../php/form_interno_generico.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
 
 
 
 
Tauro

inicio Inicio I Regresar Regresar : ¿Cómo participar en la conservación de los Parques Nacionales Naturales? I Reservas Naturales de la Sociedad Civil I

 

A | A | A

Tauro

Muy cerca de lo extremadamente urbano... sorprende
 
Ubicación y Acceso a la Reserva: La Reserva Tauro está localizada al nororiente de la sabana de Bogotá, en la Localidad de Usaquen de Bogotá, D.C. El predio tiene una extensión de aproximadamente 160 Hectáreas.
 
Altitud (rango): 2700 - 2900 msnm. 
 
Temperatura Promedio: 14 grados centígrados. 
 
Ecosistemas Presentas en la Reserva: Aproximadamente el 95% de la Reserva Tauro está cubierto por vegetación de bosque húmedo Montano Bajo (bh-MB) o bosque subandino, en muy buen estado de conservación inmerso en la zona de Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, una zona de alta biodiversidad y gran belleza que cumple una función protectora y de equilibrio dentro de la dinámica integral de los Cerros Orientales, que sin embargo, ha sufrido profundas alteraciones en su flora originaria.

La Reserva Natural Tauro colinda con la zona de Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá (Resolución 76 de 1977 del Ministerio de Agricultura como Reserva Forestal Protectora), parte de un sistema orográfico que cruza Bogotá, La Calera, Sopó y Chía, dividiendo la cuenca del Teusacá de la Sabana. Es uno de los principales ecosistemas estratégicos compartidos dentro de la Estructura Ecológica Principal Regional planteada en el POT de Bogotá, D.C.

El Área de Reserva Forestal Protectora ha sido objeto de cuatro sustracciones por parte de la CAR, una de las cuales corresponde al predio de la Reserva Tauro, sustraído mediante Resolución No. 2413/93 de la CAR.

En el contexto regional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca viene avanzando en la construcción del Sistema Regional de Áreas Protegidas en la zona de su jurisdicción, sistema en el que se incluye obviamente la zona de Reserva de los cerros orientales de Bogota y que considera también las áreas declaradas como reservas naturales de sociedad civil.

Flora y Fauna Presentas en la Reserva: Para la reserva no hay estudios especificos, sin embargo considerando los estudios de flora y fauna para los Cerros Orientales, se presentan allí bosques de encenillo (Weinmannia tomentosa) y mano de oso (Oreopanax floribundum), encenillal bajo, característicos de la parte alta de la quebrada Contador (localidad de Usaquén) (Fundación Estación Biológica Bachaqueros, 2000). Bosque de aguacatillo gigante (Ocotea heterophylla), del cual se encuentra un relicto en la quebrada Contador en la localidad de Usaquén (Fundación Estación Biológica Bachaqueros, 2000). En las quebradas Contador (Usaquén) y Las Delicias (Chapinero), se encuentran bosques de Salvio (Cordia lanata) y Mano de oso, bosques bajos con dosel entre los 12 y 6 m.

A nivel de fauna, en los Cerros se encuentran dos especies de Moluscos, uno de los cuales es endémico de Bogotá y deriva su nombre científico del cerro de Chicó: Drymaeus chicoensis. También se encuentra la muy común serpiente sabanera. La avifauna es en gran medida distinta a la de la ciudad, por ejemplo el colibrí dorado de fácil observación en el cerro de Usaquén y el orejirrojo común en todos los cerros. En el piedemonte abundan las bandadas de chisgas, mirlas y sirirís, mientras que las áreas boscosas son refugio de búhos, lechuzas, gavilanes y águilas. Aunque difíciles de observar, los principales mamíferos que habitan en los Cerros son: La ardilla Bogotana, el conejo de páramo, el curí, la comadreja, la musaraña, el murciélago, el armadillo, el fara y el runcho; todos ellos en difícil situación de supervivencia a causa de la drástica transformación de su hábitat, especialmente en las áreas que han sido reforestadas con especies foráneas (Villegas, 2000).

Sistemas Productivos en la Reserva: No hay sistemas productivos en la reserva.
 
Ecoturismo: No se adelantan programas de ecoturismo dentro de la reserva.
 
Servicios Ambientales y Sociales Prestados por la Reserva: En el predio nace la quebrada El Chicó y es sitio importante para el Distrito Capital en términos de la absorción de CO2 , hábitat para fauna silvestre, control de erosión de suelos considerando áreas de fuertes pendientes presentes en el predio y obviamente conservación de la biodiversidad de los bosques subandinos.

Respecto a los servicios sociales que prestará la Reserva Natural Tauro, se proyecta la constitución de un centro de investigación del ecosistema allí presente.

Mayor Información:
sinap@parquesnacionales.gov.co  

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-08-20 22:44:06
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo