../php/form_par_datos.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.

Localización: Departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Dirección Sede: Calle 5 No. 4 - 22 - Frente a la plaza de mercado

Teléfono: 7890359

Extensión: 306.000 hectáreas

Altura: 600 - 5.330 msnm

Clima: Frío - Páramo - Templado

Temperatura: 4 a 20ºC

Creación: 1977

.
. . .

Visitar

inicio Inicio I Regresar Regresar : Áreas Protegidas con Ecoturismo I Cocuy I

 
A | A | A

Servicios y Actividades del Parque Nacional Natural El Cocuy

 

Servicios Ecoturísticos

Todas las actividades permitidas dentro del AP solo se podrán realizar ingresando por los 3 senderos autorizados: Ritacubas – Laguna Grande de la Sierra – Lagunillas.

Sendero Ritacubas

Características generales:

Longitud total: 6.800 m. Dentro del parque: 5.000 m.

Rango altitudinal: inicio sendero 4.000 msnm, borde nieve 4.800 msnm.

Zona de camping: Playitas 1: N 06 29’ 19.3"               O 72 19’ 36.6"

Duración: 6 – 8 horas, inicio, borde nieve.

 

Atractivos: El ascenso inicia por la rivera del río Nevado, en el sector denominado Playitas. Se caracteriza por poseer un entorno propio de páramo en 2800 metros del sendero con diversidad de frailejones asociados con arbustos de romero, espinos, pajonales, senecios, árnicas e hypericums que contribuyen a la captura, protección y distribución de los acuíferos que nacen en esta cumbre. También se destaca la presencia del réptil endémico conocido como Lagarto Collarejo, Sternocercus lache. En el ascenso se pueden encontrar  inmensas lajas que han quedado descubiertas con el paso del tiempo de su capa glaciar. En estas zonas se pueden apreciar plantas emergiendo de la roca, generalmente cerca de fuentes de agua como posos y quebradas del glaciar, que dan vida a musgos, líquenes y otras plantas que se encuentran en estas alturas. El final del sendero es el borde nieve del pico Ritakuwa Blanco, siendo este el mayor atractivo para los turistas ya que es el pico más alto de la sierra nevada con 5.350 msnm. Desde borde nieve de este pico se pueden observar los nevados Ritakuwa Norte, pico Güicán y los San Pablines norte y Sur.

 

Sendero Laguna Grande de la Sierra.

 

Características generales:

Longitud total: 10.600 m. Dentro del parque: 9.400 m.

Rango altitudinal: 3.550 a 4.800 msnm, borde de nieve 4.800 msnm.

Zona de camping:

·         Cueva del hombre: N 06 23’ 55.7"  O 72 18’ 31.6"

·         Playa Media: N 06 23’ 56.6"  O 72 18’ 09.0"

·         Playa Blanca: N 6 23’ 39.7"  O 72 18’ 00.2"

Duración: 9 – 10 horas, inicio del sendero a borde nieve.

Atractivos: El acenso inicia pasando por entre algunas fincas de la región, luego se toma un camino de herradura el cual su único fin es llegar al nevado. Luego de media hora de inicio el sendero se llega a la Cueva La Cuchumba, lugar de adoración U’wa de la Virgen Morenita de Güicán, que se encuentra inmersa entre pequeños arbustos, curubos, encenillos y otras variedades de plantas. En el lugar se pueden observar aves como colibríes, el ruin y mamíferos como los conejos silvestres. Unos minutos después de la cueva se puede observa la Cascada de la cueva. Siguiendo la señalización se puede llegar al Valle de los Frailejones, un paraje muy especial cubierto de estas singulares plantas combinadas con arbustos como el tobo o pagoda, romero, blanquizco, espino, hayuelo, pajonales, chite o guarda rocío, espadillas y cardones que se mezclan con musgos y líquenes que cubren el suelo. Se destaca la presencia del ave endémica conocida como Cucarachero Apolinar (Cistothorus apolinaris).

 

Después de atravesar este valle, se continúa ascendiendo hacia el paso del Puma, por una pendiente bastante alta desde donde se divisa el valle de los Frailejones, el Púlpito del Diablo y el Pico Pan de Azúcar. Continuando con el recorrido de aproximadamente 5.000 metros de ecosistema de páramo con vegetación de medio y bajo porte, en especial frailejones, pajas, hypericum, musgos, cardones, árnicas, achicoria y draba lítamo, entre otras.  Se destaca la presencia del reptil endémico conocido como Lagarto Collarejo (Sternocercus lache). Más adelante el visitante llega al sector de las lagunetas, pozos temporales que se forman en invierno y que al paso del verano se evaporan y dejan solo arenas. Posteriormente, se encuentra la Cueva del Hombre, zona de camping, localizada debajo de una inmensa roca.

Sendero Lagunillas.

Características generales:

Longitud total: 7.761 m. Dentro del parque: 4.562 m.

Rango altitudinal: 3.890 a 4.800 msnm. Borde de nieve  4.800 msnm aprox.

Zonas de camping:

·         Sisuma: N 06 21’55.7’’  O 72 20’05.2"

Duración recorrido: 7 - 8 horas promedio.

Atractivos: el recorrido inicia en el Alto de La Cueva a una altura de 4000 msnm, unos minutos más adelante se encuentra la cabaña de control de Parque, en este lugar se encuentra el personal encargado de la Prevención, vigilancia y control  del AP. En este punto existe un mirador que brinda a los visitantes la oportunidad de divisar varios picos nevados de la Sierra.

Desde este punto se descendiendo hacia el sector de los Herrera donde se pueden encontrar servicios ecoturísticos. El sendero que conduce desde la cabaña de control hasta dentro del AP es un camino rural que esta circundado por relictos de bosque alto andino, en especial el árbol conocido como el colorado (Polylepis cuadrijuga), en menor proporción el romero, cenizo, cucharo, gaque, chite guarda rocío. También es hábitat de mamíferos como el guache y el conejo, aves como el Colibrí Coruscans, Chalcostigma heteropogon, Octhoeca fumicolor, Muscisaxicola alpina, Agleactis cupripennis y el Conirsotrum rufum, fauna de valiosa importancia para la dispersión de semillas.  Desde los Herrera comienza el Valle de Lagunillas, este valle tiene aproximadamente 3 Km de largo, en el podemos ver el inicio del ecosistema de paramo y es el valle que inmersa a los visitantes dentro de la Sierra, durante el recorrido se pueden observar especies endémicas como el chivito de paramo (Cistothorus apolinari) y lagarto collarejo (Sternocercus lache). El Valle termina en el centro de visitantes SISUMA y desde este momento los visitantes entran al AP.

La cabaña Sisuma es propiedad del PNN El Cocuy, administrada por el grupo comunitario Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos de Güicán y El Cocuy (ASEGUICOC), un refugio de montaña ubicado a 3.800 m.s.n.m con capacidad para 20 personas donde se puede aclimatar para iniciar el ascenso hacia el Púlpito del Diablo y al Pan de Azúcar. En la cabaña Sisuma ofrece servicio de hospedaje, restaurante baños, y zona de camping para no más de 12 carpas o 24 personas.

Siguiendo el sendero desde Sisuma se llega a un lugar conocido como la Plazuela, lugar donde hay una cobertura de frailejones. Siguiendo podemos encontrar una zona de camping antigua conocida como  el Hotelito, en esta zona hay un tipo de “oasis” (cobertura vegetal densa en ecosistema de morrena), esto se da gracias a la acumulación de humedad y a que se encuentra refugiado del viento debido a sus grandes riscos que lo rodean. Desde este punto empieza una subida empinada que llega a una zona conocida como el Alto del Conejo, lugar donde se puede observar el valle de los frailejones del sendero Laguna grande de la Sierra. Desde este punto se camina aproximadamente 40 minutos para llegar a borde nieve del pico Pan de Azúcar, desde conde también se puede observar la cara Sur del Pulpito del Diablo a una distancia relativamente cercana (200 metros aprox).

Por el municipio de Güicán se asciende hacia el sector Ritacubas, que conduce hacia los picos Ritacuba Blanco, Negro y Norte. En los municipios de Güicán y El Cocuy encontrarán guías locales, algunos están en la capacidad de atender su visita, inspirados en principios que propenden por la sostenibilidad ambiental y la promoción social, económica y cultural de los asociados y la generación de experiencias únicas para quienes visitan el área protegida.

Actividades Ecoturísticas

  • Senderismo e interpretación ambiental
  • Montañismo
  • Escalada en hielo y roca
  • Campismo
  • Observación de fauna y flora
  • Avistamiento de aves

Las actividades de senderismo y montañismo solo se pueden realizar a pie por los senderos autorizados. Está prohibido al visitante ingresar a caballo, así mismo está prohibido el sendero vuelta a la Sierra, por solicitud expresa de la Comunidad Uwa.

Cómo llegar

Se accede al Parque usando algunas de las siguientes rutas:

Rutas aéreas:

·         Desde otras ciudades a Bogotá. A partir de allí vía terrestre hacia El Cocuy o Güicán, vía Tunja, Duitama, Soata, San Mateo y de allí por las rutas señaladas.

·         Bucaramanga - Málaga (20 minutos) vuelos en pequeñas avionetas. A partir de allí se sigue la ruta terrestre Málaga, Capitanejo, Soata y de allí por las rutas señaladas.

Rutas terrestres:

  • Tunja - Duitama - Santa Rosa - Cerinza - Belén - Susacón y Soatá, donde la vía se divide en dos:
  • Tipacoque - Capitanejo - El Espino - Panqueba - Güicán o El Cocuy. A Octubre de 2012 esta vía no es transitable.
  • Boavita - La Uvita - San Mateo - Guacamayas - Panqueba - Güicán o El Cocuy.
  • Para transportarse hacia la Sierra Nevada y a los diferentes lugares turísticos de los municipios, se ofrece el servicio de expresos, en vehículos particulares o motos.

Recomendaciones y prohibiciones:

Recomendaciones básicas de seguridad para visitar la Sierra Nevada  en el Parque Nacional Natural El Cocuy: Siempre debe existir una autorización previa para ingresar al PNN para realizar cualquier actividad y esta deberá estar acorde con la reglamentación general que para tal fin expida Parques Nacionales Naturales.

1.- Registrarse en cualquiera de las oficinas de Parques Nacionales Naturales.

·         El Cocuy. Calle 5 Nº 4-22. Horario: todos los días de 7 a.m. – 11: 45 a.m. y de 1 p.m. – 4:45 p.m. Telefax. 098- 7890359.

·         Güicán de la Sierra. Transversal 4a. N° 6-60. Horario: todos los días de 7 a.m. – 11: 45 a.m. y de 1 p.m. – 4:45 p.m. Telefax: 098-7897280.

·         Dirección Territorial Andes Nororientales Bucaramanga Avenida Quebrada seca Nº 30 – 12. Lunes a viernes de 8 a.m. – 12 m y de 2 p.m. – 6p.m. Tel: 6454868 y 6345251.

·         Nivel Central Bogotá. Carrera 10 Nº 20 – 30. Lunes a viernes en jornada continua, 8:30 a.m. – 5:30 p.m. Tel: 3532400 (ext. 138)

Al registrarse se debe indicar cual sendero recorrerán en su visita, actividad a realizar, participantes en la actividad, lugares donde se va a acampar (si aplica), tiempo de permanencia y responsable del grupo

2.- Portar el documento de identidad y carné de seguro médico vigente.

3.- Ingreso al nevado será en los horarios permitidos 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y el descenso deberá iniciarse máximo a la 1:00 p.m. la hora máximo para la salida del Parque es a las 6:00 p.m. por los sectores autorizados: Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra, Púlpito o Pan de Azúcar.    

4.- Se recomienda a todos los grupos contar con un guía local autorizado para el ascenso al glacial. Máximo 5 personas por guía, recomendamos no usar guías menores de edad, éste deberá propender por la seguridad del grupo.

5.- Respete y cumpla la señalización establecida, su propósito es brindar información para su seguridad y la conservación de los ecosistemas

6.- No es conveniente el ascenso de Niños menores de 10 años, mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, la exposición a la altura pone en riesgo su vida (riesgo asociado a la hipoxia), toda la responsabilidad la asumirá el guía del grupo, los padres, o adulto responsable. Niños menores de 5 años está prohibido el ascenso al nevado.

7.- En el ascenso, en caso de agitarse, sentir mareo, dolor de cabeza, tos, congestión se recomienda hacer paradas de descanso (que ambientan al caminante). Si continúan los síntomas descienda  de inmediato porque puede ser el inicio de un edema pulmonar o cerebral, los que ponen en riesgo la vida.

8.- Cuando la visibilidad sea poca espere a que las condiciones mejoren y se pueda orientar utilizando la señalización de la montaña: los "hombres de piedra" o "mojones".

9.-  Es importante el uso de lentes con factor de protección UV no menor de 50 cuando vaya a bordo de nieve, y se recomienda hidratar mínimo 4 litros agua día.

10.- Sin importar la condición climática use siempre bloqueador solar con protección no menor de 50.

11.- Informe a los funcionarios sobre accidentes, anomalías o irregularidades que observes en tu estadía en el Parque.

El Decálogo de la conservación del Parque Nacional Natural El Cocuy

El visitante debe respetar las prohibiciones que buscan proteger los recursos naturales

1. Respete los recursos naturales y culturales presentes en el Parque. Este es un lugar sagrado para la comunidad indígena UWA.

2. Regrese las basuras, desechos y residuos que se produzcas durante tu visita al Parque; en bolsas plásticas (biodegradables preferiblemente) o en el morral.

3. Deje en su lugar cualquier producto de flora o fauna que encuentres en el Parque.

4. No haga ruido porque perturba a otras personas y a las especies del Parque. Goza  de la tranquilidad del paisaje y los sonidos naturales.

5. No introduzca plantas y animales que no hacen parte del ecosistema, pues esto afecta el equilibrio natural.

6. No haga fogatas en el Parque.

7. No altere, modifique o remueva las señales, avisos, vallas o mojones, ni ocasione daño a las instalaciones o equipos del Parque.

8. No cace,  ni moleste a los animales silvestres presentes en el Parque.

9. No  se embriague y  absténgase de ingresar y consumir bebidas alcohólicas, alucinógenos o sustancias sicotrópicas dentro del Parque

10. No acampe ni deslice  en el glacial. No se desnuden, ni hagan figuras de nieve, la Sierra Nevada es sitio sagrado para la cultura indígena UWA.

Por favor acate las prohibiciones, observaciones y sugerencias de los funcionarios del Parque y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos, que buscan mitigar la alteración del ambiente natural o afectar la integridad física y la seguridad de los visitantes.

Qué llevar: Si quieres saber qué debes llevar para tu expedición por el Parque Nacional Natural El Cocuy, puedes consultarlo haciendo click aquí

A continuación se especifica de acuerdo al tipo de actividad a realizar los elementos mínimos que debe llevar el visitante:

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA EL ASCENSO AL BORDE DE GLACIAR: El visitante que desee ascender al borde de glaciar en actividades Ecoturísticas de senderismo por cualquiera de los senderos autorizados, deberá portar un equipo mínimo obligatorio: gafas con protección 100% UV, bloqueador solar factor 30 o superior, linterna, bombillo y baterías de repuesto, morral pequeño, ropa impermeable, ropa para soportar bajas temperaturas para cabeza, tórax, extremidades y pies, zapatos cómodos preferiblemente impermeables, cantimplora o recipiente para transportar agua, guantes, pasamontaña, bolsa para retornar la basura al lugar de origen, bebidas energéticas e hidratantes, alimentos ligeros, listos para consumir y ricos en calorías.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS REQUERIDOS PARA EL CAMPING: El visitante que desee acampar, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas con 100% de protección UV, estufa de gasolina o gas, carpa, aislante, saco de dormir, bolsas plásticas para retorno de residuos y para residuos fisiológicos en caso de escalada de paredes, botiquín de primeros auxilios, pala para enterrar los excrementos, linterna, pilas, bombillo de repuesto y silbato.

ELEMENTOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA ESCALADA EN HIELO Y ROCA Y MIXTA: El visitante que desee escalar en hielo, deberá portar un equipo mínimo obligatorio de montaña que constara de: gafas 100% UV, botiquín, piolets técnicos de tracción, Botas rígidas, mosquetones sencillos y de seguridad, cintas y cordinos para anclajes, tornillos para hielo, anclajes para nieve (hombre muerto y/o estacas), seguros para de roca (friends, stoppers y/o excéntricos), cuerdas dinámicas, arnés, crampones, casco, descendedores, pies de gato; jumares, polea y polainas.

Derechos de ingreso y permanencia

 

 

PARQUE NACIONAL NATURAL EL COCUY

CONCEPTO

DETALLE

TARIFA ÚNICA

INGRESO POR PERSONA

ADULTOS EXTRANJEROS

$ 49.000

ADULTOS NACIONALES O RESIDENTES EN COLOMBIA

$ 24.500

NIÑOS (entre 5 y 12 años) nacionales o extranjeros, estudiantes menores de 26 años con carnet o certificado de matrícula

$ 12.000

 

Exenciones (Según resolución 0245 del 06 de julio de 2012)

* Los adultos nacionales o extranjeros residentes mayores de sesenta y cinco (65) años, quienes deben acreditar su calidad mediante la presentación del documento de identidad.
** Los estudiantes y profesores de instituciones públicas o privadas, constituidas para atender los estratos 1 y 2, con motivo de sus actividades académicas con respectivo carné vigente a la fecha del ingreso al parque, o mediante el certificado de matrícula. 

*** Los nativos de los centros poblados que tienen jurisdicción en el PNN EL COCUY (Güicán, El Cocuy, Chiscas, El Espino, Cubará, Chita, La Salina, Sácama, Tame y Fortul

**** Nacionales o extranjeros discapacitados siempre que las condiciones del Área Protegida permita el acceso.
***** Los periodistas en ejercicio de sus funciones, debidamente acreditados.

En todo caso la autorización de ingreso que se otorgue a los exentos de pago, dependerá de la capacidad de carga y la zonificación del área protegida.

Información y Reservas ecoturismo.

Directorio de servicios ecoturísticos. (VER Archivo en la parte de abajo - Documentos Anexos)

Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos de Güicán y El Cocuy "ASEGUICOC" en el PNN El Cocuy

Centro de visitantes: SISUMA
Contacto: Wilson Torres.
Teléfono: 3112551034 - 3115577893
Email: 
aseguicoc@gmail.com

 

Información adicionalatencionusuario@parquesnacionales.gov.co

Fondo
Fondo Directorio de servicios ecoturísticos [XLS]

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-07-23 18:46:50
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo