Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

8 pasos para el turismo ecológico en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Bogotá, 18 de enero. En el 2008 Parques Nacionales Naturales de Colombia lo invita a tener en cuenta los siguientes 8 pasos para conocer y disfrutar de los parajes más espectaculares del mundo.

1. Haga sus consultas, conozca rutas, accesos, y las áreas protegidas habilitadas para el turismo   ecológico en  la oficina de reservas de ecoturismo de Parques Nacionales, en Bogotá,  carrera 10 # 20 - 30 piso uno, teléfonos (1) 2431634-2432009, o en cualquiera de las direcciones territoriales en el país. También puede visitar nuestra página www.parquesnacionales.gov.co.

2. Solicite su reserva, realice los pagos necesarios y cumpla con las exigencias en materia de salud. No se dirija a un Parque Nacional sin previo aviso.

3. Tenga en cuenta las recomendaciones antes del viaje, dadas en la oficina de reservas de ecoturismo o presentadas en la página www.parquesnacionales.gov.co

4. Cuando llegue al parque vaya al sitio de ingreso y ubique un funcionario o encargado, quien le dará todas las indicaciones de su visita o alojamiento si es el caso. Presente el permiso de ingreso,  fotocopia de la consignación de pago y acoja las recomendaciones específicas del lugar. En los parques que existan zonas de camping y donde se haya solicitado el permiso para hacer uso de este servicio,  se debe llevar carpa, colchonetas, sleeping bag y  lámparas.

5. Escuche las observaciones y sugerencias de los funcionarios. Cuando se desplace dentro del área del parque es indispensable que lo realice por los senderos autorizados y señalizados, acompañado por un funcionario, no en todos los lugares de un área protegida está permitido el ingreso a visitantes, respete las indicaciones y prohibiciones de acceso a dichos lugares.

6. Dependiendo del clima del parque que visite lleve la ropa adecuada para su comodidad y entretenimiento; si va a zonas calientes lleve ropa liviana, si va a montañas o páramos vaya bien abrigado. Igual es clave llevar crema protectora solar y sombrero, Jabón biodegradable, zapatos tenis, linterna, pilas, medicinas y elementos de aseo personal. No se permite el uso de velas, ni hacer fogatas. También lleve bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras de carácter no biodegradable.

7. Tenga en cuenta que en los Parques Nacionales Naturales no está permitido recolectar material vegetal o animal.

8. Informe de su salida del parque o área protegida al funcionario o persona que lo atendió durante su visita.

"Este año mantenemos nuestra oferta ecoturística para los colombianos y seguimos trabajando para mejorar la prestación de los servicios. De nuestras 53 áreas que conforman el sistema de Parques, 21 seguirán habilitadas con condiciones para el turismo ecológico, hay planes para todos los gustos y todos los presupuestos",  informó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

"Desde el careteo o snorkeling, y el buceo en las claras aguas del Caribe colombiano, hasta expediciones de espeleología, montañismo y rafting en las altas montañas y serranías de las tres cordilleras; desde caminatas, camping y senderismo, hasta avistamiento de ballenas y de aves exóticas  podrán disfrutar este año los colombianos, aseguró la funcionaria.

Están abiertos al público los Parques Nacionales: Tayrona (Santa Marta), Los Nevados (Manizales), Amacayacu (Leticia), Gorgona (Buenaventura o Guapi), Old Providence Mc Bean Lagoon (San Andrés y Providencia), Chingaza (Bogotá), Puracé (Popayán), El Tuparro (Vichada), Macuira (Riohacha), Sierra Nevada de Santa Marta (Santa Marta), Corales del Rosario y San Bernardo (Cartagena), Cueva de los Guácharos (Pitalito - Huila), El Cocuy (Cocuy - Boyacá) y Utría (Quibdo - Chocó). Así como los Santuarios de Fauna y de Flora Los Flamencos (Rioacha), Otún-Quimbaya (Pereira), Iguaque (Villa de Leyva - Boyacá), Isla de la Corota (Pasto) y Malpelo (Buenaventura o Guapi); la Vía Parque Isla Salamanca (Barranquilla), y el Área Natural Única de Los Estoraques (Ocaña - Norte de Santander).

Todas estas posibilidades cuentan con vías de acceso apropiadas y las condiciones de seguridad necesarias para unas vacaciones inolvidables cargadas de naturaleza y aventura.

Fondo
Opine sobre: 8 pasos para el turismo ecológico en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Nombre:

Tìtulo Comentario:

2011-04-08 14:07:34
correo Ariel Cuellar
Respuesta a cuellariel@hotmail.com. estudiante Administración ambiental

2011-04-08 14:00:23
Curiosidad Ariel Cuellar
Que otro lugar además de los descritos anteriormente se encuentra como potencialmente apto para turismo ecológico en Colombia. Gracias

2009-06-17 15:13:19
SOLICITO INFORMACION mary
Escriba su comentario aqui... DESEO SABER EN QUE LUGAR DE BARRANQUILLA O CERCA PUEDO CONSEGUIR INFORMACION SOBRE REALIZAR RUTA ECOLOGICA HACIA LA ISLA SALAMANCA, Y CUAL ES EL COSTO, RECIBO INFORMACION EN EL SIGUIENTE CORREO maria.alonso@icbf.gov.co

2009-03-29 22:14:06
Transporte Alejo
Escriba su comentario aqui...Buenas las remendacion pero me gustaria conocer si tienen servico de transporte y alojamientos en los parques naturales.Muchas gracias.



 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-22 22:34:52
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::