación de corredores biológicos, la capacitación del personal encargado de las áreas y la necesidad de instrumentalizar mecanismos de sostenibilidad financiera, los avances sólo se han materializado parcialmente y en términos conceptuales, aunque se viene trabajando en el fortalecimiento técnico para el logro de estos objetivos.

Asimismo, es plausible la urgencia de reforzar la protección de las áreas y de efectuar estudios de efectividad con mayor alcance, ejercicio que ya se viene implementando en la región, así como socializar los resultados de los mismos en busca de retroalimentación por parte de los países y organizaciones.

Por otro lado, el tema de investigaciones y valoración de bienes y servicios ambientales ha tomado una fuerza importante, aun cuando no se han aplicado sus resultados ni materializado sus beneficios en gran medida. El ecoturismo se muestra como un elemento clave para el mantenimiento de las áreas y la generación de ingresos.

La gran mayoría de países se rige hoy día metodológicamente por un Plan de Manejo de áreas protegidas, a través de los cuales integran elementos de política nacional y local que permiten dinamismo en términos de gestión. De igual forma, se ha convertido en prioridad la constitución de Fondos Ambientales o de apoyo financiero que garanticen los recursos requeridos para mantener las áreas.

  Programas/proyectos ejecutados por la Redparques:

Como instancia de cooperación técnica, la Redparques ha llevado a cabo una serie de talleres, reuniones, congresos y mesas redondas en los que se han discutido temas relativos a los objetivos de la Red, de los cuales han surgido valiosos insumos como documentos y memorias. En este sentido, vale la pena resaltar los siguientes programas:   

 Proyecto FAO/PNUMA: Manejo de Áreas Silvestres, Áreas Protegidas y Vida Silvestres de América Latina y el Caribe (1986-1993).

 Proyecto FAO/PNUMA: Conservación de la Biodiversidad Biológica de Áreas Silvestres y áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (período de 1994-1995).

 Proyecto Regional UE/TCA: Planificación y Manejo de Áreas Protegidas de la Región Amazónica, Protocolo FAO/Codirección del Proyecto Unión Europea-Tratado de Cooperación Amazónica pela Subred de Áreas Protegidas de la Región Amazónica, SURAPA - (1996- 1997).

 Programa FAO/OAPN: "Fortalecimiento del Manejo de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina" - (2005-2008). En la siguiente tabla se encuentran los detalles sobre el programa.

  

 

  Taller Amazónico: "Construcción de una Visión de Conservación Regional para al Amazonía"

El taller tuvo por objeto contribuir a la creación de una "visión ecosistémica - regional" de conservación para la Amazonia enfocada, mediante la socialización de las experiencias nacionales, a estructurar una estrategia general que integre los resultados y herramientas adquiridos por cada país individualmente, con miras a establecer mecanismos conjuntos que permitan el cumplimiento efectivo de los diversos objetivos en torno a la conservación.

Bajo esta premisa, el taller contó con la participación y contribuciones de la UICN-Sur, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA, la Red de Áreas Naturales Protegidas Andes-Amazonas RANPA-OEA, la WWF Colombia y los representantes de los sistemas de parques naturales de los países asistentes: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

Este taller se adelanta como parte del esfuerzo emprendido en busca de la efectiva implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica (PoWA-CBD, por sus siglas en inglés) en el marco general del trabajo de la Redparques, dando cumplimiento a los objetivos principales del CDB de conservación de la biodiversidad, su utilización sostenible y la distribución equitativa de los beneficios que de ella se deriven.

De igual manera, la reunión se suma a los esfuerzos que nos permitirán dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Reunión de la Redparques celebrada en Puerto Morelos, México realizada en mayo de 2008.  Puntualmente, la iniciativa responde a la necesidad de llevar a cabo ejercicios subregionales de análisis de vacíos de conservación y de avanzar a nivel subregional en el cumplimiento del PoWA. 

Durante la primera sesión, las organizaciones participantes expusieron temas como la necesidad de establecer una agenda latinoamericana de trabajo a 10 años bajo el concepto de conservación transfronteriza, los Mecanismos de Coordinación y Financiamiento de la iniciativa RANPA, la visión de conservación regional y la planeación ambiental, la iniciativa regional amazónica a partir del llamado cambio de paradigma para la construcción de una iniciativa regional, las prioridades de conservación de la Amazonía como una región dinámica o "territorio de conservación", la complementariedad entre áreas protegidas, territorios indígenas y áreas forestales permanente y en general, cómo todos estos esfuerzos se conjugan para fortalecer a la región en el marco de los compromisos cuyo norte es la conservación de la biodiversidad.

El taller culminó exitosamente luego de tres arduos días de trabajo y resultó en compromisos puntuales frente a la construcción de la visión regional para la conservación de la Amazonía. A grandes rasgos, se extrajeron las siguientes conclusiones y recomendaciones, que soportan la iniciativa e involucran el trabajo a seguir por parte de las organizaciones asistentes y todos aquellos que contribuyen con sus propósitos:

 

  1. Compartir y socializar el proceso que se inicia con instancias gubernamentales e intergubernamentales (Redparques, OTCA, Ranpa, OEA), ONG internacionales de ámbitos y especialidades temáticas específicas, ONG nacionales, organizaciones indígenas y de pueblos tradicionales.
  2. Identificar las coincidencias existentes entre la agenda de trabajo acordada en el taller  y el desarrollo de la agenda de trabajo del Plan de Acción de Biodiversidad de la OTCA, con el fin de fortalecer las acciones planteadas.
  3. Redparques, OTCA y Ranpa son las instancias más adecuadas para generar y/o facilitar intercambio de información y otras acciones.
  4. La revisión del Plan de Acción en Biodiversidad del CDB y del Plan de Trabajo de Áreas Protegidas de cada país, es una oportunidad para incorporar la conservación de biodiversidad amazónica desde una perspectiva regional.
  5. Los países promoverán, entre otros medios tales como en el marco de las actividades del Programa Regional de Areas Protegidas de la OTCA, la inclusión de las áreas protegidas en los instrumentos de  Evaluaciones Ambientales Estratégicas (EAE) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de  fortalecer los procesos e instrumentos de ordenamiento territorial.
  6. La visión de conservación debe ser construida colectivamente con las organizaciones indígenas y tradicionales, reconociendo la diversidad étnica y cultural, y sus intereses y compromisos con la conservación.
  7. Fortalecer por parte de las instancias gubernamentales de conservación, las oportunidades de incorporar a diferentes actores de la Amazonia y sus visiones, como elemento que complemente las estrategias de conservación.
  8. Redparques asume la responsabilidad de hacer seguimiento a los compromisos que salen del presente taller.
  9. Las ONG internacionales participantes están interesadas y comprometidas en conformar un grupo técnico de apoyo para el desarrollo de los compromisos de este taller y otras iniciativas consistentes con el objetivo de construcción de una visión compartida de la región amazónica.
  10. OEA/Ranpa facilitará el establecimiento de foros temáticos y para el intercambio de información sobre los temas resultantes del taller.

Así las cosas, el ejercicio contribuyó con la labor de Redparques en la medida que estableció metas y oportunidades que han de llevar al efectivo cumplimiento de los objetivos básicos sobre los que se sustenta nuestro trabajo y asimismo, la dotó de importantes responsabilidades a la luz de los esfuerzos que rigen nuestro compromiso con la conservación.

Ver memorias 

 Gestión de la Coordinación Regional durante 2008: Unidad de Parques de Colombia.

En su rol de Coordinador Regional para el período 2008-2010, la Unidad de Parques ha revisado y formulado acciones relacionadas con cada una de las líneas temáticas de Puerto Morelos, especialmente en lo relacionado con el seguimiento, el posicionamiento y la gestión de alianzas estratégicas para el desarrollo de las actividades relacionadas con sus objetivos, con especial énfasis en el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas con miras al cumplimiento del PTAP.

En lo corrido del año, la Redparques ha logrado posicionamiento debido a su participación en diversos escenarios en la arena internacional de la conservación como el Taller sobre Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica (23 al 25 de septiembre en Salinas, Ecuador) y el IV Congreso Mundial de Conservación (del 5 al 14 de octubre en Barcelona, España), en los que reseñamos los compromisos y adelantos de la Red frente a la construcción de la visión amazónica para la conservación.

En conjunto con organizaciones como WWF, el Comité Colombiano de IUCN y la Secretaría Nacional de Biodiversidad y Bosques de Brasil, entre otros, la Coordinación Regional lideró una moción para buscar el respaldo de los diversos órganos y miembros de la IUCN en el Congreso Mundial en Barcelona, de cara a la Agenda de Trabajo acordada por los países amazónicos en el pasado taller en Bogotá, y posteriormente presentada y avalada en el taller de la CDB en Salinas.

La Redparques coordinará el seguimiento a la agenda de trabajo acordada y, así mismo, facilitará procesos de intercambio y socialización en diferentes espacios, con el fin de fortalecer las alianzas y alcanzar los objetivos de su mandato, particularmente, frente a la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas y a los compromisos internacionales de creación de nuevas áreas y de reducción de las tasas de pérdida de biodiversidad (Decisiones VII/18 y VII/28), importantes resultados que de cara a la venidera COP 10 del CBD (Japón, 2010), representan el bastión más significativo de la conservación en la región. 

De esta manera, la Redparques ha logrado posicionarse en espacios internacionales con base en iniciativas concretas frente a la conservación, las cuales merecen ser replicadas en otros espacios y ecosistemas, esfuerzo que se ha configurado con alto nivel de prioridad para el trabajo de los meses venideros.

 

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-23 22:44:16
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::