../php/form_organizacion_interna_dos.php
:: Parques Naturales de Colombia ::
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Conózcanos
Recomendaciones
<< Marzo 2010 >>
D
L
M
M
J
V
S
-
1
2
3
4
5
6
7
8
9
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
 

Historial de: Datos Curiosos
Textos publicados en esta sección en: 2014-10-1


inicio Inicio I Regresar Regresar : Contenidos Recomendados

 

Datos Curiosos

El 9 de noviembre se celebra el día de los Parques Nacionales, ya que ese día en 1960 fue declarado el primer Parque Nacional Natural, se trata de Cueva de los Guácharos. Esta cueva de la cual lleva el nombre el parque, junto con las demás cuevas formadas a través del tiempo por el río Suaza, se convirtieron, en el primer Parque Nacional Natural creado en Colombia. En 1975, con el fin de posibilitar la autorregulación ecológica del Guácharo (Steatornis caripensis), la superficie del Parque se amplió a 9.000 Ha y en 1980 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera. 

El parque más nuevo: El 02 de agosto de 2010, se declaró el parque más nuevo de nuestro sistema, se trata del Parque Nacional Natural Uramba Bahía con 47.094 hectáreas, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio de Buenaventura.  Fue creada como resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales y el Colectivo Comunitario e Instutcional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga.

El parque más grande de Colombia: El Parque Nacional Natural Chiribiquete está localizado en los departamentos del Guaviare y el Caquetá.  Tiene una extensión de 1'280.000 hectáreas y alturas desde los 300 hasta casi los 1000 metros sobre el nivel del mar.  La región del Chiribiquete corresponde a una parte del territorio de los indígenas Carijona, virtualmente extintos. En la zona norte se presentan alrededor de 21.500 dibujos rupestres, representando manos humanas, figuras humanas, escenas de bailes rituales y de cacería y un gran número de figuras zoomorfas y fitomorfas, haciendo de la Serranía del Chiribiquete, el Parque con mayor representatividad de Patrimonio Cultural del País. Actualmente se trabaja para su ampliación en 1.720.000 hectáreas, lo que lo convertirá en el Parque Nacional Natural más grande del mundo.

El parque más pequeño: El Santuario de Flora Isla de la Corota está ubicado en la Laguna de La Cocha en el departamento de Nariño. Tiene una extensión de 16 hectáreas y está conformado por la isla de forma ovalada (12 has) y una franja circundante de la planta llamada Totora (4 has). La elevación del espejo de agua es 2.760 m y la elevación máxima de la isla 2.830 m. La Laguna La Cocha tiene 14 km de longitud, un ancho mayor de 5,4 km y una profundidad máxima de 75 m siendo la segunda reserva hídrica natural del país.  

El parque con mayor área habitada por comunidades indígenas: La Reserva Nacional Natural Puinawai tiene una extensión de 1'092.500 hectáreas 100% traslapadas con indígenas pertenecientes a las etnias Puinave y Curripaco.  Según los autores Triana y Romero, el actual territorio Puinave corresponde a las zonas a donde fueron desplazados por la persecución con fines esclavistas, a la que fueron sometidos por los Tukano y los colonizadores del río Negro. Los indígenas conocen la intricada red de caños y ríos de la región para recorrer grandes distancias.

El parque que nos da derechos sobre la Antártida: Santuario de Fauna y Flora Malpelo representa la posición terrestre más occidental del País, emergida de una cordillera oceánica denominada Dorsal de Malpelo, en el Pacífico, con un área de 3,5 km², que junto con un área marina complementada a 65.930 hectáreas.  Malpelo al proyectarse sobre el Polo Sur, le otorga a Colombia derechos de territorialidad sobre la Antártida, con sustento en la "Teoría de la Defrontación".

Los parques marino-costeros: En el Pacífico encontramos a los Parques Sanquianga, Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utria, y al Santuario de Fauna y Flora Malpelo.  En el Caribe están los Parques Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta y los Santuarios de Fauna y Flora El Corchal Mono Hernández y Los Flamencos, además de la Vía Parque Isla de Salamanca.

En 15 de los 56 Parques del Sistema se han encontrado muestras de la presencia de Oso de Anteojos.

Los 5 Parques más visitados: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar) con 319.282 visitas

  • Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena) con 237.784 visitas
  • Parque Nacional Natural Los Nevados (Caldas) con 44.822 visitas
  • Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota (Nariño) con 24.882 visitas
  • Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas) con 12.331 visitas

El Parque Sierra Nevada de Santa Marta tiene la montaña más alta del mundo a orillas del mar, y tiene los dos picos más altos de Colombia Colón (5.775 msnm) y Bolívar(5.560 msnm)

Algunos de los visitantes a los parques:

  • La Ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae), visita los Parques Sanquianga, Gorgona y Utría que protegen los sitios importantes en su época de reproducción y apareamiento. Aunque no es endémica, se dice que las Yubarta son de Colombia porque aquí nacieron.

  • Tiburón Martillo (Sphyrna lewini) Según estudios, las concentraciones más grandes de tiburones martillo se encuentran en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, unibaco en el Pacífico.

  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricada) Gorgona, Utría, Tayrona y Malpelo. Los Parques proveen zonas importantes para su alimentación y anidación. 

  • Flamencos Rosados (Phoenicopterus ruber ruber) En el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, sólo permanecen una parte del año, durante la temporada de llenado de las lagunas (Septiembre - Marzo), época en la que encuentran mayor oferta.

 
 
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia
PBX (57 1) 353 2400
Consulta los datos de contacto de nuestras direcciones territoriales y planta de personal
Políticas de privacidad y condiciones de uso
atencionusuario@parquesnacionales.gov.co
notificaciones@parquesnacionales.gov.co
Última Actualización: 2014-09-30 23:12:35
Todos los Derechos Reservados. 2002 - 2009
Fuentes RSS
Dependencias
Horario de Atención:
lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Ir a la página de inicio Ver este tema hoy