../php/form_par_visitar.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.

Localización: Departamento del Valle del Cauca

Año de creación:   2010

Extensión:   47.094  hectáreas 47.094  has (137.34 millas náuticas cuadradas)

Temperatura:   Entre 18º C y  25,1º C

Ecosistemas: bosque muy húmedo tropical, bosques de transición (guandales, natales y naidizales),  estuarios,  playas lodosas, arenosas y rocosas, así como acantilados,  fondos blandos y rocosos y sistema pelágico.

.
. . .

Uramba Bahía Málaga

inicio Inicio I Regresar Regresar : Parques Nacionales Naturales

Fondo Datos GeneralesFondo Cultura y sociedad
Fondo Naturaleza y CienciaFondo Mapa
Fondo Visitar
 
A | A | A

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Uramba Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los "Hot Spots" de la conservación de naturaleza a escala planetaria. La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos.  El área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata - Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España - Miramar.

Uramba Bahía de Málaga está ubicada en la porción media de la costa Pacífica colombiana en el municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Con la Resolución 1501 del 04 de agosto de 2010, se declara el área protegida comprendida por 47.094  hectáreas  (equivalentes a 137.34 millas náuticas cuadradas). Los límites de su área de influencia son el río San Juan al Norte, al Este la carretera de acceso a la Base Naval de Bahía Málaga, al Sur la costa del Istmo de Pichidó y al Oeste el Mar Territorial.  A escala regional, el parque se articula al  "Corredor de Conservación" con los Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y Munchique. El PNN Uramba Bahía Málaga complementa las figuras de ordenamiento que hacen parte del Mosaico de Conservación de la Región de Bahía Málaga, articulándose de manera funcional con otras, como resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado - (DMI) y el Parque Regional Natural (PNR) de la Sierpe, bajo responsabilidad de la CVC.

La geomorfología del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona. Estas playas están sometidas a la acción casi permanente de oleajes fuertes. La región sur y los bordes centrales de la bahía presentan bordes costeros constituidos por formaciones terciarias de sedimentos consolidados, lo que da a la bahía una apariencia de costa rocosa cubierta por bosques densos y árboles grandes. (Cenipacífico 1986)

En algunas regiones cercanas a la desembocadura de quebradas que llegan a la región central de la bahía, se notan acumulaciones medianas de lodo que forman planos de lodo ("mud-flats"). La mayoría de estos han servido en su parte superior para el desarrollo de pequeñas asociaciones de manglares poco desarrolladas sobre todo de Rhizophora y Avicenia, los cuales reposan sobre fondos fango-arenosos, fango-pedregosos y hasta rocosos. En otras zonas se encuentran playas más estrechas y de nivel superior, constituidas por cantos y gravas rodados (Cenipacífico 1986).

En varios puntos de la bahía se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros. Su cercanía a ellos y la dinámica actual hacen pensar que fueron salientes costeros que se separaron por la acción de la bioerosión y de la erosión marina. Estos islotes presentan sustratos rocosos con acumulación de fango, lo que hace que los bordes sean playas fangosas intermareales, con grandes cantidades de bloques, cantos y gravas.

Fondo

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-04-24 00:29:27
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo