../php/form_interno_generico_glosa.php
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
.
. . .
 
 
. .. .
 
F

inicio Inicio I Regresar Regresar : Glosario I

 

Fauna Alto Fragua

Aves:
En relación con las aves, se confirma la presencia de dos especies en el país que sólo estaban registradas en cercanías del río Napo en Ecuador. Estas son el colibrí Campylopterus villaviscencio y el hormiguero Myrmotherula spodionata. También se resalta la presencia del saltarín Pipra isidorei, antes conocida únicamente para el departamento del Meta y del colibrí Schistes geoffroyi, registrado para la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Otro registro importante es el de Tinamus osgoodi, ave amenazada en peligro crítico de extinción a nivel global y nacional.

.Mamíferos:
En lo que respecta a primates, como dato importante, se confirma la presencia en el parque de Lagothrix lagothricha (Churuco), importante dispersor de semillas de los árboles del bosque y se señala la posibilidad de que se encuentren once especies más de micos.

Fauna Cahuinarí

Peces
La pesca ornamental es una actividad que se viene desarrollando en la región desde los años 70 por comerciantes blancos que utilizan mano de obra indígena. Las principales especies explotadas son la arawana (Osteoglossum bicirhossum), el disco (Symphysodon discus) y el tamborerito (Colomessus assellus).

La pesca comercial de los grandes bagres afecta principalmente al lechero (Brachyplatystoma filamentosum), al dorado (B. flavicans), al capaz (Platynematichtthys notatus), al guacamayo (Phractocephalus hemiliopterus), y al pejeleño (Sorubimichthys planiceps), entre las especies de cuero, y las cachamas (Colossoma spp.) y el sábalo (Brycon  spp.) entre las de escama.

Reptiles
Entre las tortugas se cuentan la charapa (Podocnemis expansa, P. unifilis), la morrocoy (Geochelona denticulata) y la G. carbonaria. Las babillas están representadas por el Caiman sclerops, Paleosuchus trigonatus. También se puede encontrar el caimán negro (Melanosuchus niger).

Aves
Entre las aves, las más consumidas son las panguanas (Tinamus major, Cripturellus soui, C. undulatus); la pavas y los paujiles (Penelope jacquacu, Aburria pipile, Crax globulosa); el tente (Psophia crepitans) y las guacamayas Ara spp.

También se encuentran aves no comestibles como la garza blanca (Casmerodius albus), la garza nocturna (Nyctiocorax nyctiocorax), la garza tigre (Tigrisoma lineatum) y la grulla (Mycteria americana), las guacamayas y loras (Ara ararauna, A. macao, Amazona amazonica), así como los picones (Ramphastus tucanus).

Mamíferos
Abundan en el Parque los osos hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), palmero (Tamandua tretradactyla), el perico (Bradypus variegatus); el armadillo o gurre (Dasypus novemcintus), el armadillo trueno (Priodontes maximus). Entre los primates se destacan el cotudo (Alouatta seniculus), el sogui sogui (Callicebus torquatus), el churuco (Lagothrix lagothricha).  Otros mamíferos son el cusumbo (Nasua nasua) y el mico nocturno (Potos flavus).

Entre las presas mas apetecidas para la cacería están: la danta (Tapirus terrestris), los puercos (Tajassu pecari) y cerrillos (T. tajacu), los venados (Mazama americana y M. gouazobira) y el borugo (Agouti paca).  Las presas menores son la guara (Dasyprocta fuliginosa) y el tintín (Myoprocta acouchy).

Entre otras especies que están presentes en el área, pero no son consumidas, se encuentran: los micos pielrrojita (Cebuella pygmea), volador (Pithecia monachus), chichico (Saimiri sciureus), la zorra (Eira barbara), el perro de agua (Pteronura brasiliensis) y el lobo de agua (Lutra longicaudis). Los felinos representativos del parque son (Felis pardalis, F. tigrinum, F. weidii), el tigre colorado (F. concolor), tigre dantero (F. yaguarondi) y el tigre mariposo (Panthera onca). Los bufeos (Inia geofrensis) también abundan en todos los cursos de agua del Parque.

Fauna Catatumbo

Mamíferos:
Dentro de los animales más frecuentes se encuentran el Tigre, el Vaquiro, el Venado, la Lapa, el Ñeque, el Curí, el Armadillo, el Puercoespín, el Oso de anteojos, el Oso hormiguero, el Perezoso, el Mono cotudo, la Marimonda, el Martejo, la danta, el Mico cacao, especie altamente susceptible al Plasmodium, parásito causante de la malaria.

Aves:
En este grupo sobresalen la Guacamaya verde, la Cotorra cabeciamarilla, el Tucán, Papagayos, Águilas y Garzas.También hay algunas especies endémicas o con cierto grado de amenaza como el Paujíl moquiamarillo (Crax daubentoni),  Paujíl copete de piedra (Pauxi pauxi, Ara militaris, Cotorra cariamarilla (Pionopsitta pyrilia), Pava negra o Aburrido (Aburria aburri), Hormiguero pico de hacha (Clytoctantes alixi, (especie casi endémica de Colombia y de distribución restringida) y el Vencejo enano (Tachornis furcata).

Anfibios:
Dentro del grupo de anfibios y reptiles se encuentran Rana platanera (Hyla crepitans), Ranas (Rana vaillanti) y sapos (Bufo haematiticus y Bufo typhonius),

Reptiles:
Un lagarto frecuente es Ameiva ameiva. Dentro de las serpientes se encuentra la Rabí amarilla (Bothrops atrox, posee veneno muy potente) y corales (Corallus endrys enydrys). Así mismo, se encuentra la tortuga llamada Inguensa (Rhinoclemmys diademata), la cual es consumida por las comunidades indígenas.

Peces:
En lo relativo a los peces, se reportan especies endémicas para la cuenca del Catatumbo especies como la Manamana (Characidium voladorita), la Chupapiedra o Voladorita (Potamorhina laticeps), el Bocachico (Prochilodus reticulatus, base de la alimentación de la Etnía Barí), la Sardina, Tolomba o Golosa (Bryconamericus beta beta, Gephyrocharax venezuelae, Hyphessobrycon sovichthys), y la Mariana (Doraops zuloagai).

Fauna Guanentá A.R. Fonce

Aves:
En este grupo vale la pena destacar la presencia del "gallito de roca" la pava de monte, colibríes como Coeligena prunellei, endémico; el Odontophorus strophium, otra ave endémica de esta región que se encuentra en algún riesgo de extinción.

Mamíferos:
Es importante tener en cuenta que esta área sirve como refugio natural a varias especies animales consideradas vulnerables o en peligro de extinción, entre la cuales se destacan el oso de anteojos, los venados (Odocoileus virginianus y Mazama rufina) y la nutria. Otros mamíferos de importancia son el hurón , el maco,  la martica, el guache ,  los tigrillos, la  ardilla , el conejo, el zorro y el ratón de agua.

Fauna Katíos

Mamíferos:
En este grupo sobresale la danta (Tapirus bairdii), máximo exponente de los mamíferos latinoamericanos.  Además de este, son importantes el saíno (Tayassu tajacu) y el puerco manao (Tayassu pecarí), observados en grupos de 40 y 300 individuos.  El único sirenido es el manatí (Trichechus manatus) que habita en las ciénagas de Tumaradó.

Los monos son los mamíferos que más fácilmente se observan en el parque, representados por el tití (Saguinus geoffroyi), el maicero cariblanco (Cebus capucinus), la marimonda (Ateles paniscus), el mico nocturno (Aotus lemurinus), el mono ahullador (Alouatta seniculus) y el aullador negro (Alouatta palliata). 

Entre los carnívoros tenemos el jaguar (Pantera onca) que es el mayor depredador del neotrópico; el puma (Felis concolor); el perro de monte (Speothos venaticus); el zorro (Cerdocyon thous); el oso andino (Tremarctos ornatus) y la nutria (Lutra longicaudis). 

Los roedores más comunes son las ratas espinosas (Hoplomys gymnurus y Proechumys semispinosus); el ponche o chigüiro (Hydrochaeris hydrocheris); la guagua (Agouti paca) y el ratón de monte (Isthmomys dariensis). 

Entre los edentados (mamíferos sin dientes) tenemos a los osos hormigueros común (Tamandua mexicana) y el palmero (Myrmecophaga tridáctyla); el oso perezoso (Choleopus hoffmanni) y el armadillo (Dasypus novencinctus). 

Los murciélagos más comunes en el área son los pescadores (Noctulio labialis) y N. Leporinus) y el hematófago (Desmodus rotundus).

Aves:
Las aves son el grupo más abundante de toda el área y sus 412 especies reportadas se agrupan en 64 familias, en donde sobresales la chavarría (Chauna chavarria), ave de gran tamaño. 

Las garzas y afines comprenden 17 especies, algunas migratorias, un ejemplo es la garza real (Egretta alba).  Entre los patos se destaca el pato real (Cairina moschata) uno de los mayores del país.

Las rapaces son uno de los grupos más importantes, con 34 especies incluyendo las de mayor tamaño y vulnerabilidad en el país, como el caso del águila arpía o águila miquera (Harpia harpyja), la rapaz más poderosa del neotrópico. 

También son abundantes en el Parque los paujiles, pavas y guacharacas, las perdices de monte, los corcovados, las pollas de agua, los zambullidores, las gaviotas, las palomas, las guacamayas, los loros pericos, las lechuzas, los colibríes, los martines pescadores, los tucanes, los carpinteros, los hormigueros y los turpiales, entre otros.

Reptiles:
Son comunes la babilla (Caiman crocodylus) y el caimán agujo (Crocodylus acutus), este último en alto riesgo de extinción.  Las tortugas como la mordelona (Chelydra serpentina), morrocoy (Geochelone carbonaria), icotea (Pseudemus scripta) y tapaculo (Kinosternan sp.).  Las culebras venenosas más conocidas son la mapaná o taya equis (Bothrops atrox) y la verrugosa (Lachesis muta); en las cazadorasestán la boa (Boa constrictor), la azotadora, la guardacaminos y la platanillo.

Anfibios:
Entre las ranas sobresalen la ranas cocoi (Dendrobates spp y Phyllobates spp), poseedoras de uno de los venenos más potentes del mundo.

Peces:
En el río Atrato hay aproximadamente 60 especies similares a las del Magdalena, con endemismos y algunas especies comunes con Centroamérica.  Las especies más comunes son: la raya de río (Potamotrygon magdalenae ), el bocachico (Prochilodus magdalenae), el denton (Leporinus musycorum), el moncholo (Hoplias malabaricus), la sabaleta (Brycon fowleri), la mayupa (Sternopygus macrurus), el sábalo (Tarpon atlanticus), el róbalo (Centropomus sp.), el barbudo (Pimelodus clarias), la doncella (Ageneiosus caucanus), el pez sierra (Pristis pectinata) y el bagre blanco (Sorubium lima).

 

Fauna La Paya
Las especies que han sido objeto constante de la cacería son: tortuga taricaya (Podonecmis unifilis), boruga (Agouti paca), venado (Mazama sp.), danta (Tapirus terrestris), puerco y cerrillo (Tayassu tajacu y T. pecari), armadillo, chigüiro (Hydrochaeris hidrocaeris), patos silvestres y guatín (Dasyprocta sp.).  También los medianos y grandes felinos son cazados por considerarse "dañinos", ya que ocasionalmente matan cerdos y gallinas para alimentarse.

Fauna Macarena

Aves:
Se reportan 500 especies de aves, aproximadamente un 27% de toda la avifauna colombiana la cual es dominada por especies de las Guyanas, Amazonas y con menor representatividad de la región Andina. La mayoría de estas especies han sido reportadas en el área que actualmente abarca el Parque Nacional.

Como especies de aves características coleccionadas en el parque se pueden mencionar de la Amazonía: Poroaria gularis gularis, Piaya melanogaster, Electron plathynchunm pyrholaenum; de los Andes: Aesio flammeus, Trogon personatus personatus, Campephilus pullens spp, Cistothorus platensi tamae; migratorias de Norteamérica: Ana discordes, Pandion halinetus carolinensis, Actitis macularia, Coccyzus americanus americanus.

Reptiles:
En herpetofauna se tiene los siguientes datos: Paleosuchus trigonatus, Paleosuchus palpebrosus, Crocodylus intermedius, Caiman crocodilus fuscus. Entre las tortugas podemos mencionar: Podocnemis unifilis y Geochelone denticulata.

Mamíferos:
Como especies de mamíferos característicos se pueden mencionar Cebus apella, Alouatta seniculus, Hydrochaerys hydrochaeris, Agouti paca,  Pecari tajacu, Pteronura brasiliensis, Panthera onca, Felis concolor, Felis pardalis, Felis yagouaroundi y Felis spp.

Peces:
En ictiofauna se tiene los estudios sistemáticos que nos dicen que las familias más abundantes en los ríos del Parque La Macarena son los Pimelódidos, Carácidos y Cíclidos.

Fauna Nukak
A nivel de grupos, ntre la fauna de la Reserva se han identificado hormigas (158 especies), escarabajos coprófagos (50 especies, 23% de las reportadas en Colombia), murciélagos (24 especies de 117 probables) y micos (11 especies), grandes felinos, rapaces, peces, etc

Fauna Orquídeas

Anfibios y reptiles
En el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, el Páramo de Frontino y sectores aledaños, se han reportado 87 especies de anfibios y 41 especies de reptiles.  De las especies de anfibios registradas el 31 % son nuevas, la mayoría de las cuales pertenecen al género Eleutherodactylus (Leptodactylidae). Un alto porcentaje (50.6%) son especies endémicas de Colombia. Para el caso de los reptiles, el 12.2% de las especies registradas son nuevas, todas pertenecientes al género Anolis (Polychrotidae).

Aves
En el área se han reportado 344 especies de aves, siendo la familia Thraupidae la más representada con 51 especies, seguida por la familia Tyrannidae con 46 especies.

Es interesante el registro realizado sobre la presencia del pato de torrente (Merganetta armata) para el año 1915. Posterior a esta fecha, no se tienen registros de la especie, lo cual podría estar indicando la desaparición de la especie en la zona. Sin embargo debe tenerse en cuenta que las expediciones y estudios realizados en el área son reducidos.
 
Mamíferos
Existen reportes de 26 especies de mamíferos para el área del Parque. Entre los murciélagos la familia Phyllostomidae es la más representativa con 16 especies. De las especies registradas tres presentan algún grado de amenaza. Es interesante resaltar la presencia del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y la rata trepadora de cola larga (Rhipidomys caucensis), el primero presenta poblaciones amenazadas debido a la pérdida de hábitat como consecuencia de la deforestación y de la construcción de carreteras por colonización; la segunda es una especie endémica de Colombia cuya historia natural, aspectos ecológicos y estados poblacionales son desconocidos.

Fauna Picachos

Mamíferos
En cuanto a los mamíferos, la lista hipotética incluye un total de 135 especies de chiroptera o sea el 84,37% de las especies de murciélagos señaladas para el país y aproximadamente el 14,59% del total mundial; los roedores están representados por 58 especies nativas o sea el 46,77% de las especies colombianas y el 2,86% del total mundial. 

Aves
El total de especies de aves incluidas dentro del listado hipotético asciende a 798 especies de las cuales 501 (el 62,78% del total) corresponden a especies del orden passeriformes.

Dentro de las especies "no passeriformes" el orden más diversificado es trochiliformes que cuenta con 63 especies en el listado hipotético del área estudiada, los cuales corresponden a los colibríes.

Se destaca igualmente el número abundante de especies de cracidae, las cuales son muy importantes por ser animales de caza.  Igualmente se resalta la existencia del gallito de roca (Rupicola peruviana), especie amenazada en varios sectores del país.

Reptiles y Anfibios
Los totales para las especies hipotéticas de reptiles y anfibios, indican que en el Parque existirían 116 y 52 especies respectivamente, que representarían el 14,79% de las especies de reptiles colombianas y el 8,90% de las de anfibios. Con respecto a los anfibios fue notoria durante el trabajo de campo la alta abundancia de estos vertebrados especialmente en las comunidades vegetales situadas por encima de los 2600 m. de altitud.

Fauna PNN Pisba

Mamíferos
Entre los mamíferos sobresalen los venados (Odocoileus virginianus, Mazama rufina), la fara (Delphis albiventris), el conejo (Sylvilagus sp.) y el tinajo (Agouti taczanowskii). Son sometidos a grandes presiones por caza y pérdida de hábitat los venados, el tigrillo (Leopardos tigrinus), el puma (Puma concolor) y el  oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Aves
Entre las aves están los patos (Anas discordis, Anas geórgica, Anas cyanoptera, Oxyura jamaicensis), las caicas (Gallinago gallinago), las pollas de agua (Galinulla sp.), el chirlobirlo (Stumella magma meriadionalis), la mirla (Mimus polygottos tolimensis), la pava (Penelope Montagnii) y la perdiz (Colinus cristatus lencotis).

Entre las aves ornamentales merece citarse el clarinero. De las aves nectanívoras se destacan varias especies de colibríes (Pyrocephalus nibunus, Erionemis vestitas, Colibrí coruscan, Metallura tryantthina). También están las dispersoras de semillas como los gorriones de bosque (Spinus sp.), la mirla y el atrapamoscas (Elaenia sp.). Entre los pájaros insectívoros se cuentan golondrinas (Prone subis, Notiochiledon sp.), cucaracheros (Troglodytes sp., Thyothrus genibeaerbis) y atrapamoscas. Las aves migratorias más frecuentes en el área del Parque son los patos y la caica; del sur viene un colibrí (Patagona gigas) que poliniza la doradilla (Tibuochina grosse).

Reptiles, anfibios y peces
Las lagartijas (Phenacosaurus Cf. Heterodermus, Anolis andinus, Proctoporus striatus) y camaleones merecen un cuidado especial, lo mismo que las ranas (Hylidae sp., Hyla labiales, Lectdactylidae sp., Eleutherodactylus lynchi) y el pez capitán sabanero.

Fauna Puinawai

Mamíferos:
Entre las 180 especies de mamíferos registrados para la zona, se destacan algunas especies de primates como el chucuto, el mico diablo y la viudita. Lo mamíferos de gran porte están representados por la danta y dos especies de venados y la nutria; por su belleza y porte sobresale el oso hormiguero palmero, cuya longitud total es de más de dos metros, la mitad de los cuales conforman su hermosa cola peluda en forma de palmera. También hay 5 especies de armadillas, entre los que se destaca el ocarro, el más grande del mundo.

Aves: 
Aunque la avifauna de la región ha sido poco estudiada, se han registrado especies como el tucancito, el paujil, la camarana, varias especies de loros y guacamayas, entre las que sobresalen la guacamaya de los moriches y el loro quina-quina, de color rojo bordeado de azul y copete eréctil.

Reptiles y anfibios:
Entre las tortugas sobresalen la terecay, la matamata, la cabezona, el morrocoy, la tapaculo y la charapa. Los caimanes negros solían ser abundantes en el río Negro, pero ahora sólo habitan la parte baja de la cuenca.

Fauna Selva de Florencia

Anfibios y reptiles: La Selva de Florencia es una de las regiones más ricas y variadas en cuanto a anfibios y reptiles se refiere.  Aquí se ha llegado a cuantificar 52 especies de reptiles en un kilómetro cuadrado de selva, 30 de las cuales serían nuevas para la ciencia. La presencia de anfibios raros le da a la selva de Florencia una importancia especial, el 58% de las ranas colectadas durante uno de los estudios, representa el 5% de las ranas endémicas de Colombia. Además, se identificó un nuevo género de la familia Dendrobátidae y se describió un nuevo género de monotipo de ranas, endémico en la región (Atopophyrnus symantopus). La información disponible sugiere que la selva puede ser la segunda localidad más rica en especies del género Eleutherodactylus.

Aves: Se han identificado en el Parque 231 especies de aves. De las especies registradas en el Parque 3 se consideran como especies endémicas de Colombia: Habia cristata, Chlorochrysa nitidisima e Hypopyrrhus pyrohypogaster; y 5 como casi endémicas: Phaethornis yaruqui, Trogon comptus, Tamnophilus multistriatus, Tangara vitriolina y Heterospingus xanthopygius.  Aquí también hay especies bajo algún grado de amenaza, como Hypopyrrhus pyrohypogaster en peligro de extinción, Chlorochrysa nitidisima vulnerable, Aburria aburri y Micromonacha lanceolata reportadas como especies casi amenazadas.

Mamíferos: En el Parque se ha registrado la presencia de hormiguero (Myrmecophagidae), armadillo (Dasypodidae), guatín (Dasyproctidae), ardillas (Sciuridae), perezosos (Choloepus hoffmanni) cotudos (Alouatta seniculu), tití gris (Saguinus leucopus)  cafuche (Pecari tajacu), zarigüeya (Didelphis marsupiales) y guagua loba (Dinomys branickii). 

Fauna Sumapaz

Anfibios
Dentro de ste grupo se encuentran una especie de salamandra (Bolitoglosa adspersa) y varias especies de ranas tales como Hyla labialis kraussi, Hyla bogotensis, Hylopsis buckleyi, Colosthetus subpuntactus, Eleutherodactylus bogotensis y E. buergeri.

Reptiles
Entre los reptiles se han registrado el lagarto collarejo (Stenocercus trachcephalus), el camaleón arborícola (Phenacosaurus heterodermus), y las lagartijas (Anadia bogotensis), (Proctophorus striatus), todas endémismos regionales.

Aves
Las aves más sobreslientes son: águila real (Geranoaetus melanoleucus), pato turrio o piquiazul (Oxyura jacaicensis andina), pato de páramo (Anas flavirostris andium), Pato de los torrentes (Merganetta armata), caica (Gallinago nobilis), caica sola (Gallinago stricklandi jamesoni), el aguardientero (Grallaria quitensis alticola), tominejos o quinchas (Lesbia victoriae victoriae), (Chalcostigma heteropogon), (Oxypogon guerinii guerinii) y (Eriocnemis cupreoventris), los furnáridos (Cinclodes fuscus oreobates), (Asthenes flammulata multostriata), (Schizoeaca fuliginosa fuliginosa) y (Leptasthenura andicola exterior), Alondra (Anthus bogotensis bogotensis), el traupido o azulejito (Dubusia taeniata taeniata) y el fringilido (Phrygilus unicolor geospizopsis), con un estatus de endémicas y en peligro de extención las especies Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari.

Mamíferos,
en el Parquese han confirmado registros de conejos de páramo (Sylvilagus brasiliensis meridensis), el curí (Cavia porcellus anolaime), endemismo regional que aparentemente fue domesticado hace 4 o 5 mil años en el altiplano de Bogotá; venado blanco o de páramo (Odocoileus virgianus), el venado soche (Mazama rufina bricenni), danta de páramo (Tapirus pinchaque), boruga (Agouti taczanowskii), los ratones silvestres (Oryzomys dryas), puma (Felis concolor), tigrillo (Felis tigrina pardinoides), musarañas (Cryptotis thomasi thomasi), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cusumbo o coatí, zorro de bosque, nutria.

Fauna Tamá

Aves:
Otras especies importantes de aves del parque son: Chócora de Tamá (Nothocercus bonapartei), pava negra o gargantilla (Aburri aburri),búho bicolo r(Aegolius harrisii), arañero pechigris (Basileuteris cinericoides), colibríes (Coeligena Helianthea tamae y Heliangelus amethysticollis verdiscutatus), hormiguero torotoi tachirense (Gallaria sp), carpintero barreteado barriga amarilla (Venilionis sp), cabecicastaño (Grallaria cucullata), carpintero real (Campephilus pollens) También se encuentra la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonica), especie vulnerable.

Mamíferos:
Entre losm´pas importantes están el oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el puma (Felis concolor), el cusumbo o guache (Nasua nasua. N. olivacea), el venado locho (Mazama rufina), la lapa de páramo ( Agouti taczanowskii i), el zorro perruno (Cerdocyon thous), la Danta (Tapirus terrestris).

Anfibios
En esta categoría merece citarse una rana marsupial de color amarillo (Gastrotheca helenae); en 1.987, Juan Manuel Rengifo colectó ejemplares de varias especies de anfibios en las cercanías del Río Oirá en el páramo de Tamá, en limites entre Colombia y Venezuela, describiendo una nueva especie de rana, Atelopus tamaense.

Fauna Tatamá

Aves
En el grupo de aves se tiene 402 especies. Las familias con mayor representatividad: Tyrannidae, 30 Géneros y 47 especies; Thraupidae 19 Géneros y 43 especies; Trochilidae 28 Géneros y 36 especies. Dieciocho de las 163 especies que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global, un endemismo con distribución restringida: Bangsia aureocincta; 11 endemismos de la Cordillera Occidental, 9 endémicas de Colombia y 14 casi endémicas.

Mamíferos
Los mamíferos habitantes del Parque son representantes de la fauna endémica de los Andes, entre la que sobresalen: Oryzomys minutsu, Echinoprocta rufescens, algunas en peligro de extinción: Tremarctus ornatus, Panthera onca, Puma concolor, Lutra longicaudis, Mazama americana; se encuentra la comadreja colombiana (Mustela felipei), que ha sido catalogada como el mamífero más raro en Suramérica; los únicos cinco ejemplares que han sido estudiados provienen de Colombia y Ecuador. Uno, en particular, fue capturado en el Alto Galápago, limítrofe con el sur del Parque. Se han registrado 110 especies de mamíferos pertenecientes a 67 géneros y 24 familias.

Reptiles
En reptiles se cuenta con registros para 108 especies, pertenecientes a 51 géneros y 9 familias. El suborden Serpentes registra 55 especies en 31 géneros y 4 familias. El suborden Sauria contiene 56 especies en 20 géneros y 5 familias (Anguidae, Gekkonidae, Teiidae, Gymnophthalmidae e Iguanidae), de las cuales las más diversas son las dos últimas. Los géneros que presentan una mayor diversidad son Anolis (Iguanidae) y Ptychoglosssu (Gymnophthalmidae).

Fauna Tinigua

Mamíferos:
Entre los mamíferos del parque se cuentan: Nutria (Lontra longicaudris), Tigre, jaguar, tigre mariposo (Pantera onca), León de montaña (Puma concolor), Churuco, mono lanudo, choyo, churuco barrigudo (Lagothrix lagotricha), Marimba o mono araña (Ateles Belzebuth), Manao cafuche o cajuche (Tayassu pecarí), Saíno (Tayassu tajacu), Perezoso de tres dedos o perico ligero (bradypus variegatus), Danta (tapirus terrestris), Araguato, aullador (Alouatta seniculus), Maicero (Cebus apella), Mono ardilla (Saimiri Sciureus),

Aves:
Entre las numerosas especies de aves del área protegida están: Paujil (Crax alector, Mitu salvini, Crax tomentosa),  Guacamaya roja (Ara macao), Guacamaya amarilla  (Ara ararauna), Guacamaya verde, guacamayo, guacamaya verde oscura (Ara militaris), Cariseca (Ara severa), Periquito alipunteado, lora boba (Touit stictoptera), Pato carretero (Neochen cubata), Polluela moteada (Coturnicops notata), Halcón colorado (Falco deiroleucus), Pava negra, aburrida, gurria (Aburria aburri), Trepatroncos (Xiphohyncus promerophirhyncus macarenae), Copetón Zonotrichia (Capensis rorimae), Traúpidus (Chlorospingus ophtalmicus macarenae), Chorola (Tinamus tao),  Tucán (Pteroglossus castanotis), Yataro (Ramphastus Culminatus), Patilico, Guahibo (Pionites melanocephala), Cabeciazul (Pionus menstuus).

Reptiles:
En este grupo se destacan: Caimán llanero (Crocodrylus intermedius), Morrocoy (Geochelone denticulata), Guío negro o anaconda Eunectes murinus, Terecay (Podocnemis unifilis), Babilla, posible caimán agujo Caimán crocodrylus, Cachirre, caimán de frente lisa Paleosuchus Palpebrosus, Cachirre, babilla Paleosuchus Trigonatus.

Peces:
Entre los peces del área del Parque existen muchas especies comestibles, entre las que podemos nombrar: Valentón Brachyplatystoma filamentosum, Dorado Brachyplatystoma flavicans, Toro o toruno/ tijereta/ peje negro/ amarillo Paulicea luetkeni, Tigre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), Blancopobre (Brachyplatysoma vaillantii), Baboso (Goslinia platynema), Pintadillo Tigre (Pseudoplatystoma tigrinum), Apuy / Yake (Brachyplatystoma juruense), Cucharo (Sorubim lima), Cucharo (Sorubimichthycs planicepis), Cachama negra (Colossoma macropomum).

Fauna Yariguíes

Aves:
Gualilo, oropéndolas, perdiz santandereana, ciéntaro, yátaro, águila, pajuil, pericos, guacharaca. 

Mamíferos:
Oso de anteojos, puma, jaguar, danta, tigre. 

Peces:
Barbudo, quinquín, choca, laucha, sardinas, comelón, perraloca, dorada y picuda.

Filmación y Fotografía
Formato pdf para descargar

Flora Alto Fragua
Vale la pena destacar de los resultados de las colectas de material vegetal, la presencia de una especie de Magnoliaceae, del género Talauma, que resulta muy importante dado que la mayoría de las especies de esta familia han sido categorizadas como amenazadas. La característica más llamativa de la vegetación a los 1400-1500 metros es la presencia de Barniz de Pasto o Elaeagia pastoensis.

Flora Catatumbo

Las familias vegetales más representativas son Annonaceae (Cargadero), Bombacaceae (Ceiba, Pachira), Burseraceae, Euphorbiaceae, Lauraceae, Leguminosae, Moraceae, Myristicaceae y Sapotaceae. De igual manera las palmas de familia Arecaceae principalmente del género Aiphanes, Mauritia, Bactris, Riartea y Socratea.  Otra familia para destacar es la Heliconiaceae, a la que pertenecen los platanillos. Las cañagrias del género Costus (Costaceae) y especies de bihaos (Maranthaceae) También son abundantes.

Otras especies son Psymorchis pucilla (orquídea); dentro de los guiches o bromelias se encuentran Aechmea dactylina y Vriesea heliconioides; en las Rubiaceae, familia del café, se encuentran arbolitos como Warsewiczia coccinea (crestegallo), Isertia haenkeana, Faramea occidentalis, Faramea capillipes, Hamelia axillaris, Psychotria poeppigiana (Labios de negra); dentro de las leguminosas la más vistosa es el palo de cruz (Brownea ariza) y el ojo de buey (Mucuna altísima); Melastomataceae, la familia de los tunos y pomarroso esta representada por Miconia, Toccoca y por Bellucida pentamera.

 

Flora Guanentá A.R. Fonce
En lo referente al Bosque andino, son característicos de la parte alta de este ecosistema la especie de roble endémico regional, Quercus colombiana, y la palma de cera, la cual alcanza una altura hasta de 40 m. También hay una gran abundancia de bromelias y orquídeas, así como de líquenes. 

Flora Katíos
Entre las familias botánicas, presentes en el Parque, tenemos: ANNONACEAE, APOCYNACEAE, BOMBACACEAE, BURSERACEAE, CAESSALPINIACEAE, CLUSIACEAE, FABACEAE, MIMISACEAE, MORACEAE, RUBIACEAE Y SIMAROUBIACEAE.

Flora La Paya
Se encuentran especies aún en estado extractivo y su potencial de uso futuro es promisorio a nivel alimenticio.  Entre éstas están el cacao (Theobroma grandiflorum), el palmito (Euterpe oleracea), la uva caimarona (Maclenia rupestris), la macoubea (Macouvea guianensis), el icaco (Chrysobalanus icaco), la platonia (Platonia insignes), el noll (Elaeis oleifera) y el arazá (Eugenia stipitata).

Flora Nukak
Las riberas de los ríos Inírida y Papunahua son de bosque medio denso, con sotobosque denso y abundantes palmas. Al extremo suroriental, la cobertura es de bosque medio denso sin emerger, con sotobosque denso, con alta densidad de palmas acaules. La parte centro oriental se caracteriza por un bosque alto denso, de dosel irregular, sotobosque denso con palmas acaules y palmas en drenajes. En el extremo occidental hay sabanas herbáceas, arbustivas y matorrales esclerófilos dispersos, con afloramientos rocosos. Las cimas presentan vegetación de matorral y bosque denso, con líquenes y musgos. Las laderas tienen cobertura de bosque medio y bajo denso, con dosel irregular, sotobosque denso, lianas, musgos y epífitas. Sus particularidades ecosistémicas y condición de aislamiento relativo condicionan posibles altos índices de endemismos.

Flora Selva de Florencia

Las familias reportadas de mayor abundancia son: Rubiaceae, Melastomateceae, Arecaceae, Araceae, Euphorbiaceae, Dryopteridaceae, Solananceae, Piperaceae, Lauraceae y Clusiaceae. 

Las especies de los géneros Nectandra, Aniba y Ocotea, son de difícil regeneración natural o artificial, lo cual asociado con la explotación intensa por su valor comercial como especies maderables, hace que se encuentren amenazadas y en alto grado de extinción. 

Las palmas del género Wettinia, (Wettinia kalbreyeri) son las más abundantes en la zona de estudio, y su grado de amenaza Nacional está determinado por su escasa distribución, lo que convierte a la selva de Florencia en un importante refugio natural para este género de palmas.

Flora Sumapaz

Espeletia grandiflora es la especie de frailejón dominante en el páramo; ocasionalmente también aparecen algunos individuos de otros frailejones, como Espeletia killipi y Espeletia sumapacis (Neira et al, 2001).  Se encuentra también Espeletia chizacana, especie endémica del Páramo de Sumapaz.

En lo referente a los bosques altoandinos y andinos que se presentan en el Parque Nacional Natural Sumapaz, existen comunidades de bosque que pueden diferenciarse fisionómicamente: una es  el bosque andino propiamente dicho, compuesto por árboles de gran porte, con un dosel continuo y vegetación estratificada (bosques de encenillos);  y la otra la constituyen los bosques bajos, entre los cuales se encuentran los parches de bosque perturbado o bosque secundario, dominados por especies de rápido crecimiento.  Por otra parte, están los bosques dominados claramente por una sola especie, entre los que están los bosques de colorado, los de rodamonte y los de valeriana.

Estos ecosistemas poseen un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos, que los hacen reservorios importantes de diversidad biológica, ecológica y genética.  También poseen una característica particularmente importante que es la alta cobertura y gran variedad de epifitas (bromelias y orquídeas) y criptógamas (musgos, hepáticas, helechos y líquenes), debido a las condiciones de humedad.  Se les considera reguladores de los sistemas hídricos en las cordilleras, ya que poseen gruesas capas de materia orgánica que drenan continuamente agua hacia las vertientes, aumentando los caudales y flujos de los ríos.

Flora Tamá

Las familias de plantas características de la selva andina o bosque de niebla son: Clusiaceae  gaque o tampaco (Clusia sp.); Melastomataceae  sietecueros (Tibouchina sp) y tunos (Miconia sp); Chloranthaceae granizo (Hedyosmun bonplandianum);  Rubiaceae Palicourea angustifolia;  Araliaceae mano de oso (Oreopanax floribundum);   Podocarpaceae pino colombiano (Podocarpus rospigliosii);   Cyatheaceae Palma boba (Trichipteris frigida), aliso (Alnus jorullensis) y el guayabillo (Psidium caudatum)  Chusquera longifolia); Ericaceae uva camarona y pegamosco (Maclenia rupestris y Befaria resinosa) y Cunonicaceae encenillo (Weinmania tomemtosa). Se encuentran también muchísimas epífitas, cuya familia más numerosa son las orquídeas (Masdesvalia sp, Ada sp, Stelis sp, pleurotalis sp, Odontoglosum sp , Elleanthus sp, Epidendrum fimbriatum, y Maxillaria), predominando también musgos, líquenes, quiches, que llegan a cubrir los troncos. Estas son importantes porque ayudan en la retención de agua.

