../php/form_par_visitar.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.
.
. . .

Fototrampeo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

inicio Inicio I Regresar Regresar : Contenidos Recomendados

 
A | A | A

Fototrampeo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

En este enlace encontrarás algunas animaciones de las imágenes registradas por las cámaras trampa ubicadas en los Parques Nacionales.

¿Qué es el Fototrampeo?

La actividad del fototrampeo es utilizada en diversos campos como el de la investigación de la fauna silvestre, el control de especies o la educación ambiental. Esta es una actividad en auge debido a la reciente incorporación y abaratamiento de diversas tecnologías aplicadas a equipos fotográficos automátizados como los sensores de movimiento, las cámaras digitales, las tarjetas de memoria compacta, los flash de infrarrojos, las baterías de larga duración, etc.

La fotografía realizada con estos equipos no pretende tener un encuadre o una calidad técnica perfecta, sino que proporciona la frescura de saber que ese instante pertenece a un ejemplar salvaje y único sin que intervenga la molestia de la presencia humana. Estos equipos autónomos pueden ser colocados en lugares remotos durante varias semanas, incluso meses, sin tener que realizar mantenimiento alguno, lo que se configuran como un recurso para la investigación de incomparable utilidad.

Las imágenes que están proporcionando estos equipos permiten conocer no solo la presencia de algunas especies, sino obtener estimas de su frecuencia y densidad, así como la identificación de individuos a través del diseño del pelaje, las manchas de identificación, etc. lo que proporciona a los investigadores una información muy valiosa.

Para qué el fototrampeo en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

En el marco de las Estrategias nacionales de Manejo de Vida Silvestre, Investigación y Monitoreo  de Parques Nacionales Naturales, se propone iniciar la implementación de metodologías que permitan obtener información acerca del estado de las poblaciones de fauna y sus hábitats.

Entre las áreas que ya iniciaron un trabajo aplicando esta metodología se encuentran:

El Parque Nacional Natural Farallones en el departamento del Valle del Cauca, ha tenido en cuenta esta información para corroborar presencia de jaguar o puma y su actividad nocturna en zonas cercanas a ganado, con el fin de realizar acercamientos  de concientización hacia la conservación, y apoyo al manejo de sistemas sostenibles para el manejo del ganado y por ende para la estabilidad de estas especies amenazadas por el tráfico ilegal y por la cacería retaliativa que ejercen algunos ganaderos en defensa por ataques al ganado. La metodología permitirá confirmar qué felinos o presas se pueden encontrar en la zona e informar a la comunidad para proponer el incremento de medidas de manejo en estos predios ubicados en las zonas de influencia.

El Parque Nacional Natural El Tuparro tuvo en cuenta la información de fototrampeo para decidir el sitio de liberación de un jaguar decomisado por CORPORINOQUIA en Puerto Carreño. La metodología permitió evaluar diferentes zonas y escoger aquella que presentará mayor oferta de pequeños roedores y ungulados, teniendo en cuenta la cercanía a fuentes de agua.

El Parque Nacional Natural Chingaza realiza el seguimiento a poblaciones de oso de anteojos para verificar la presencia de esta especie en diferentes zonas y asegurar las medidas de conservación especialmente para el manejo del turismo y de manera preventiva con las comunidades en la zona de influencia sobre todo aquellas que tienen ganado en el páramo.

El Parque Nacional Natural Amacayacu ha recogido información valiosa de la presencia de fauna en los saladeros, lo que ha permitido asegurar la conservación de estas zonas para evitar el impacto por turismo o la cacería ilegal.

Teniendo en cuenta la utilidad de esta técnica y la información que se quiere obtener de algunas especies Valores Objeto de Conservación como el oso de anteojos, el jaguar, la danta, entre otros; se continuará con la recolección de imágenes que resultan indispensables para la toma de decisiones de manejo en las áreas protegidas.

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-27 10:55:22
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo