../php/form_ecoturismo_interna.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
 
 

Parque Nacional Natural Utría

inicio Inicio I Regresar Regresar : ¿Donde hacer Ecoturismo en Parques? I Disfruta de la experiencia única del Ecoturismo Comunitario I

 
A | A | A

Ecoturismo Comunitario en el Parque Nacional Natural Utría

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Parque Nacional Natural Utría está ubicado en el departamento del Chocó, sobre la costa Pacífica norte y en jurisdicción de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá.

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez, como la ensenada de Utría. Hacia el sur, el visitante observará una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical que cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen un lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y el sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus). El Parque encierra cuatro de los ecosistemas más productivos y, a la vez, más frágiles del planeta: formaciones coralinas, manglares, selva húmeda tropical y marino. Hace parte de la denominada provincia biogeográfica del Chocó, zona de alta prioridad de conservación mundial debido a su diversidad biológica y endemismos, razón por la que es considerado Patrimonio Nacional.

La selva húmeda tropical del área protegida se encuentra en buen estado de conservación, característica que le permite contar con una continuidad de ecosistemas y gozar de una integridad territorial que le dan las figuras de Resguardo y Parque Nacional Natural.

SERVICIOS

Cómo llegar:

• Ruta aérea

Por vía aérea se puede llegar a Bahía Solano o a Nuquí; llegan aviones procedentes de Bogotá y Cali (con tránsito en Medellín).

• Ruta marítima

Por vía marítima desde Buenaventura y tomando un barco de cabotaje hasta Bahía Solano (26 horas y de allí al Parque, 50 minutos en lancha); desde Buenaventura en barco de cabotaje hasta Nuquí (26 horas aproximadamente y de allí al Parque, 50 minutos en lancha), o desde El Valle al Parque (30 minutos en lancha). El transporte marítimo se debe concertar con anticipación con los operadores  turísticos de la zona, y su valor varía de acuerdo con el número de pasajeros de la embarcación.

• Ruta terrestre:

Al Parque se puede acceder a pie desde Bahía Solano llegando primero a El Valle, por un sendero de selva tropical en un recorrido de dos horas, aproximadamente.

A la hora de comer:

Las empanadas de piangüa, un molusco que se da mucho en la región, hacen parte de la gastronomía local.

Pescados como la sierra tienen muy buen sabor y son preparados a buenos precios en varios de los municipios aledaños como Nuquí y Bahía Solano.

Alojamiento:

El Parque cuenta con habitaciones en una cabaña con capacidad para 20 personas, administrada por la comunidad local que presta los servicios de alojamiento y restaurante, y desarrolla las actividades ecoturísticas a través de una organización llamada Mano Cambiada con quienes se realiza la reserva. El corregimiento de El Valle y el municipio de Nuquí cuentan con servicios de hoteles y restaurantes.

Tiempo ideal de estadía: tres noches/cuatro días.

Mejor época para ir: en el segundo semestre del año está la visita de las ballenas. Igualmente hay que tener en cuenta que en la región llueve 300 días al año. Febrero es el mes menos lluvioso y octubre, el de mayor pluviosidad.

Centro de salud más cercano: los servicios de salud más cercanos están en Nuquí y en Bahía Solano.

ACTIVIDADES

Senderismo submarino, acuático y terrestre, observación de fauna y flora silvestre, observación de aves, avistamiento de ballenas, buceo, careteo, actividades náuticas, fotografía y video, investigación y educación ambiental.

Circuitos internos:

El área del parque Utría cuenta actualmente con dos senderos terrestres interpretativos habilitados, uno subacuático, dos puntos de buceo y dos playas.

Senderos terrestres:

• El Valle - Utría: con una longitud de 9,46 kilómetros y grado de dificultad bajo - medio, duración aproximada: dos horas.

• Cocalito: con una longitud de 990 metros y grado de dificultad medio, duración aproximada: 50 minutos.

En estos recorridos se pueden observar ranas, insectos, aves, serpientes, mamíferos como el ñeque, la nutria; también se pueden apreciar ecosistemas como esteros, manglares, playas, estuarios y la imponente selva húmeda tropical.

Sendero subacuático:

• Estero grande: con una longitud de 1,1 kilómetro y grado de dificultad bajo, duración aproximada: 60 minutos. Se puede recorrer en canoa y hacer careteo en marea alta.

Puntos de Buceo

• Punta Diego

• Punta Esperanza

Se pueden apreciar las formaciones coralinas y la fauna asociada a este ecosistema, como pargos, bravos, tamboreros, chernas, congrios y tortugas, entre muchas otras especies.

Playas

• Playa Cocalito

• Playa Blanca

Recomendaciones especiales:

Si el interés es realizar buceo autónomo, en Bahía Solano y Nuquí se ofrecen programas de buceo y se alquilan los equipos necesarios para esta actividad.

Contacto:

Corporación Mano Cambiada en el Parque Nacional Natural Utría

Ubicación: Municipio de Nuqui
Departamento: Choco
Centro de visitantes: Jaibana
Contacto: Josefina Klinger
Teléfono: 311 872 7887
Email: corporacionmanocambiada@yahoo.es
Atractivos: Gastronomía, senderos terrestres y marinos, observación de fauna y flora local.

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-10-20 22:38:46
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo