../php/form_eco_simple.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.
.
. . .

Rio Blanco - Negro - Guayuriba

inicio Inicio I Regresar Regresar : Áreas Protegidas con Ecoturismo I Chingaza I Nuestras Acciones I Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrograficas I

 
A | A | A

Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCH) del Río Blanco – Negro – Guayuriba

Información general

  • Área: 363.579 ha.

  • Municipios: La Calera, Arbelaez, Pasca, San Bernando, Choachi, Fómeque, Guasca, Cáqueza, Chipaque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque, Une (Cundinamarca), Acacias, El Calvario, Guamal, Puerto López, San Carlos de Guaroa, Villavicencio.

  • Autoridades Ambientales competentes: CAR, CORPORINOQUIA, CORPOGUAVIO, CORMACARENA y UAESPNN - P.N.N. CHINGAZA, P.N.N. SUMAPAZ

  • Localización:

Avances en el proceso de ordenación

Como se muestra a continuación el proceso de ordenación ha tenido algunos inconvenientes en su desarrollo, lo cual ha redundado en el retraso de los avances; sin embargo las dificultades de este ejercicio ha generado ganancias:

  • Fortalecimiento de procesos paralelos de ordenación de cuencas, así como el de Corredor de ecosistemas estratégicos de la región central - cordillera oriental.

  • Ha nutrido documentos, discusiones, formatos de resolución, procesos de homologación, redes de comunicación, definición y funcionamiento de secretarias técnicas.

  • Generación de confianza interinstitucional.

  • Ha permitido con las visitas una mejor comprensión del territorio, más allá de los límites por municipios y autoridades ambientales.

 

AÑO

AVANCES

2005

-

2006


El decreto 1729 de 2002 sobre cuencas hidrográficas no había sido comprendido en su totalidad.  Cada Autoridad Ambiental en su jurisdicción empezó el proceso de manera independiente a través de consultorías, con el objeto de acopiar información técnica sobre el territorio en su jurisdicción. 

Se constituye la Comisión Conjunta para la ordenación y el manejo de la cuenca del río Blanco, mediante convenio interadministrativo 487 de 2005, cuyo objeto es la conformación de la Comisión Conjunta entre la Dirección Territorial Amazonia - Orinoquia de la Unidad Administrativa Especial  del Sistema de Parques Nacionales  Naturales - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR; La Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO; La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia - CORPORINOQUIA y la Corporación para el desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena - CORMACARENA, para la declaratoria, elaboración y desarrollo del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Blanco, de acuerdo a los dispuesto en el decreto 1604 de 2002.

Mediante resolución 2431 del 29 de Noviembre del 2005 se declara la cuenca en ordenación. Este acto administrativo en su artículo cuarto indica que el uso de los recursos naturales renovables que se autorice durante el proceso de elaboración del POMCA es de carácter transitorio y deberá ser ajustado a lo dispuesto en dicho Plan, una vez este sea aprobado.

A pesar de los esfuerzos realizados y recursos invertidos, las autoridades ambientales no trabajaron conjuntamente, no operaron como una Comisión realmente, lo cual se refleja en las propuestas de ordenación resultantes.

2007


Al identificar los problemas que representaba el proceso de ordenación separadamente, la Comisión Conjunta elaboró y aprobó el reglamento operativo de la Comisión y su Comité Técnico, que fue firmado por los respectivos Directores el 26 de septiembre del 2007.

A partir de la información individual con la que ya se contaba, el Comité Técnico de la Comisión Conjunta trabaja de manera conjunta en la armonización y homologación de criterios técnicos para la elaboración  de una propuesta unificada con criterios de integralidad de la cuenca.

2008


El Comité Técnico inicia con la armonización conjunta de la zonificación ambiental, identificando y definiendo las categorías de uso y manejo, así como las bases para su reglamentación.

La Comisión Conjunta acuerda:

No se aprueban adopciones parciales o condicionadas, pues ésta acción iría en contravía del espíritu del concepto de integralidad de la cuenca. Adicionalmente se resalta que en las cuencas compartidas por varias Autoridades Ambientales, es la Comisión Conjunta quien tiene la autoridad de aprobar y adoptar el Plan, producto del trabajo coordinado entre las entidades conformantes de la misma (Artículo 33 de la Ley 99, reglamentado por el decreto 1604 de 2002).

En concordancia con el Artículo 22 del Decreto 1729 de 2002, la elaboración o ejecución del Plan de Ordenación no impide a la respectiva Autoridad Ambiental competente o a la Comisión Conjunta, según el caso, para que adopte las medidas de protección y conservación que sean necesarias, para evitar o detener el deterioro de los recursos naturales renovables de una cuenca.

Hasta tanto NO se apruebe y adopte el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Blanco - Negro - Guayuriba, como  producto del proceso de armonización y homologación que se  desarrolla actualmente por parte de los miembros de la Comisión Conjunta, es potestad de cada una de las Autoridades que la conforman, el continuar realizando las inversiones previstas en sus respectivos instrumentos de planeación: Planes de Acción Trienales y Planes Estratégicos de Acción, como también en la ejecución de las demás actuaciones que se requieran para el adecuado manejo, conservación y recuperación de la cuenca. Haciendo claridad que las mismas corresponden a su ejercicio de Autoridad y no a la instrumentalización de decisiones adoptadas en el seno de la Comisión.

Para darle cumplimiento al Decreto 1729 de 2002, el Comité Técnico de la Comisión Conjunta define los mecanismos de participación, que de acuerdo  a lo dispuesto por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial se desarrollarán por medio de la conformación y operación del  Consejo de Cuenca, ente constituido por los actores con competencias e intereses en la ordenación de la cuenca. Así estructura el Plan Operativo para avanzar y concluir el proceso de armonización y homologación del POMCH R. Blanco - Negro - Guayuriba.

2009


Con el objetivo de aclarar el estado de avance del proceso de ordenación de la cuenca se organiza con los Alcaldes de la cuenca alta del R. Blanco - Negro - Guayuriba e IDEAM, una presentación de resultados en el mes de marzo.

En sesiones del Comité Técnico se define que es necesario con la Comisión Conjunta analizar la disponibilidad presupuestal para aprobar y ejecutar el Plan Operativo propuesto por el Comité Técnico.  Así se programa para el mes de Agosto la discusión respectiva.

Se definen recursos institucionales para avanzar en los componentes de zonificación y planeación estratégica; quedando pendiente los recursos para la implementación de la estrategia de participación y el consejo de cuenca.

 

 

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-09-01 18:23:09
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo