Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones


Obtener un formato óptimo para imprimir...



inicio Inicio I Regresar Regresar :

 

A | A | A

Ministerio de Ambiente Inaguró Sistema de Señalización Náutica Para El Parque Los Corales del Rosari

Bogotá, 7 de diciembre de 2007.- El Ministerio  de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y Parques Nacionales Naturales, inauguró este viernes el sistema de señalización náutica y zonificación marina del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y  de San Bernardo.

La inversión supera los 700 millones de pesos y facilitará la instalación de más de 200 boyas


Este proyecto tuvo una inversión de $700 millones, de los cuales la  Nación aportó $200 millones, representados en personal y material de Parques Nacionales Naturales, la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos aportó $300 millones y la Refinería de Cartagena  $200 millones.

  

“Es la primera vez que se hace este tipo de señalización en un Área Marina Nacional Protegida con la demarcación en los sitios de amarre. Permitirá regular el tránsito de embarcaciones, contrarrestar, disminuir y controlar amenazas que se generaran de las actividades turísticas”, manifestó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño

 

La señalización del Parque Corales es un apoyo para la conservación de los procesos ecológicos de los ecosistemas presentes en esta área protegida del Sistema Nacional de Parques, agregó la funcionaria 


200 boyas para indicar los recorridos y 20  para amarre de embarcaciones han sido instaladas en el fondo marino, permitiendo una navegación ambientalmente sustentable entre los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo y el acceso a la Ciénaga de Cholón y de Pelao, en la Isla de Barú.


La señalización náutica del parque va a permitir que el área protegida quede incluida en la ruta turística internacional del Corredor Náutico del Caribe,  favoreciendo las actividades económicas de la comunidad nativa hacia el ecoturismo.


Además se evitarán los impactos a los ecosistemas marinos protegidos y se garantizará la seguridad de la vida humana en el mar, previniendo daños en las embarcaciones y equipos de navegación, agregó la Directora.  


PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO: TESORO DEL CARIBE


Es un valioso conjunto de biodiversidad marina y terrestre que está ubicado en el Mar Caribe colombiano, a una distancia de 45 Km. al suroccidente de Cartagena de Indias. El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo cuenta con un sinnúmero de atractivos naturales que lo hacen una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia, en especial por sus atractivas playas y arrecifes coralinos. El parque posee un típico clima cálido, con una temperatura anual promedia de 24.7ºC .

CÓMO LLEGAR: A Cartagena se puede llegar vía aérea, terrestre o marítima. Desde allí se toma una embarcación en el muelle La Bodeguita, el cual hace un recorrido de una a dos horas hasta llegar al sector del Archipiélago del Rosario.

COMUNIDADES: Los nativos de las islas del Rosario, Barú y San Bernardo son descendientes de comunidades negras y pescadores que se ubicaron históricamente en Barú y se distribuyeron en los complejos insulares. Su principal actividad productiva es la pesca artesanal. Algunos apoyan la actividad turística de manera informal o como empleados ocasionales

FAUNA: La fauna asociada al sistema de manglar está conformada por especies de peces, algunos de importancia comercial, así como por otros organismos que viven fijos sobre las raíces sumergidas de los mangles y corales, tales como ostras, esponjas, anémonas, gusanos plumeros.

FLORA: Por tratarse de un parque básicamente submarino, la vegetación que aquí se protege es fundamentalmente marina, con algunas especies submarinas, como los pastos marinos y otras anfibias, como los manglares.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

Careteo

Actividades náuticas

Playa y sol

Observación de Flora y Fauna

Buceo

Canotaje

Senderismo marino y terrestre


SITIOS DE INTERÉS: Sendero terrestre de interpretación ambiental en Isla Grande, Oceanario del Ceiner, El Centro de Investigación, Educación y Recreación ubicado en la Isla San Martín de Pajarales, Playa Blanca, Arrecifes coralinos, Isla Grande e Isla Barú (Fiestas Patronales) Ciudad: Cartagena (patrimonio histórico y cultural de la humanidad)

MAYORES INFORMES

Antes de su viaje, haga sus reservas en

Cartagena: calle 4 No. 3-20 Bocagrande Tel: (5) 6656698

Santa Marta: Calle 17 Nº 4-06. TEL  (5) 4230704- 4230655

Bogotá: Cra 10 Nº 20-30 Tel (1) 2431634-2432009


Fondo
Opine sobre: Ministerio de Ambiente Inaguró Sistema de Señalización Náutica Para El Parque Los Corales del Rosari

Nombre:

Tìtulo Comentario:

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-24 22:22:19
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
:: Parques Naturales de Colombia ::