Conózcanos
Recomendaciones
. . .
.

Extensión: 201.875,00 hectáreas

Altura: 200-500 msnm

Clima: Cálido húmedo

Temperatura: 25 ºC

Año de creación: 1989

Localización:Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

.
. . .

Tinigua

Inicio I Regresar :

Datos Generales Naturaleza y Ciencia
Cultura y Sociedad Mapa
Objetivos de Conservación Imágenes
Visitar
 
A | A | A

Parque Nacional Natural Tinigua

Aquí, loras y guacamayas dan colorido al dosel del bosque y en los ríos se oculta el caimán llanero.

Descripción del área:

La topografía del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. El área del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvático que se localiza entre la formación de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de árboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se destacan los mamíferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. También son importantes los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

Localización:

Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

Dentro de la dimensión ambiental, las Áreas Protegidas del AMEM son de vital importancia para la región e incluso para el país, por la presencia de una alta variedad de ecosistemas como  paramunos, alto y bajo andinos, basales del piedemonte y de planicie amazónica.

Las Área Protegidas del AMEM, en especial los PNN Tinigua y Macarena poseen gran importancia regional por la presencia de lugares de belleza excepcional. Entre los paisajes naturales sobresalen Caño Cristales (Zona de Recuperación para la Preservación Sur) y los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías (PNN Tinigua y Macarena). Estos atractivos se constituyen en grandes potenciales para el ecoturismo, con el cual se fomenta el conocimiento, disfrute, valoración y conservación de los recursos naturales.  

Recomendaciones generales:

Para acceder al territorio Venezolano (acceso fluvial ó aéreo), el visitante deberá tramitar una visa ante el Consulado de Venezuela en Bogotá,  ya que en el recorrido de acceso al parque el personal de seguridad del vecino país exige este documento. 

Para obtener información de la documentación requerida se debe comunicar con el consulado al número de teléfono 6364011 Bogotá. Además de realizar los debidos trámites de emigración e inmigración ante el DAS en Puerto Carreño, así como en la ONIDIEX -Oficina de Identificación y Extranjería- en Puerto Ayacucho, Venezuela. Se recomienda como medida de prevención vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla, mínimo 8 días antes de su viaje.

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia no se hace responsable del manejo que realiza el operador. El desarrollo de las actividades ecoturísticas y demás en El Tuparro, son responsabilidad del operador encargado.
  • Se debe evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego; y alucinógenas como las bebidas alcohólicas ya que éstas aceleran la circulación sanguínea y ante la eventual mordedura de una serpiente venenosa, se haría mucho más rápida la circulación del veneno, complicando seriamente el tratamiento que debe realizarse; por esta razón se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el Parque.
  • El equipo del Parque se reserva el derecho de ingreso y/o alojamiento a las personas que no se encuentren relacionadas en el permiso de ingreso, de igual manera cuando el total de las mismas no coincida con el número indicado en el permiso.
  • Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras de carácter NO BIODEGRADABLE (botellas, pilas, latas, etc) que se lleve para su uso.
  • Se prohíbe hacer fogatas.  
  • Se le recomienda al visitante llevar: morral, ropa liviana de algodón, crema protectora solar y sombrero, jabón biodegradable, botas de caucho, linterna, pilas, rollos fotográficos, medicinas y elementos de aseo personal.  No se permite el uso de velas.
  • No se permite recolectar material vegetal y animal. Al no acatar lo anterior se procederá a aplicar las sanciones previstas en la ley.
  • Parques Nacionales no se hace responsable por ningún  accidente que le pueda ocurrir durante la permanencia en el parque, para lo cual se recomienda acatar las observaciones y sugerencias de los funcionarios.



 


 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 – 30 Bogotá – Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2010-09-02 19:41:24
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema en el archivo