../php/form_par_datos.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.

Localización: En el departamento de Boyacá a 230 kilómetros de Bogotá.

Dirección Sede: Instituto Alexander Von Humboldt - Villa de Leyva - Boyacá

Teléfono: 7320792

Extensión: 6.923 hectáreas

Altura: 2.400 - 3.800 msnm

Clima: Frío

Temperatura: 4 - 12ºC

Creación: 1977

 

.
. . .

Iguaque

inicio Inicio I Regresar Regresar : Áreas Protegidas con Ecoturismo I

Fondo Datos GeneralesFondo Naturaleza y Ciencia
Fondo Cultura y SociedadFondo Visitar
Fondo Objetivos de Conservación
 
A | A | A

Santuario de Fauna y Flora Iguaque

Esta área protegida tiene 6.923 ha es importante para la región no solo por la biodiversidad asociada al macizo de Iguaque, sino por su papel fundamental en la preservación de la oferta de bienes y servicios ambientales, siendo el más importante el recurso hídrico que abastece a los municipios que se encuentran en su jurisdicción.

Al llegar al Santuario se respira un aire fresco y limpio. Se distinguen varias especies de plantas emblemáticas como los robles y gaques que sobresalen por su tamaño y majestuosidad, así como otras especies que le dan armonía y encanto al lugar, acompañados del murmullo del agua de la quebrada Carrizal.

Posee varios atractivos importantes, entre ellos un sendero de interpretación ambiental en el que se combinan los sonidos y colores de la naturaleza, constituyendo un espacio estratégico para avanzar en los procesos de sensibilización y educación ambiental, como base fundamental hacia el cambio cultural que deberá dar sostenibilidad a la gestión ambiental del territorio.

Al continuar con el recorrido se encuentra el centro de visitantes Furachogua, lugar en donde el visitante puede descansar en cómodas cabañas ideales para el alojamiento en montaña y degustar platos típicos de la región. Después se continúa por un sendero natural cuyo ascenso tiene una duración aproximada de dos horas y media, que hace transito por ecosistemas de bosque andino, subpáramo y páramo; en este último se encuentra la laguna de Iguaque, pequeño cuerpo de agua de origen glaciar, rodeado de vegetación típica de este ecosistema de singular importancia para la recarga y estabilidad de acuíferos .

Contexto geográfico

Con una extensión de 6.923 ha, el Santuario de Fauna y Flora Iguaque (SFF Iguaque) se localiza en el centro-oriente del Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Específicamente cubre las laderas occidentales y orientales del Macizo de Iguaque entre 2.400 y 3.800 m de altitud, conformando los relieves más prominentes localmente. Conforman el área protegida dos zonas claramente contrastantes en términos fisiográficos y de los ecosistemas que lo conforman La primera de ellas (zona sur) se extiende en el interfluvio Cane-Samacá y hace parte del llamado enclave seco de Villa de Leyva; la segunda (zona norte,) se distribuye en el interfluvio Cane-Pomeca. Territorialmente cubre los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza, departamento de Boyacá.

La presencia de ecosistema de páramo seco a subhúmedo motivó y justificó la creación del SFF Iguaque, lo que lo hace singular y distintivo dentro del Sistema de Áreas Protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. De allí su importancia para la conservación de tales ecosistemas. Sabida es la importancia que representan los páramos del país para el suministro de agua para el consumo de la población y para las actividades agropecuarias. El SFF Iguaque representa un área estratégica para la conservación de los ecosistemas de páramo y bosque remantes locales y para la conservación de los recurso hídricos, al constituir una zona de recarga de acuíferos que proveen de agua a la población local de los municipios localizados en su periferia.

 

 

 

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-04-19 21:46:36
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo