../php/form_interno.php
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
 

BENEFICIOS AMBIENTALES QUE NOS PRESTAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas conservan los paisajes, la biodiversidad y nos prestan servicios invaluables:

  • Suministran el agua necesaria para el riego de cultivos, los procesos industriales y la vida diaria. Ayudan a regular los regimenes de lluvias y a fijar el carbono, manteniendo la estabilidad del clima.
  • Previenen y mitigan los efectos de desastres naturales como tsunamis, inundaciones, deslizamientos.
  • Conservan la diversidad genética que permite encontrar nuevas medicinas. 
  • Son centros de dispersión de plantas alimenticias y garantizan recursos pesqueros a las poblaciones costeras. 
  • Son espacios hermosos que nos regocijan el espíritu y nos enseñan a valorar la naturaleza.

 
 
Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP
Fondo Completo
Fondo Ecologicamente Representativo
Fondo Efectivamente Gestionado
Fondo Noticias y Eventos
 

A | A | A

¿Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

El Sistema Nacional de Areas Protegidas 

Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

Antecedentes

Colombia suscribió el convenio de Diversidad Biológica a través de la Ley 165 de 1994, con base en la cual se formuló la Política Nacional de Biodiversidad y se adquirió el compromiso de conformar y consolidar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP.
 
Colombia es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica a nivel internacional y como parte del Convenio de Diversidad Biológica se encuentra comprometida en establecer y mantener al año 2010 para las zonas terrestres y al año 2012 para las marinas, sistemas nacionales y regionales de áreas protegidas completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos que contribuyan al logro de los objetivos del Convenio."

¿Por qué un SINAP?

Porque corresponde a los propósitos nacionales de conservación de la biósfera, que se pueden alcanzar mediante diversas estrategias que aportan a su logro. Las acciones que contribuyen a conseguir  estos objetivos específicos constituyen una prioridad nacional y una tarea conjunta  en la que deben concurrir,  desde sus propios ámbitos de competencia o de acción, el estado y los particulares. Los objetivos nacionales de conservación son:

  • Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos  y evolutivos naturales  para mantener la diversidad biológica.
  • Garantizar  la oferta de bienes y servicios  ambientales esenciales  para el bienestar humano.
  • Garantizar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento  para el mantenimiento de la  diversidad cultural del país  y de la valoración social de la naturaleza.    

Elementos que conforman el SINAP

 Para consolidar al SINAP como  un sistema representativo, completo y eficazmente gestionado, los elementos determinantes en su conformación son:

  1. Las autoridades competentes de los diferentes niveles de gestión;

  2. Las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas o comunitarias, representadas en las distintas formas de gobierno de las categorías de áreas protegidas.

  3. Los sistemas regionales y los subsistemas que de ellos se deriven conforme a los criterios determinados por la Unidad de Parques Nacionales Naturales. Los distintos tipos de subsistemas o niveles de gestión de áreas protegidas en los ámbitos de carácter nacional, regional, departamental, municipal, provincial, metropolitano o de cualquier otra índole territorial que se establezca, pero que tendrán como referente permanente un sistema nacional coordinado por la Unidad de Parques.

  4. Las diversas categorías de manejo de áreas protegidas que integran el SINAP.

  5. Las instancias y mecanismos de coordinación y articulación del SINAP entre los diferentes actores, y las interacciones entre éstos.

  6. Los principios, fines, derechos y deberes ambientales contenidos en la Constitución Política.

  7. Los instrumentos de desarrollo de la política ambiental en esta materia, como las normas, la planeación, los instrumentos económicos, financieros, las herramientas legales para la conservación en tierras de propiedad privada, la información, capacitación, educación, divulgación e investigación, entre otros.

¿Cuáles son las funciones de Parques Nacionales en relación con el SINAP?

  • Administrar las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales en las categorías de Parque Nacional Natural -PNN- Santuario de Fauna y Flora -SFF-, Area Natural Única -ANU-, Reserva Nacional Natural -RNN- y Via Parque
  • Contribuir a la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
  • Coordinar e implementar políticas, planes, programas, normas y procedimientos relacionados con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

¿ Qué es el Plan de Acción del SINAP?

Es la carta de navegación que orienta la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Este instrumento permite:

  • Integrar en primera instancia, el nivel regional y el nacional, la gestión de cada una de las autoridades ambientales y  el tema de áreas protegidas.
  • Avanzar en el trabajo en ecosistemas compartidos por dos o más autoridades ambientales.
  • Constituir un instrumento de posicionamiento del tema de las áreas protegidas tanto: -A nivel nacional en los procesos de desarrollo regional y de ordenamiento territorial -A nivel internacional en función de compromisos de la nación y como soporte de negociaciones de cooperación internacional (Programa de trabajo de áreas protegidas del CDB, GEF, ONGs internacionales, y otros) .

 ¿De dónde surge?

La Séptima Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica COP VII reconoce que las Partes deben "aplicar el Programa de Trabajo de Áreas Protegidas - PTAP en el contexto de sus prioridades y necesidades nacionales" El Plan de Acción de SINAP responde al Plan de trabajo de áreas protegidas -PTAP- y recoge los principales avances que en Colombia se han alcanzado en la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

¿Quiénes trabajan en su construcción?

Los diversos actores sociales e institucionales que avanzan a nivel regional y local en la conformación de subsistemas de áreas protegidas. por otra parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia propició la firma de un memorando de entendimiento para definir e implementar las actividades del plan de trabajo de áreas protegidas, entre ellas el plan de acción del SINAP.  Forman parte de este memorando de entendimiento las siguientes organizaciones: WWF, TNC, CI, Fundación Natura, ASOCARS, INVEMAR, Instituto Alexander Von Humboldt, UICN, WCS, Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Fondo Patrimonio Natural, Departamento Nacional de Planeación y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿De dónde se parte para conformarlo?

  • Trabajo regional en áreas protegidas:
  • Procesos de las corporaciones y autoridades de grandes centros urbanos.
  • Reservas Naturales de la Sociedad Civil  
  • Procesos de conservación por parte de comunidades indígenas, negritudes y campesinos.
  • Los subsistemas de áreas protegidas que avanzan a nivel regional, departamental, subregional, provicial, municipal, local, entre otros.
  • Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Fondo
Fondo Plan de Accion del SINAP 2010 - 2019 [XLS]
Este documento se discutirá y analizará en espacios regionales a fin de generar su correspondiente adopción tal como lo establece el decreto 2372 del 1 de Julio de 2010.
Fondo Guía manejo de AP de la UICN [PDF]

Fondo Categorias de Manejo [JPG]

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-09-01 13:29:41
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo