"A partir de este momento las comunidades de este sector, prestarán todos los servicios de turismo ecológico a visitantes nacionales e internacionales. Es una nueva y gran experiencia de compartir con las comunidades locales y disfrutar de nuestros valores naturales", dijo el jefe de la cartera ambiental, Juan Lozano Ramírez.
Con la entrega del predio la Cocotera por parte del Ministerio de Agricultura, Parques Nacionales Naturales comenzó el proyecto que busca fortalecer el trabajo de las comunidades, en torno al turismo ecológico del país.
La Cocotera, predio que hasta el mes de enero del 2007 se encontraba en manos de ocupantes ilegales y que fue restituido a la Nación dentro de un proceso que adelantó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es el primer proyecto de ecoturismo comunitario.
El contrato de prestación de servicios ecoturísticos comunitarios, fue firmado entre la organización comunitaria Nativos Activos, pertenecientes a la comunidad de Orika, en Isla Grande y Parques Nacionales Naturales de Colombia del Ministerio de Ambiente.
"Hemos establecido una alianza con organizaciones locales en áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y sus zonas de influencia, generando con ello beneficios para la región, fortaleciendo el ecoturismo en Colombia, y conservando los recursos naturales del país", informó Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Este ha sido un trabajo conjunto entre los ministerios de Ambiente y Agricultura a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, para formular proyectos de ecoturismo con las comunidades locales en los predios aledaños al Parque Corales, en Cartagena.
El SENA también ha sido otra de las instituciones que ha hecho su aporte capacitando y preparando a la comunidad de Orika para la implementación y puesta en marcha del proyecto.
El avance de estos proyectos se realiza en el marco de la Política Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo, presentada por el presidente de República, Álvaro Uribe Vélez, donde se define entre las prioridades, fortalecer la gestión de las comunidades asentadas en diferentes regiones del país que tienen una economía basada en las actividades del turismo.
En el año internacional de los corales: ecoturismo y conservación
Este proyecto de ecoturismo comunitario se enmarca en la implementación del Plan de Manejo del Parque, mecanismo de gestión orientado a proteger un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del caribe continental colombiano. Allí se encuentran las formaciones arrecifales coralinas continentales más importantes del país, muestras singulares de bosques costeros de manglar en ambientes calcáreos, extensos pastos marinos que bordean las islas, colonias únicas de aves marinas y multitud de peces multicolores.
Es por esto que todo desarrollo de actividades ecoturísticas en áreas protegidas, amerita un manejo especial que permita proteger los valores que el Parque conserva, sensibilizar a los ecoturistas y habitantes del Parque y generar beneficios en las comunidades locales.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo: Tesoro Del Caribe
Generalidades: Es un valioso conjunto de biodiversidad marina y terrestre que está ubicado en el Mar Caribe colombiano, a una distancia de 45 Km. al suroccidente de Cartagena de Indias. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo cuenta con un sinnúmero de atractivos naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia, en especial por sus atractivas playas y arrecifes coralinos. El parque posee un típico clima cálido, con una temperatura anual promedia de 24.7ºC.
Cómo llegar: A Cartagena se puede llegar vía aérea, terrestre o marítima. Desde allí se toma una embarcación en el muelle La Bodeguita, el cual hace un recorrido de una a dos horas hasta llegar al sector del Archipiélago del Rosario.
Comunidades: Los nativos de las islas del Rosario, Barú y San Bernardo son descendientes de comunidades negras y pescadores que se ubicaron históricamente en Barú y se distribuyeron en los complejos insulares. Su principal actividad productiva es la pesca artesanal. Algunos apoyan la actividad turística de manera informal o como empleados ocasionales
Fauna: La fauna asociada al sistema de manglar está conformada por especies de peces, algunos de importancia comercial, así como por otros organismos que viven fijos sobre las raíces sumergidas de los mangles y corales, tales como ostras, esponjas, anémonas, gusanos plumeros.
Flora: Por tratarse de un parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.
Actividades ecoturísticas: Careteo, Actividades náuticas, Playa y sol, Observación de Flora y Fauna, Buceo, Canotaje, Senderismo marino y terrestre.
Sitios de interés: Sendero terrestre de interpretación ambiental en Isla Grande, Oceanario del Ceiner, El Centro de Investigación, Educación y Recreación ubicado en la Isla San Martín de Pajarales, Playa Blanca, Arrecifes coralinos, Isla Grande e Isla Barú (Fiestas Patronales) Ciudad: Cartagena (patrimonio histórico y cultural de la humanidad).
Mayores informes:
Nativos Activos:
Celulares: 3008385843 - 3174691265
Antes de su viaje, haga sus reservas en
Cartagena: calle 4 No. 3-20 Bocagrande Tel: (5) 6656698
Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. TEL (5) 4230704- 4230655
Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 PBX: 3532400 extensiones: 102, 138 y 139.