Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

Autoridades Indígenas Parques Nacionales Firman Régimen Especial de Manejo

Chigorodó, 20 de diciembre de 2007. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Dirección de Parques Nacionales Naturales, firmaron un Régimen Especial de Manejo con las autoridades indígenas de las comunidades Polines, Guapa, Saundó, Dojura, Chigorodocito, del resguardo indígena Embera Katío Yaberaradó.

  • Autoridades indígenas y ambientales se comprometen a conservar y proteger el resguardo Indígena Embera Katío Yaberaradó

Este acuerdo intercultural de protección  del patrimonio natural y cultural del área traslapada entre el Parque Paramillo y el resguardo Yaberaradó  se firmó en el municipio de Chigorodó,  Antioquia,  con la presencia de autoridades indígenas y la dirección  de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

"El objetivo del acuerdo es regular el manejo, uso, acceso y aprovechamiento de los recursos existentes en el área entre el Parque Paramillo y el Resguardo Indígena Yaberaradó" aseguró el jefe de la Cartera Ambiental,  Juan Lozano Ramírez.

La zona  se destinará para el aprendizaje de las nuevas generaciones sobre los conocimientos botánicos, medicinales y de los animales que tiene el Pueblo Embera y será promovido este uso como una forma de reproducción de la cultura y de dialogo intergeneracional, a manera de biblioteca ambiental Embera.

"Trabajaremos sobre la protección de las especies que presentan niveles de vulnerabilidad y cuya permanencia en el territorio está en riesgo como son el águila harpía (Harpía harpyja - Nejôbu en Embera), el oso de anteojos (Tremarctos ornatos - Wi en Embera), el Tigrillo (Leopardus weidii - Uriuri en Embera), el Tigre (Panthera onca - Imama en Embera) y el León (Felis concolor - Imama Pûrru en Embera), agregó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Se adelantarán investigaciones en el plano ambiental para cuantificar los recursos hídricos, de fauna y flora al interior del área  para conservar y recuperar las riquezas ambientales y culturales existentes en la zona.

Este Régimen Especial de Manejo -REM- , es el segundo que se firma en Colombia, luego que el 25 de junio de este año, en Cúcuta se sellara el primer acuerdo con las autoridades indígenas del pueblo Motilón Barí.

Cómo funciona un REM

Un Régimen Especial de Manejo es el conjunto de reglas y procedimientos que articulados y armonizados entre si, permiten la planeación, implementación y seguimiento de las acciones coordinadas entre una autoridad indígena y una autoridad ambiental  presentes en un área traslapada natural protegida.

 

Un REM como estrategia de planeación conjunta, determina para cada caso las instancias de toma de decisiones y las acciones que se desarrollan de manera complementaria sin que esto implique la delegación de funciones que por ley le competen a cada una de las partes y que son indelegables.

 

La autoridad ambiental de Parques Nacionales y la autoridad pública indígena de los resguardos, tienen obligaciones y competencias diferentes y complementarias. Sin embargo, para el área traslapada, las dos partes acuerdan mecanismos de coordinación para hacer efectivas las reglas establecidas en el REM y los planes necesarios para hacerlas aplicables y eficaces.

 

Parque Nacional Natural Paramillo

Fue creado en el año 1997 y tiene una extensión 460.000 hectáreas. Se localiza en el extremo norte de la cordillera Occidental y comprende el norte del departamento de Antioquia y sur del departamento de Córdoba. Sus ecosistemas son de páramo, selva y bosques montañosos.

Descripción del área

Fauna: Está compuesta por dantas, osos congo, monos colorados, martejas, marimondas, paujiles, guacharacas, águilas blancas, azulejos montañeros, cotorras, torcazas entre otros.

En el Parque se conocen subespecies endémicas de aves, como el colibrí de Paramillo, el mielero, la cotorra, la torcaza y el pájaro hormiguero. Se han descrito tres especies de ranas nuevas para la ciencia. En el río Sinú se encuentran 148 especies de peces, comunes al Magdalena, al Atrato o a ambos ríos.

Se encuentran también algunos endemismos, como la sabaleta, la churua dorada y la brillona. La especie de mayor importancia económica es el bocachico

Vegetación: El mayor número de especies reportadas para este parque corresponde a las orquídeas, a continuación siguen los quiches y los anturios. En el interior de las selvas nubladas del parque tienen lugar una extraordinaria profusión de epífitas.

A partir de las epífitas se teje una compleja red de organismos interdependientes. Son como una selva en miniatura; reciben agua de las lluvias o la toman directamente de la niebla y almacenan materia orgánica en descomposición en las "redes" de sus raíces. Algunas de éstas plantas han realizado adaptaciones especiales, para lograr una mayor captación y retención de agua, encontrándose de esta forma, estructuras que se asemejan a tanques que almacenan grandes volúmenes; otras especies conforman pequeños recipientes en sus hojas en los cuales se recogen algunas gotas de agua suspendidas en la niebla.

Hidrografía: Es fuente de grandes reservas hídricas que abastecen de agua y energía a una amplia zona del noroccidente del país.

Comunidades presentes en el área: En esta zona habitan comunidades de la Etnia Embera, cuyas tradiciones culturales, a pesar de tener grandes presiones, permanecen en el tiempo. También y dadas las características y ubicación del parque dentro de una región productiva hay presencia de campesinos que han colonizado algunas zonas del parque.

No existe un grupo humano característico de toda el área, se distinguen cuatro grupos que habitan esta extensa área e interactúan en diferentes niveles. Cultura Sinuana, cultura Antioqueña, cultura de los Zenúes y la cultura Embera Katío.

El colono Sinuano es una síntesis étnica (indígena, negro y español) de valores culturales y anímicos con un marcado sustrato indígena. Cultura que al igual que los antiguos habitantes indígenas Zenú y los actuales, viven en asentamiento en las márgenes de los ríos y coordinan la agricultura, con la explotación de los bosques, los recursos del río y quebradas.

Los Indígenas que ocupan actualmente algunos lugares del parque, desarrollan actividades económicas que han variado significativamente, pero que tienen una alta dependencia de los recursos naturales existentes en la región, y comprenden fundamentalmente la agricultura de subsistencia, la explotación forestal de maderables (realizado por pocos habitantes), la pesca, la explotación de las especies menores y otras actividades de menor incidencia económica como la caza, las artesanías y el transporte.

Fondo
Opine sobre: Autoridades Indígenas Parques Nacionales Firman Régimen Especial de Manejo

Nombre:

Tìtulo Comentario:

2009-02-16 18:21:26
break lines comentartio con
este comentario debe ir partido

2009-02-16 18:20:57
bueno comentario
este si es un comentario bueno

2009-02-16 18:10:34
xcvxcv xcv
Escriba su comentario aqui...xcvxcv

2009-02-16 18:08:28
http http http rzarzarza
sfsfdsdfsdfs

2009-02-16 18:02:06

Escriba su comentario aqui...

2009-02-16 18:01:31
prueba de limpieza de codigo rza
Los Indígenas que ocupan actualmente algunos lugares del parque, desarrollan actividades económicas que han variado significativamente, pero que tienen una alta dependencia de los recursos naturales existentes en la región, y comprenden fundamentalmente la agricultura

2009-02-16 17:53:52
cfrere rza
Escriba su comentario aqui...kjshksdjhf skdjhfksjhf ksjhf kjsdhf jksdh fkag skahgksdghfkj asghfkjasg kjasghfkaghs kgfask sd fasg



 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-04-17 00:57:29
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::