La vegetación y la fauna del bosque subandino en la zona del parque Tamá ha sido poco estudiada, no obstante se pueden indicar la presencia de Nectandra sp y Ocotea sp (Lauraceae), Billia colombiana (Hippocastanaceae), Bursera sp. (Burseraceae), entre otras.

En el bosque húmedo, localizado al sur del parque y por debajo de los 1.000 m de altura, el dosel del bosque posee un elevado número de epífitas, helechos, lianas, bejucos y quiches, y presenta varias palmas localizadas en pendientes y vegas de ríos.  Sobresalen algunas especies arbóreas como el lechoso (Brosimun utile), el canaleto o moho (Cordia  alliodora), el oloroso (Bursera Graveolens) la ceiba (Bombacopsis sp.), el cedro (Cedrela  sp.), el cascarillo (Ladenbergia magnifolia) y el pavito o rudo (Jacaranda copaia).

Flora Tatamá

Otras especies de los bosques del área del Parque son: laurel chaquiro (Ocotea oblonga), palosanto (Spiroteca rhodostila), papelillo (Vochycia sp), Quimulá (Gordonia sp.), otobo (Dyalantera otoba), Cedro negro (Juglans neotropica).

Elementos vegetales propios del páramo: Myrteola, Gunnera, Valeriana, Hesperomeles, Tibouchina, Ericaceae, Hypericum, Gentianaceae, Apiaceae, Poaceae, Asteraceae.

Flora Tinigua
Entre las especies vegetales del área protegida sobresalen:  Cedro macho (Bombacopsis quinata), Cacho de venado (Vellozia litophila), Cacho de venado (Vellozia macarenensis), Hirtella adenophora, Garrapato o moradito (Hirtella americana),  Hirtella maguirei, Arrayán (Licania lasseri), Arrayán (Licania silvae), Arrayán (Licania kunthiana), Arrayán (Licania Subarachnophilla, Cabo de hacha, Dopirai (Eschweilera cabreana), Coco de mico (Eschweilera bracteosa), Guasco (Eschweilera sp), Guasco (Eschweilera andina),  Cariaño (Trattinickia lawrencei),  Caraño, anime (Trattinickia rhoifolia), Cariaño (Trattinickia aspera), Cariaño (Protium apiculatum ), Cariaño (Protium divaricatum), Dacriodes colombiana, Balsamo (Myroxylon balsamum  ), Balsamo (Vateaireopsis iglesiasi), Arbol vaco, lechoso (Brosimum utile), Ahumado (Minquartia guianensis), Costillo, canalete, remo (Aspidosperma excelsum), Costillo o Cabo de hacha (Aspidosperma marcgravianum), Cabo de hacha (Aspidosperma rigidum), Cabo de hacha (Iryanthera juruensis), Cabo de hacha (Rubiaceae sp),  Laurel (Aniba perutilis),  Laurel o Amarillo (Ocotea cymbarum), Achapo (Cedrelinga cataeniformis), Cedro cebollo o cedro amargo (Cedrela odorata), Guayabo o Macao Amarillo, macano (Terminalia amazonia), Macano, varicuara (Buchenavia capitata), Lacmellea adulis, Lacmellea lactenses,  Zapotillo, Zapito (Sterculia macarenensis), Zapote o castañete (Sterculia colombiana), Zapote coco (Sterculia guapayensis), Cacao (Theobroma cacao), Geonoma eusphata, Barayá o San Pablo, Palmicha (Geonoma interrupta),  Geonoma metensis, Palma de seje, Mil pesos (Oenocarpus bataua Mart./ Yesenia bataua), Hobo (Spondias mombin/ Spondias venulosa), Barbasco Arbol (Caryocar glabrum), Barbasco de monte (Dichorisandra cf. Hexandra), Cafeto, Abarco llanero (Brosimum alicastrum), "Caucho" Caucho negro (Castilla ulei),  Palma de cumare Chambira (Astrocaryum chambira), Uvo caimaron. (Pourouma petiolulata/ guianensis/ secropiaefolia), "Canelo" "pantano (Hyeronina alchorneoides), "mispero" "Pomo" "Guayabillo (Bellucia pentamera), Saman (Samanea saman), Mamito, Cabo de hacha (Iryanthera lavéis), Arazá o arrayán. (Eugenia stipitata), Vara santa (Triplaris americana), Soliman Turmeque (Duroia hirsuta), Tara, machacho o papelillo (Simarouba amara), Yarumo (Cecropia Sciadophilla), Guarumo o Yarumo (Cecropia Membranacea), Madroño Liso (Garcinia macrophylla), Madroño rugoso (Garcinia madruno), Inchi, maní o cacay (Caryodendron orinocence), Caucho o mantequillo (Sapium marmierii), Dichapetalum speruceanum, Mortecino (Gustavia hexapetala),  Gustavia macarenensis.

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-25 00:50:33
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo